El Gobierno otorga la nacionalidad española por residencia a 160.000 personas

EP | 14/12/2021

El Ministerio de Justicia ha revisado y concedido hasta 163.946 expedientes de nacionalidad por residencia en 2021, lo que supone, según datos del departamento de Pilar Llop, que se ha doblado el objetivo marcado para este año y que se fijó en algo más de 87.000 expedientes.

Así lo recoge el Ministerio en un comunicado, en el que señala que estos datos son fruto del plan de choque de nacionalidad puesto en marcha en marzo y que ha sido ejecutado a través de la Subdirección General de Nacionalidad, dependiente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública (DGSJFP). Los datos del plan de choque también indican una cifra ligeramente superior de expedientes revisados, un total de 278.297, frente a los 242.000 previstos.

Según se explica en el portal de Justicia, una de las formas de obtención de la nacionalidad española es por residencia, la cual exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Aunque hay excepciones, así solo son necesarios cinco años para las personas que hayan obtenido la condición de refugiado; dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí; o un año, por ejemplo, para quien haya nacido en territorio español, quien lleve un año casado con un español o quien sea viudo de nacional español.

Por grupos, Justicia explica que se han tramitado un total de 9.517 expedientes de sefardíes, y subraya que por las limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia muchos solicitantes de origen sefardí no han podido viajar a España para finalizar la tramitación d, e su expediente. Por esta razón, los recursos destinados a este grupo se han derivado al grupo de revisión de la documentación del expediente, así como al de revisión de informes y concesiones.

En relación al grupo de tramitación y revisión de requerimientos de subsanación, se apunta que de los 93.550 expedientes previstos por la DGSJFP, se han gestionado 99.609.

8 MESES DE PLAN DE CHOQUE

El plan de choque de nacionalidad se inició oficialmente el día 5 de marzo y finalizó el 24 de noviembre, por lo que ha tenido una duración de 8 meses y 10 días. El plan se inició con la participación de 90 funcionarios, a los que se sumaron 37 en junio y 39 en agosto, por lo que el número total de funcionarios que han formado parte del plan ha sido de 166.

En función del estado de tramitación de cada uno de los expedientes, el plan se estructura en tres fases diferentes: revisión de documentación; requerimientos y petición de informes; examen de informes preceptivos y resoluciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Paqui - 14 de Diciembre de 2021 a las 20:25
    ERROR¡¡¡¡¡¡
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana