El Gobierno no se plantea cambios en las ayudas de los viajes a las islas

Redacción | 12/02/2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado este jueves que "no tiene prevista" una modificación del sistema actual de ayudas públicas al transporte aéreo de residentes, aunque ha recalcado que analiza "todas las propuestas de mejora o alternativa que se presentan".

Esta afirmación por parte del Ejecutivo se produce después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y la Universidad Pompeu Fabra hayan presentado este jueves sus estudios sobre las ayudas públicas al transporte aéreo de residentes, en unos seminarios organizados por Funcas y la CNMC sobre competencia.

Ante esto, el Gobierno ha recalcado que, en ninguno de los casos, los estudios representan la posición del Ministerio, sin perjuicio de que se respeten todos los trabajos realizados sobre esta materia por los distintos organismos.

En este sentido, ha destacado que los tres estudios han permitido al Ministerio ampliar su conocimiento sobre el mercado y su funcionamiento y complementan el seguimiento continuo que se lleva a cabo desde el Departamento.

En concreto, el informe de la Universidad Pompeu Fabra, denominado 'Análisis del impacto de las bonificaciones al transporte aéreo de residentes en regiones no peninsulares y posibles alternativas', fue encargado por la Dirección General de Aviación Civil, organismo del Departamento encargado del programa de subvenciones a residentes.

Este estudio no refleja ninguna posición del Ministerio, sino que se centra en proporcionar una herramienta de análisis más que, junto con los informes mencionados de la CNMC y la AIReF, sirven para mejorar el conocimiento de los mercados subvencionados y, por tanto, para hacer una mejor valoración de las herramientas que utiliza el Estado para mejorar la accesibilidad al transporte de todos los ciudadanos.

El citado informe tiene un carácter eminentemente estadístico-matemático, pues su núcleo se basa en el análisis de una gran cantidad de datos con herramientas econométricas, al objeto de obtener conclusiones que no se pueden obtener con otros tratamientos más habituales.

Según ha explicado el Ministerio que dirige José Luis Ábalos a través de un comunicado, el objetivo de dicho estudio es obtener una valoración externa, independiente y académica de la situación de los mercados subvencionados, enriquecer el seguimiento del comportamiento de estos y, en particular, del programa de subvenciones a residentes tras el incremento al 75% de la subvención en las conexiones con la Península, introducido en julio de 2018.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana