El Gobierno prevé que las solicitudes de asilo se dupliquen en 2022

EP | 02/11/2021

EP

El Gobierno prevé que alrededor de 130.000 personas inmigrantes soliciten asilo en España durante el próximo año 2022, lo que supondría, según señala el propio Ejecutivo, un crecimiento del 50% de estas peticiones con respecto a las cifras registradas en 2020.

Así se recoge en el texto del decreto que regula la concesión de subvenciones a entidades sociales para la financiación del Sistema Nacional de Acogida e Integración de Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional y la atención sociosanitaria en los centros de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta y Melilla.

Tal y como indica el Gobierno en la norma, la financiación para mantener este programa de atención a solicitantes y beneficiarios de protección internacional está asociada al número de personas que solicitan esa protección en España.

Durante la pandemia, esta cifra descendió "notablemente" por el cierre de fronteras, según ha recordado el Ejecutivo, que explica que durante 2020 fueron 88.762 las solicitudes presentadas.

SOLICITUDES PROCEDENTES DE AFGANISTÁN

"Sin embargo, dadas las previsiones de apertura gradual de fronteras durante el 2021, se prevé que los datos de solicitantes aumenten hasta alcanzar cifras similares a las del año 2019, cuando 118.264 personas solicitaron asilo en España", se recoge en el texto del Gobierno.

De ahí que la previsión del Ejecutivo para el próximo año 2022 ascienda 130.000 solicitantes, un incremento cercano al 50% respecto al 2020. Pero, además de tener en cuenta el regreso a la 'nueva normalidad' tras la crisis sanitaria, el Ejecutivo indica que también tiene en cuenta en estos cálculos "los derivados de la llegada de una multitud de personas solicitantes de asilo procedentes de Afganistán".

El compromiso de España con la atención a estas personas afganas, indica el texto, "justifica y exige la disponibilidad inmediata de herramientas que permitan prestar a estas personas la asistencia debida desde un primer momento".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana