El Gobierno destinará 61 millones para aumentar las plazas de acogida

EP | 13/10/2021

EP

El Gobierno destinará una partida de 61 millones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 a aumentar en, al menos, 5.700 plazas el sistema de acogida español.

El Ejecutivo incluye esta cuantía entre las dotaciones para acciones en favor de los inmigrantes y que, según señala en la presentación de estos PGE para el próximo año, registran un incremento de 146 millones de euros, con respecto a las cuentas de este año.

Además de esos 61 millones para ampliar la capacidad de acogida del sistema, también se prevé, dentro de este programa, una partida para articular un nuevo marco de cooperación con entidades del tercer sector, plasmado en conciertos sociales, dirigidos a la acción humanitaria, protección internacional, así como para la integración, convivencia y cohesión social.

En este sentido, y en materia de Protección Internacional, el Gobierno destaca un incremento de 41 millones de euros para la realización de programas para facilitar la acogida e integración de los inmigrantes, en aplicación de la normativa tanto nacional como de la Unión Europea en materia de protección internacional, así como la prestación de asistencia socio-sanitaria en los centros de estancia temporal de Ceuta y Melilla.

Con respecto a estas dos ciudades autónomas, el Gobierno ha explicado que se aumenta la partida que reciben estos dos municipios en 7 millones, de los 28 millones de 2021 a los 35 millones previstos para 2022, para la atención de menores extranjeros no acompañados.

OTRAS PARTIDAS

El Ejecutivo destaca como otras de las partidas importantes que han visto incrementadas sus dotaciones, los proyectos enfocados en impulsar acciones dirigidas a la acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional en situación vulnerable (Proyectos de integración de los inmigrantes para favorecer la convivencia y la cohesión social y Ayuda humanitaria a Inmigrantes) que se dotan con 49 millones de euros más.

Parte de estos créditos, apunta, son financiados con las subvenciones y proyectos que en 2021 estaban cofinanciados con Fondos FAMI por importe de 44 millones de euros.

También se contempla una nueva dotación de 50 millones de euros a la comunidad autónoma de Canarias para la atención a inmigrantes.

4 MILLONES PARA RETORNO Y REINTEGRACIÓN

Además, recoge el documento del Gobierno, existe un Acuerdo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Organización Internacional para las Migraciones para la realización de proyectos en las áreas temáticas de reasentamiento, retorno voluntario asistido y reintegración, reubicación e integración, que se suscribirá a lo largo de 2022 por importe de 4 millones, que ya se incluían en los presupuesto de 2021.

Por último, para otras transferencias en inmigración (retorno voluntario de inmigrantes y atención socio sanitaria en Centros de migraciones) se dotan 5 millones de euros más, así como en los gastos de funcionamiento de este programa para inmigrantes y en el gasto de personal, que se incrementan en 13 y 5 millones de euros, respectivamente.

En la presentación de estas cuentas, el Gobierno señala, además, como uno de los "retos" que afronta España desde hace años la lucha contra la inmigración irregular, "de forma que ésta se desarrolle por cauces legales" y "sobre la base de los derechos y obligaciones que establece el sistema legal".

Solo así, apunta el Ejecutivo se podrá "favorecer una convivencia ordenada, sustentada en los beneficios que la inmigración puede reportar a la sociedad".

REVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CIE

Para el equipo de Pedro Sánchez "no es posible permanecer ajeno al drama que subyace detrás de muchos de estos flujos migratorios" y considera que se "debe ser especialmente escrupuloso a la hora de salvaguardar los derechos humanos de los inmigrantes".

"Potenciando, por un lado, la formación específica en materia de derechos fundamentales en el ámbito de la inmigración y protección internacional, asilo, protección de menores, protección de datos y tráfico de seres humanos, y por otro, revisando el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), con el fin de salvaguardar las condiciones de vida de los inmigrantes mientras permanezcan temporalmente en los mismos", apunta el Gobierno.

En este sentido, el Ejecutivo destaca la potenciación del uso de sistemas, como el Automated Border control (ABC) y la mejora en cooperación y participación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX)".

El Gobierno señala que con las dotaciones destinadas a actuaciones que garanticen la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, no sólo se han reforzado los medios humanos, sino también se incrementan en 141 millones de euros el capítulo de inversiones que, apunta, permitirá mejorar la capacidad operativa de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • El justiciero - 15 de Octubre de 2021 a las 19:48
    Si queréis mantener la xusma para tener votos asegurados, pagarlo con vuestro dinero y no con el del pueblo. sin vergüenzas, políticos de
    Responder
    1
  • Fausto - 14 de Octubre de 2021 a las 16:13
    Oi!!!! No sáturen de dur xusma, escòria i més escòria per mantenir. Quants en tenen a ca seva aquesta panda d'hipòcrites que malversen els nostres dobbers amb gentussa que no volem?? Esperem que el seu "san martín", que diuen que arriba a tots els porcs, els arribi molt aviat.
    Responder
    1
  • ORWELL - 14 de Octubre de 2021 a las 15:05
    ESPAÑOLES PRIMERO
    Responder
    1
  • maria - 14 de Octubre de 2021 a las 12:12
    venga venga más xusma suelta por las calles a delinquir, violar..
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana