El Covid agrava el desempleo entre los mayores de 50 años

Redacción | 28/02/2021

EP.

La crisis provocada por la pandemia ha agravado el desempleo entre los profesionales que tienen más 50 años, que representaban a finales de 2020 más del 25% del total de parados, según un estudio de la Generación Savia, proyecto de la Fundación Endesa y Fundación máshumano.

En concreto, en 2020, el número de parados de más de 50 años que está en desempleo rondó el millón de personas (936.200), casi 68.000 trabajadores desocupados más que un año antes.

Asimismo, el estudio ha remarcado que las mujeres mayores de 50 años están siendo las más vulnerables desde que comenzó la pandemia. De hecho, seis de cada diez nuevos parados en 2020 mayores de 50 años eran mujeres.

Así, los datos recogidos por el estudio apuntan que el perfil del nuevo parado de más de 50 años es el de una mujer que tiene entre 50 y 54 años y que perdió su trabajo entre junio y diciembre de 2020.

Para el economista experto en análisis de crisis Leopoldo Abadía, "los mayores de 50 son un tesoro para la sociedad". Por ello, cree que es necesario potenciar la empleabilidad en estas franjas de edad.

Por otro lado, las consultoras de desarrollo y recursos humanos en Galaris Desarrollo, Susana Julián y Teresa Bernabé creen que el mercado de trabajo exige un examen de resiliencia y elevada adaptación para los desempleados.

"Los mayores de 50 años, pese a lo que pudiera parecer, se encuentran en una posición de ventaja", apuntan las expertas, que aseguran que está demostrada la capacidad de adaptación tecnológica de este colectivo. Además, su trayectoria profesional les ha facilitado relaciones que en estos momentos pueden suponer un apoyo importante.

También ponen en valor que este grupo de desempleados cuenta con habilidades que les ayudan a hacer frente a los nuevos retos de las organizaciones como son la capacidad analítica, el pensamiento crítico, la adaptación al cambio, la toma de decisiones y la solución de problemas con "perspectiva, serenidad y templanza".

"En definitiva, su experiencia, contactos y actitud convierten a los trabajadores senior en los mejores aliados de las empresas para afrontar la post-pandemia", dicen desde Galaris Desarrollo. El informe pone en valor la importancia que tiene el talento senior y cómo este será fundamental para la sostenibilidad del país.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana