El desempleo de los periodistas en Baleares se desploma y registra el mayor descenso del país

EP | 15/12/2021

La cifra de periodistas parados en Baleares ha descendido un 34,1% entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, siendo la mayor caída registrada en el país, según el Informe de la Profesión Periodística 2021 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En cuanto a la media nacional, esta cifra ha descendido un 15,2%, hasta situarse en 7.322 profesionales. En este sentido, el presidente de la APM ha señalado que estos buenos datos se deben a dos factores: "la digitalización progresiva de la profesión, ya que cada vez hay más diarios digitales que ofrecen más empleo que la televisión, la prensa o la radio" y, en segundo lugar, al aumento de los autónomos.

Según ha informado la asociación, el director del informe basado en una encuesta profesional a 1.212 periodistas, Luis Palacio, ha detallado que las mujeres representan el 62% del paro registrado, un porcentaje que apenas ha variado a lo largo de los últimos años".

Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana reúnen el 69% del paro registrado. Asimismo, donde más desciende respecto a septiembre de 2020 es en Baleares (-34,1%), Ceuta y Melilla (-33,3%), Navarra (-33%) y Murcia y Cataluña (ambas con -24,9%).

Respecto a la retribución, en el caso de los tramos por debajo de los 1.500 euros netos al mes, los periodistas contratados que los perciben han aumentado, representando ya un 34%. En cambio, los niveles más bajos de retribución, tanto para comunicadores contratados como para autónomos, se han reducido. El 30% de los autónomos de ambas especialidades perciben menos de 1.000 euros netos al mes.

En este sentido, la mala retribución del trabajo periodístico es el principal problema profesionalm al haber sido destacado por el 16% de los periodistas encuestados.

Sobre las jornadas laborales, el estudio muestra que el 62% de los periodistas contratados y el 58% de los comunicadores trabajan más de 40 horas a la semana, y el 26 y el 20%, respectivamente, más de 45 horas.

"Puede decirse que los periodistas estamos satisfechos con nuestra profesión", ha asegurado Palacio, quien ha agregado que "porcentajes cercanos al 60% en el caso de los periodistas y superiores en el de los comunicadores manifiestan que están satisfechos con el trabajo que realizan".

Los encuestados sitúan como el segundo problema la falta de independencia política y económica de los medios en los que trabajan. "Una falta de independencia que está íntimamente relacionada con la situación económica de las empresas", ha subrayado Palacio.

POLARIZACIÓN Y REDES SOCIALES

Este año el informe incluye dos destacados dedicados a la polarización de la ciudadanía y a las redes sociales. Según se desprende de la encuesta realizada, "los periodistas consideran que la polarización se produce en ambas direcciones", es decir, del ámbito político a los medios y viceversa (68% de los encuestados).

En lo referente a la utilización de las redes para acusar a profesionales y medios de partidismo a la hora de informar, la encuesta revela que un 14% de los profesionales han recibido estas acusaciones a título individual, mientras que el 66% manifiesta que quienes han sido acusados son los medios en los que trabajan.

Como en 2020, los diarios digitales son el medio en el que un mayor porcentaje de los periodistas encuestados desarrollan su labor, seguidos de la televisión, la radio y los diarios en papel. "Hay que señalar el crecimiento de aquellos que trabajan en otros soportes digitales, como audio y televisión digital o redes sociales", ha apuntado Palacio.

Entre los periodistas contratados se constata un equilibrio en función del sexo, es decir el 50% son mujeres y el 50% de hombres, "equilibrio que se alcanza después de que en los últimos años el porcentaje de mujeres aumentará paulatinamente".

En cambio, ha añadido Luis Palacio, "se mantienen las diferencias en materia del reparto por categorías profesionales, especialmente en lo que se refiere a los puestos directivos ocupados mayoritariamente por hombres".

También se ha confirmado la tendencia en aumento de aquellos profesionales que trabajan en compañías de pequeño tamaño. En el último lustro, los contratados en empresas con menos de diez empleados han pasado del 11 al 18%.

En España, y según los datos de las encuestas realizadas a lo largo de los últimos años (entre 2017 y 2021), el porcentaje de quienes eligieron libremente la condición de autónomo ha pasado del 21 al 31%, lo que representa un aumento de diez puntos.

Sobre la práctica profesional, un 49% de los periodistas contratados manifiesta que participan mucho o bastante en las decisiones editoriales y otro 33% que participan algo. La participación se circunscribe sobre todo a la selección de los temas y a la corrección de los enfoques de los mismos.

MAYORÍA DE MUJERES EN LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

En el campo de la comunicación empresarial son mayoría las mujeres, tanto entre los contratados como entre los autónomos, aunque entre los primeros el porcentaje de hombres se ha incrementado desde 2017 en cinco puntos porcentuales. Además, entre los comunicadores que ocupan puestos directivos, es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres.

Finalmente, sobre la consideración de la comunicación como un trabajo periodístico, se constata, según el 57% de los encuestados, que se trata de dos actividades diferentes. "Las opiniones de periodistas y comunicadores son divergentes: los primeros no creen que la comunicación empresarial sea periodismo y los segundos sí", ha aclarado Palacio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sensei - Diciembre 17, 2021 a las 11:34
    Pensaba se habían extinguido, porque hoy en día sólo hay juntaletras y vendidos políticos. El periodismo veraz, objetivo y contrastado hace años desapareció.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana