El Gobierno no descarta alargar el estado de alarma

Redacción | 12/03/2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha descartado este viernes que el Gobierno pueda ampliar el estado de alarma más allá de su vencimiento el próximo 9 de mayo, aunque ha dejado claro que "el objetivo" actual de su departamento es que la incidencia acumulada baje hasta los 50 casos por 100.000 habitantes.

"Tenemos que verlo, ahora en lo que estamos es en bajar la incidencia", ha respondido la ministra tras ser preguntada por la prórroga del estado de alarma. En una entrevista en RNE, Darias ha insistido en que, una vez se alcance esa cifra, se buscará llegar hasta un "escenario de normalidad", cifrado en 25.

Todo dependerá, ha recalcado la titular de Sanidad, del "comportamiento ejemplar de la ciudadanía", fundamental a la hora de "atajar" la COVID-19. "El camino no es mirar hacia atrás", ha señalado Darias, que ha asegurado que dirigentes y ciudadanos deben "aprender de lo vivido".

Preguntada por las discrepancias con la Comunidad de Madrid y con su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de las restricciones para Semana Santa, Darias ha repetido que "no se va a parar en quien quiera enfrentar", sino que estará "con quien quiera avanzar".

NO CONFRONTARÁ CON AYUSO Y RECUERDA: EL ACUERDO DEBE CUMPLIRSE

En esta línea, la ministra ha señalado que el acuerdo del Consejo Interterritorial que establece que las autonomías deben permanecer cerradas durante los siguientes festivos ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de este viernes "para que tenga mayor eficacia".

Así, Darias ha destacado lo que considera "un gran acuerdo" al que solo se ha opuesto la propia Ayuso, para recordar que su cumplimiento es "obligado". Por ello, ha instado a los ciudadanos a quedarse en su territorio para "contribuir" a doblegar la curva.

Por otro lado, la responsable de Sanidad se ha referido a la vacuna de AstraZeneca y a los eventos tromboembólicos reportados en algunos países europeos. "Es segura, para nosotros de la máxima fiabilidad", ha sostenido Darias, que ha explicado que España se adhiere a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que ha instado a seguir con su inoculación.

En este contexto, Darias ha recordado que la propia EMA ha indicado que no existe una "relación causal entre los eventos trombóticos y la vacuna en sí". "Prudencia, tranquilidad. Máxima vigilancia, pero tranquilidad", ha pedido.

Sentimiento general

8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Amo - Marzo 14, 2021 a las 13:06
    Madrid the entire time of this alarm have been nothing but lax and because of lack of restrictions or not paying them any notice, cases have risen and numbers have gone up around the entire country. Thank you Isabel Ayuso ... for thinking of the rest of the country so dearly. It's shameful to be living in the worst hit country a year later with politicians that truly have no idea what they are doing. Oh not to mention Salvador Illa leaves in the middle of a global pandemic to run for political positions. Cmon Spain. Get it right and get a grip. The citizens are in agreeance to lockdown again if necessary to bring numbers and cases down and return to a new norm. Now is NOT the time to be opening up and laxing on restrictions. Watch what will happen over Easter weekend ... 4th wave here we come get your popcorn ready.Responder 0
  • Masay90 - Marzo 13, 2021 a las 10:46
    En este país de borregos que se bajan los pantalones cuando el amo se lo manda y todos a callar, pues si hay estado de alarme que se olviden de que vengan sus queridos guiris, lo que tenía que haber son elecciones yaResponder 1
  • Camb10 - Marzo 12, 2021 a las 18:37
    Alfinal tendréis la guerra que no supisteis ganar hace 80 años ;).Responder 3
  • Io - Marzo 12, 2021 a las 12:18
    Se les esta jodiendo el plan ... Tengo que añadir , que no se si os habeis enterado que dicen que no van a bajar el precio de las mascarillas por que no son obligatorias.... Hola? Buscadlo veras...Responder 2
      Una - Marzo 13, 2021 a las 07:34
    Se trata de las mascarillas FFP2....estas no son obligatoriasResponder 1
  • John - Marzo 12, 2021 a las 10:31
    Y un mierda que se coman, es ilegal y ellos lo saben pero como somos borregos en sus manos hacen lo que lo les sale de los huevos ,desobediencia mundial yaaa!!!Responder 15
  • Pep Toni - Marzo 12, 2021 a las 10:01
    Pues vaya atractivo ir de turismo a unas islas con toque de queda. Si se ha de prohibir el ocio nocturno eso es una cosa pero no poder ni pasear por la playa a las 23h pues ya te vale.Responder 8
  • Esto no acaba nunca - Marzo 12, 2021 a las 09:37
    Veranito con toque de queda, que guay!Responder 8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana