El convento de Ses Captuxines de Palma luce un nuevo retablo

Redacción | 28/04/2021

El convento de Ses Captuxines de Palma luce un nuevo y restaurado retablo. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y la vicepresidenta y consellera de Cultura, Bel Busquets, han visitado hoy el retablo mayor del convento de Ses Captuxines, que ha sido restaurado gracias a la colaboración entre el Obispado y el Consell, mediante la Dirección Insular de Patrimonio.

Este conjunto, datado en el siglo XVIII, ha sido restaurado en su totalidad, tanto la estructura de madera policromada como el gran lienzo central pintado al óleo sobre lienzo y la pintura mural que lo enmarca en el ábside.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 100.000 euros, que aporta el Consell de Mallorca y que incluye la restauración y también los estudios correspondientes.

Las tareas del retablo se enmarcan dentro de un proyecto más amplio que abarca el conjunto del convento que también ha posibilitado la rehabilitación arquitectónica de los espacios de visita, mejoras en la zona de salas de exposición e inventario de la cerámica popular, entre otros.

"El retablo mayor era una pieza clave que faltaba en todo el proceso de restauración y conservación del conjunto del convento de Ses Captuxines de Palma iniciado hace años" ha expresado la presidenta Cladera.

"Un proceso que hoy culmina con la presentación de la restauración del retablo mayor, que ha sido posible gracias a la colaboración institucional del Consell y el Obispado, al equipo de restauración y, sobre todo, en el trabajo de quien hace 25 años impulsó este proyecto, que ahora podremos difundir a toda la ciudadanía, que podrá disfrutar", ha concluido.

Durante su intervención, Busquets ha dicho que el trabajo realizado en el convento "es un ejemplo de proyectos de país que superan los cambios políticos. Es una manera de trabajar que deberíamos consolidar en favor de la conservación y difusión del patrimonio", ha explicado.

En cuanto a la difusión, Busquets ha anunciado que en un futuro se ejecutará el plan de visitas para que los ciudadanos puedan disfrutar del patrimonio.

Busquets también ha dedicado unas palabras de recuerdo a Donald Murray, fotógrafo que ha documentado todo el proceso de recuperación de diferentes elementos patrimoniales del convento de Ses Captuxines. Su obra se expondrá próximamente en el marco del vigésimo quinto aniversario del inicio del proyecto de Ses Captuxines.

EL RESTABLO MAYOR

El retablo consta de un gran lienzo central de pintura al óleo sobre lienzo con la representación de la Purísima Concepción con San Francisco y Santa Clara. La estructura es de estilo barroco tardío con decoraciones rococó 1777 a 1.780. Tiene madera policromada imitando mármoles y jaspes de diferente colores.

Según ha explicado uno de los coordinadores del proyecto de rehabilitación de Ses Captuxines, Jaume Llabrés, el patrocinador fue Pedro de Orlandis y Dezcallar, benefactor de las capuchinas. El diseño de la arquitectura del retablo de momento no se ha podido documentar en un artista concreto, aunque ha aparecido una inscripción detrás de una columna de «Torres y Puig» que, de momento, no facilita de una manera concluyente la autoría y está pendiente de investigación.

La pintura central es una obra anterior a la estructura del retablo actual, lo que hace pensar que se reaprovechar el lienzo del primer retablo mayor que hubo en la iglesia.

La restauración ha durado cinco meses, desde octubre de 2020 a febrero de 2021. La ha llevado a cabo la restauradora María del Mar Riera con un equipo formado por: Estrella López, Mercedes Tomé Prieto, Catalina Fiol Siquier, Raquel Garduño y María del Mar Gómez. También ha participado Alfredo Álvarez con un estudio fotográfico específico para llevar a cabo un diagnóstico artístico de la pintura central que ha sido de gran ayuda a las restauradoras.

El proyecto de restauración fue acompañado por un primer estudio histórico-artístico a cargo de los historiadores Aina Pascual y Jaume Llabrés. Actualmente, las restauradoras y los historiadores están elaborando el informe final en el que se explica el proceso de restauración, las intervenciones que se han hecho y un estudio histórico-artístico más actualizado de acuerdo con las nuevas apreciaciones observadas desde octubre de 2020. 

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana