El Gobierno propone subir el sueldo de los funcionarios

EP | 05/10/2021

El Gobierno ha propuesto subir el salario de los empleados públicos un 2% para 2022 durante la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas convocada para este martes, según han informado varias fuentes presentes en este encuentro.

El Ejecutivo también ha planteado una tasa ordinaria de reposición de vacantes del 105%, que alcanzaría el 115% en sectores prioritarios y el 120% en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y en la Administración Local.

Además, el Gobierno ha trasladado a la Mesa su intención de que la puesta en marcha de nuevos servicios no afecte a la tasa de reposición, según las mismas fuentes.

Presidida por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, la Mesa General inició su reunión hacia las 9.00 horas de este martes y a ella estaban convocadas las organizaciones sindicales más representativas, así como los directores generales de Función Pública de las comunidades autónomas, representantes de Ceuta y Melilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El aumento del 2% planteado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública coincide con el que inicialmente se introdujo en el presupuesto del Congreso de cara a la subida salarial de los diputados.

Sin embargo, la Mesa del Congreso aprobó el pasado 21 de septiembre su Presupuesto para 2022 eliminando por unanimidad la partida de 294.000 euros que había previsto para aumentar en un 2% el salario de los diputados.

No obstante, éste sí se aplicará al personal de la institución si finalmente los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplan esa subida para todos los empleados públicos, como así ha propuesto el Gobierno.

Este incremento salarial del 2% coincide con el objetivo de IPC del Banco Central Europeo (BCE) y supera el 0,9% en el que subieron los sueldos de los funcionarios este año. No obstante, no colma las expectativas sindicales, que reclamaban al Gobierno una subida mayor ante el alza de los precios (el IPC está en un 4%) y el poder adquisitivo perdido por el colectivo desde 2010.

Fuentes de UGT han indicado que no aceptarán ninguna subida salarial que ahonde en la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos.

Tampoco CSIF está dispuesto a aceptar esta subida. Fuentes del sindicato han asegurado que este incremento salarial propuesto, además de no compensar la subida de los precios, "no está a la altura y la dedicación" que han mostrado los empleados públicos durante la pandemia.

El sindicato de Miguel Borra quiere que el Gobierno compense a los empleados públicos por la pérdida acumulada de poder adquisitivo desde 2010, por lo que pide que los salarios de los funcionarios crezcan el IPC más "algún punto".

MALESTAR ENTRE LOS SINDICATOS Y RECHAZO AL 2%

Los sindicatos están molestos con el Gobierno por las "formas" en las que se ha convocado la Mesa General y se oponen a una subida salarial de sólo el 2%.

CCOO ya anunció ayer que no asistiría a la reunión al considerar esta convocatoria como "una farsa de negociación", pues, según denunció, el Ejecutivo llegará a la cita con "una decisión inamovible" sobre las reivindicaciones de los trabajadores de las Administraciones Públicas.

Por su parte, UGT y CSIF, aunque también estaban molestos con las "formas" de la convocatoria de la Mesa, sí han acudido a la reunión, como confirmaron a primera hora de esta mañana ambos sindicatos.

La subida salarial de los funcionarios se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno está intentando ultimar un acuerdo con Unidas Podemos para sacar adelante las cuentas públicas de 2022, que luego necesitarán también del apoyo de más grupos políticos cuando lleguen al Congreso.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - Octubre 05, 2021 a las 14:37
    Poco me parece para la cantidad de payasos y analfabetos que van de juristas que tienen que aguantar cada día....Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana