El Gobierno insiste en la batalla por proteger el catalán y las demás lenguas cooficiales

EP | 12/12/2021

EP

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado que el Gobierno alcanzará "un acuerdo" que proteja las lenguas cooficiales del Estado, después de que ERC haya registrado 16 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 mientras negocia con el PSOE los términos de la futura Ley Audiovisual.

"Encontraremos un acuerdo en el cual se cumpla lo que la Constitución manda: que las lenguas españolas que no son el castellano son objeto de especial protección", ha defendido este sábado en declaraciones a los medios durante la gala de los 26 Premios Forqué.

Para Iceta, la protección de las lenguas cooficiales se puede "asegurar con cuotas de producción, de distribución y con apoyo directo de recursos a las producciones".

A finales de noviembre, ERC anunció su rechazo a la redacción de la Ley Audiovisual aprobada por el Consejo de Ministros y hablaba de "trampas" del PSOE para eximir a plataformas internacionales como Netflix o HBO Max de cumplir con la cuota reservada a lenguas cooficiales.

Así lo explicó el portavoz parlamentario del partido independentista, Gabriel Rufián, quien, después de que fuentes gubernamentales confirmasen que estas compañías no radicadas en España no tendrán que respetar esta cuota, al aplicarse el principio de país de origen que establece la Directiva europea, comentó que no es inteligente que el Gobierno "les toque las narices" con el tema de las lenguas cooficiales y avisó de que esa actitud puede tener consecuencias para la negociación de próximas leyes o para la aprobación de los Presupuestos, actualmente en el Senado. "Están abiertos todos los escenarios", subrayó.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana