El drama de los rent a car de Mallorca: "Sobrevivimos a varias crisis, pero ninguna como esta"

Leonela Paucar | 28/02/2021

La crisis sanitaria actual ha afectado también a las empresas de alquiler de coches. Las Islas están repletas de negocios que viven del turismo, pero tras casi un año sin turistas, muchos están al borde de la quiebra.

Del mismo modo que la mayoría de negocios hosteleros de Mallorca, los rent a car están sufriendo los estragos más duros de esta crisis y, según denuncian, con menos ayudas. Aseguran que al ser un sector que no está obligado a cerrar, no se les ha tenido en cuenta, ni se les ha dado visibilidad.

Confiesan estar al límite: tener abierto el negocio no les supone ingresos y recalcan que podrían estar cerrados y ganar lo mismo.

JOSÉ LUIS, 35 AÑOS: “Si la empresa no sobrevive, tampoco sobreviven los empleos”

José Luis es dueño de Mallorcar, un rent a car de Mallorca. En 2020 su negocio no tuvo prácticamente actividad, a excepción de durante unos escasos veinte días en julio, en los que los turistas entraron a las islas sin restricciones, hasta que se declaró España como destino de riesgo. Para evitar el cierre, tuvo que solicitar préstamos, pero ahora ya están próximos a agotarse.

Se ve con el agua al cuello, porque a pesar de tener que pagar, los clientes no llegan, por lo tanto tampoco lo hacen los ingresos. Por ello, mantiene a la mayoría de su plantilla en ERTE. Asegura que muchos ponen sus esperanzas en esta solución, pero recuerda: “Si los negocios no sobreviven, tampoco sobreviven los empleos. Los ERTE los pagamos nosotros”.

En caso de que no se reactive el turismo en los próximos meses, reconoce que se verá obligado a cerrar: “No he vivido nada igual. Llevo 35 años en este negocio. Sobrevivimos a varias crisis, pero ninguna como esta. En las anteriores, los ingresos disminuyeron un 25-35%. Ahora lo han hecho un 90%”.

ÓSCAR: “Si esta temporada no se reactiva el turismo, las cosas se van a poner difíciles”

Óscar es encargado de una empresa de alquiler de coches. La empresa cuenta con tres empleados, que han estado en ERTE con reducción de jornada, por lo que no se han tenido que despedir a ninguno.

Como algunos, en verano vieron un poco la luz con la llegada de turistas a la isla, pero el movimiento duró poco. A duras penas el negocio ingresó lo suficiente como para mantenerse, por lo que han recurrido a vender flota.

MARÍA: “Teníamos una deuda de 30.000 euros. Ahora es de 150.000”

María es co-propietaria con Marcos de una empresa de alquiler de coches de Mallorca. La pandemia ha afectado mucho a su negocio: estuvieron abiertos todo el año, pero para ellos ha sido como estar cerrados. En cuanto se abrieron las fronteras a los turistas, se notó el aumento de reservas, aunque no fueron suficientes como para pagar los gastos de tantos meses sin ingresos.

A estas alturas, en 2020 acumulaban numerosas reservas, que poco a poco la pandemia obligó a cancelar. Este febrero, a punto de llegar Semana Santa, tienen tres reservas.

Para poder pagar los impuestos ha tenido que pedir préstamos avalando su casa. En caso de que este verano no haya turistas, teme quedarse en la calle.

Como ellos, muchos negocios más, no solo restaurantes, cafeterías y hoteles. Mallorca es una isla turística y la falta de visitantes afecta a directa o indirectamente a la mayoría de empresas. Gran parte de ellos, que a día de hoy siguen en pie, con el agua al cuello, prevén la ruina si este verano se asemeja al anterior.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • TANIA - 01 de Marzo de 2021 a las 11:05
    Esta crisis la sufrimos todos y esto acaba de empezar...pero también pienso que como al principio veíamos las calles limpias, a nuestras costas se acercaban hasta los delfines y que la la Tierra "respiraba", esto al igual ha sido un intento de hacer abrir los ojos y hacernos la pregunta: hemos abusado sin limitaciones de coches sobre la isla,sin pensar en los residentes que seguiamos trabajando y soportando largas colas de tráfico diario ???puede ser que hayamos provocado el " romper los huevos de la gallina de oro"?
    Responder
    0
  • Pep - 28 de Febrero de 2021 a las 22:56
    Hay muchas personas que trabajan en este sector si las empresas cierran nos vemos en la calle.
    Responder
    0
  • Toni - 28 de Febrero de 2021 a las 22:17
    Ahora pueden ir a pedir ayudas donde pagan los impuestos
    Responder
    0
  • Anónimo - 28 de Febrero de 2021 a las 21:51
    Somos muchas personas que trabajamos en este sector si las empresas cierran nos quedamos en la calle.
    Responder
    0
  • Pep Toni - 28 de Febrero de 2021 a las 19:23
    Por mucho que abramos si los países emisores restringen viajes por turismo no sirve de nada. Podemos estar contentos si a final de Mayo ya empiezan a llegar turistas.
    Responder
    0
  • Gabriel T. - 28 de Febrero de 2021 a las 18:45
    Abrir ya o estamos arruinados
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana