El embalse de As Portas, que explota Iberdrola, el que más preocupa

EP | 23/08/2021

El embalse de As Portas, explotado por Iberdrola, es el que más preocupa a la confederación hidrográfica del Miño-Sil, que apela a los expedientes informativos abiertos por el Ministerio de Transición Ecológica para mantener "un control exhaustivo de los datos".

De la capacidad de 536 hectómetros cúbicos --es el segundo más grande de toda la confederación, solo por detrás del de Belesar--, está ocupado al 15%, un volumen que preocupa a la confederación.

Entre otras cuestiones, esta preocupación se debe a la dificultad que genera esta baja ocupación para que los hidroaviones carguen agua en el caso de que se declaren incendios en el Macizo Central orensano.

La semana pasada trascendió que el ministerio abrió expedientes a las empresas que gestionan embalses de las cuencas hidrográficas del Duero, del Tajo y del Miño-Sil por el aprovechamiento hidroeléctrico que han realizado.

En el caso de Orense son tres las presas con estos expedientes: Salas, en el Ayuntamiento de Muiños, y As Portas y Cenza, los dos embalses de Vilariño de Conso.

JORNADA DIDÁCTICA

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil llevará a cabo este jueves 26 de agosto una jornada didáctica en Vilariño de Conso, en Orense, sobre las reservas naturales fluviales.

El enclave se encuentra ubicado en el Parque Natural do Invernadeiro, en Vilariño de Conso, donde ha sido seleccionada la reserva natural fluvial por la representatividad de sus ecosistemas y del entorno.

La jornada se enmarca en los actos de celebración del Día de las reservas naturales fluviales organizados por el departamento de Transición Ecológica.

Busca dar a conocer y poner en valor estas figuras de protección fundamentales para preservar los tramos de río con escasa o nula intervención humana.

Las reservas naturales fluviales, cuya declaración por motivos ambientales se contempló por primera vez en la ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, comprenden los tramos de cauces de los ríos donde las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado.

En España hay declaradas 222 reservas lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de río. En la demarcación del Miño-Sil hay siete de estas reservas, un recorrido de 106,80 kilómetros.

La cita organizada por el MITECO, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, incluye una visita didáctica y guiada por la reserva en la que varios expertos detallarán las principales características de las figuras de protección, así como su papel en la mejora de la conservación y el estado ecológico del cauce. Tanto las actuaciones llevadas a cabo en el pasado como las previstas para el futuro.

El punto de reunión será el Consistorio de Vilariño de Conso a las 09,00 horas, desde donde saldrá el autobús al parque natural donde tendrán lugar las actividades de 10,30 hasta las 16,00 horas.

Además, a las 22,00 horas, en el área fluvial del río Cenza se realizará una proyección audiovisual de temática fluvial. Desde este lunes y hasta el próximo 30 de septiembre se exhibirá una exposición divulgativa en una sala habilitada en el municipio de Vilariño de Conso.

La inscripción se puede realizar a través del teléfono 988 340 302 o en las oficinas municipales del Ayuntamiento.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana