El Consell sustituirá los guardarraíles de la carretera de Sóller por barreras de madera

Redacción | 09/02/2021

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha anunciado este martes que el departamento sustituirá el sistema de contención de piedra natural que había comenzado a instalar el 1 de febrero, en la carretera que une Palma con Sóller (Ma-11), por barreras de seguridad de madera.

En una nota de prensa, Sevillano ha destacado "el inmenso valor patrimonial de la técnica tradicional de la 'pedra en sec'" y ha insistido en que "todos los pretiles de piedra natural instalados en las carreteras de Mallorca están construidos con los mismos materiales que el que se estaba colocando en la carretera de Sóller, porque son pretiles y no márgenes".

Además, ha explicado que "no hay ninguno de hecho de 'pedra en sec' en toda la Isla, ni se puede construir con esta técnica sobre el asfalto". "Ante la polémica suscitada, y muchas veces malintencionada, no queremos que haya ningún tipo de duda hacia el compromiso y la sensibilidad del departamento con los valores patrimonial de nuestra Serra y, por ello, sustituiremos este sistema de contención por una barrera de seguridad de madera", ha indicado.

Las actuaciones se llevan a cabo en la salida de la boca norte del túnel de Sóller, en el kilómetro 28,3. El departamento sustituyó la barrera metálica de protección que había en este punto, porque quedó dañada por el impacto de un vehículo que se salió de la calzada. Esta impidió que el coche cayera desde una altura de cinco metros.

El tramo que en un principio se iba a sustituir, de unos 70 metros, se incrementará ahora en dos tramos adicionales más. Por un lado, el tramo anterior de barrera metálica que no quedó dañado y que mide aproximadamente 25 metros y, por otro, la rampa de acceso al torrente, ahora mismo también con barrera metálica, en una longitud de 12 metros.

El sistema de contención que se colocará será de barrera de madera y no será necesario el uso de cemento, mortero ni hormigón para fijarlo. Ante la situación de pandemia actual, el plazo de ejecución será variable en función de la entrega del material.

Una vez se disponga, la retirada del alféizar de piedra se prolongará unos 10 días y la colocación de la barrera de madera se hará simultáneamente a la retirada por tramos, de tal manera que no afecte la seguridad de los vehículos que transitan por la vía.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maria - 10 de Febrero de 2021 a las 09:05
    Vaya despilfarro !!!!!!! porque me imagino que no es gratis !!!!!
    a ver si pensamos antes de gastar a lo loco, quien gana con todo esto ??
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana