El Gobierno central quiere activar el pasaporte de vacunación en junio sin pasar por Baleares antes

Redacción | 25/03/2021

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este jueves en Palma que el Gobierno del Estado trabaja para poder poner en marcha el certificado digital de vacunación directamente en todas las Comunidades Autónomas sin tener que pasar antes por la prueba piloto a la que se ofrecía Baleares.

Maroto se ha reunido, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, con representantes del sector turístico y representantes de las administraciones de las Islas en un hotel de Playa de Palma, y en declaraciones a los medios ha asegurado que el Ejecutivo central estudiará la propuesta de Baleares de ser un destino piloto en la aplicación del certificado --"el año pasado se hizo muy bien con los corredores seguros"-- pero que la intención del Gobierno es que se pueda implantar sin pasar por un piloto en todas las CCAA.

"El Gobierno es consciente de que el pasado verano se trabajo muy bien con el sector turístico en los corredores, pero queremos hablar con todos, sabiendo eso sí, que Baleares ya ha sido un referente", ha añadido.

En este sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado la "seriedad" con la que se está trabajando a nivel de la Unión Europea en relación al certificado de vacunación y mejorar la seguridad de la movilidad.

Armengol ha insistido en la necesidad de, mientras no se pueda garantizar la reactivación, mantener el sistema de protección de las ayudas públicas.

Según ha explicado Maroto, el certificado permitirá garantizar la seguridad de la movilidad y sustituirá las actuales restricciones para viajar y el sistema de "semáforos". En este sentido, permitirá moverse por el espacio Schengen independientemente de los datos de incidencia acumulada.

Sin embargo, ha advertido, el Ejecutivo "no quiere dar falsas expectativas" porque el certificado requiere todavía un proceso, primero, para verificar qué requisitos recogerá y, segundo, cuál será su encaje legal.

La previsión, ha señalado la ministra, es poder contar con el certificado en junio aunque es necesario para llegar a este punto "contar con un buen porcentaje de población vacunada".

Para eso, ha apuntado, es clave seguir avanzando en la vacunación. Maroto ha subrayado en este punto que abril será "un punto de inflexión" con la llegada de más dosis para alcanzar la inmunización de entre un 30 y un 40 por ciento de la población al final de la primavera y un 70 por ciento al final del verano.

Así, según ha apuntado, en abril está prevista la llegada de cuatro millones de cuatro millones de vacunas de Pfizer, que está cumpliendo con su programación, según ha admitido, y para el segundo trimestre se espera la vacuna de Janssen que al ser de una sola dosis permitirá un avance importante en la estrategia de vacunación.

Avanzar en la estrategia de vacunación, ha añadido la ministra, es dar certidumbre que es lo que necesitan, ha apuntado, las empresas para una recuperación económica "sin riesgos".

NUEVO PORTAL WEB DE AYUDAS

En esta línea, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la creación de un portal web --'reactivatur'-- que recogerá todas las ayudas y mecanismos a las que pueden acceder las empresas, tanto estatales como autonómicos.

Según ha apuntado, las empresas tendrán así información actualizada de las ayudas a las que pueden recurrir. "Para ser eficaces, las ayudas tienen que poderse conocer", ha dicho Maroto.

La ministra ha defendido las ayudas desplegadas tanto el Gobierno central como por el Ejecutivo autonómico porque "de la viabilidad de las empresas dependerá la reactivación".


Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - Marzo 25, 2021 a las 22:36
    Que no me voy a vacunarr coñoooooResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana