El Consell se compromete a una "transparencia total" con la Eurocámara sobre la explotación de menores tutelados

Redacción | 27/01/2021

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado que habrá "total transparencia" por parte de la institución insular, después de que la Eurocámara pidiera este martes explicaciones a España por los casos explotación de menores tutelados.

"Por parte nuestra total transparencia, la información que se pide evidentemente se tendrá", ha señalado la presidenta en declaraciones a los medios de comunicación.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo exigió este martes explicaciones al Gobierno de España y al de la comunidad autónoma de Baleares por la explotación de menores tutelados en las Islas, en un caso que levantó un rifirrafe entre eurodiputados españoles.

La presidenta de Peticiones, la 'popular' Dolors Montserrat, decidió mantener abierta la petición y pedir a las autoridades españolas, tanto a nivel estatal como regional, información sobre las garantías de protección de los menores tras el caso de abusos y explotación de menores. De esta forma, la Eurocámara se ha comprometido a seguir de cerca el caso.

En declaraciones a los medios, Cladera ha recordado que una comisión de expertos y una comisión política en el consejo rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) analizan los casos que han surgido en relación a este asunto. En este sentido, ha lamentado que una parte de la oposición no participe en la comisión política y "prefiere seguir haciendo ruido con el tema de menores en lugar de contribuir a mejorar este tema, como el Partido Popular".

LOS PARTIDOS SE MANIFIESTAN TRAS LA PETICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

Sobre esta cuestión, la portavoz de El PI en el Consell de Mallorca, Xisca Mora, ha reiterado que su formación continúa reivindicando una comisión de investigación y no política como la actual. "Participamos en la comisión política para conocer los hechos y para aportar soluciones, pero una vez más se ratifica que algo ha pasado en el IMAS que ahora Europa también lo quiere investigar", ha indicado.

Por su parte, el portavoz del PP en la institución insular, Llorenç Galmés, ha asegurado que en la formación están "muy contentos" con esta noticia de Bruselas. "Creemos muy oportuno que el Parlamento europeo abra una investigación para aclarar lo que ha pasado en el tema de los menores responsabilidad del IMAS en Mallorca", ha destacado.

Galmés ha defendido que el PP no participe en la comisión política del consejo rector del IMAS porque esta "es una comisión inventada por el ejecutivo de la presidenta Cladera para no crear la comisión de investigación".

También la portavoz de Cs en el Consell, Beatriz Camiña, ha expresado su "satisfacción" por esta petición de la Eurocámara y ha vuelto a reclamar la necesidad de una comisión de investigación. Así, ha recordado que su grupo en la institución insular no quería participar en la comisión política, pero que finalmente accedió porque así se decidió desde el comité autonómico de la formación.

Por último, el portavoz del Grupo Socialista en la institución insular, Andreu Alcover, ha asegurado que la hoja de ruta del PSIB en este tema "ha sido muy clara" y ha defendido la comisión de expertos y la comisión política como herramientas que funcionan para investigar estos casos.

Respecto a la petición del Parlamento europeo, Alcover ha reiterado que "este no es un problema específico de Baleares, ni de Mallorca" y que "otras comunidades tienen los mismos casos pero no trascienden". "Lo que se quiere es trasladar un problema a de aquí a Europa", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana