El Consell justifica la reducción de velocidad en la Vía de Cintura por el medio ambiente

Redacción | 01/02/2021

El conseller del Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell, Iván Sevillano, ha explicado este lunes, en un acto en el puente de Francisco Martí Mora de Palma, la entrada en vigor de la reducción de velocidad a 80 kilómetros por hora en toda la vía de cintura (Ma-20).

Según ha informado Sevillano a declaraciones a los medios en el acto, recogidas en nota de prensa, la nueva norma viene avalada por informes técnicos del Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell, medioambientales, de ruido y de fluidez y del Ministerio de Interior que dicen que "reduciendo la velocidad, se reducen los gases contaminantes que producen los vehículos y, además, el ruido que provocan también es menor".

Por lo tanto, ha añaddio, "la medida redundará de manera positiva en la calidad del aire, que será mejor, y también ayudará a reducir los ruidos".

El conseller insular ha explicado que todos los estudios sobre la calidad del aire han determinado que, a partir de 80 km/h es donde se hace evidente la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, perjudiciales para la salud de las personas. Lo mismo sucede, ha hecho hincapié, con el ruido, según informes que avalan la medida y que corroboran que a menor velocidad disminuye la siniestralidad y peligrosidad. En caso de accidentes, ha dicho, estos serán más leves.

Además, ha destacado que "está demostrado que a más y mayores infraestructuras, más vehículos, y, por tanto, más atascos y más perjuicios para el medio ambiente y la salud de las personas. Ampliar carreteras construyendo más carriles, a la larga, no redunda en una mayor fluidez en la circulación, todo lo contrario. Sólo equiparando la velocidad y reduciéndola se encontrarán mejoras".

Se trata, ha incidido Sevilano, de un hecho confirmado también en los informes sobre la medida que los próximos días se darán a conocer en la Comisión de Movilidad, en la que están presentes los grupos políticos con representación en el Consell, así como las diferentes administraciones que tienen competencias en este ámbito y que han dado apoyo a la reducción que ha tomado como modelo otras ciudades europeas o españolas, como Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga.

Finalmente, el conseller insular ha anunciado esta jornada que la reducción de la velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma es la primera de una serie de medidas proyectadas a favorecer una movilidad más sostenible y se complementará con otras actuaciones, como la entrada en funcionamiento de vías de alta ocupación.

En este sentido, ha avanzado que se ha creado un grupo de trabajo con el Govern y el Ayuntamiento de Palma, que se reunirá por primera vez esta misma semana, para empezar a estudiar una propuesta de carriles bus VAO en los entornos de la área metropolitana.

"De esta manera se dará el siguiente paso, fomentando también el transporte público o el vehículo compartido, y así se podrá conseguir reducir el número de vehículos que circulan en las carreteras de Mallorca", ha dicho el responsable del Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell.

El conseller insular Iván Sevillano ha estado acompañado en el acto de este lunes por el director insular de Movilidad, Gonzalo Llamas; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, la directora provincial de la DGT, Francisca Ramis, y el comandante de la Guardia Civil, Manuel Aguilera.

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Comentarios

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  • Rgm - Febrero 03, 2021 a las 22:08
    Nos gustaría ver publicado ese informe donde alegan todas esas positividades de hacer lo que han hecho. No se entiende para nada estas medidas tomadas, y si realmente se apoyan en estudios con gente titulada para ello...y en cuanto mejora el asunto para el medio ambiente y la sociedad.Responder 0
  • Conductora - Febrero 02, 2021 a las 17:47
    CO ME DI i gasto inútil i fora solucions que això és el que necesitam tots els que cada dia hem d'agafar el cotxe per poder anar a fer feina. Voleu velocitat a 80km/h? Ido ja vos podeu preparar, senyors polítics per ses retencions que hi haurà i renou de motorsResponder 1
  • Ruidoso - Febrero 02, 2021 a las 11:34
    Yo diría que mi coche hace el mismo ruido a 80 q a 120. Será que los expertos llevan coches muy tuneadosResponder 1
  • Manuel - Febrero 01, 2021 a las 19:48
    Yo la pondría a 30, para poder ir con el patinete Autopista para patinete y bicicleta además con carril para peatones.Responder 2
  • Xisca - Febrero 01, 2021 a las 17:04
    Que tontería más grande. El afán recaudatorio es lo que les mueve. Contaminaremos menos pero durante más tiempo, anda yaaaaaaResponder 4
  • Andrés - Febrero 01, 2021 a las 15:44
    Para cuidar el medioambiente deberían de limpiar el litoral y el monte, poner un solución para todas las urb. hoteles, fincas que vierten sus aguas directamente al mar sin control. Construir depuradoras y desalinizadoras para que el agua del frigo tenga menos partículas y comprar menos agua en plástico... muchas cosas mucha gente en el erte yo estaría encantado de ayudar, aunque lo hago por mi cuentaResponder 9
  • Enrique - Febrero 01, 2021 a las 14:55
    Yo ahora podría un día vegetariano obligatorio en los colegios, exigiría un profesor trans en cada escuela, obligación de menores de 30 años ir en bici y no usar vehículos contaminantes, no poder construir en suelo rústico ni una casa de aperos, obligación de hacer un cursillo de catalán a los guiris, ahhh y subir impuestos y multas para mantener la sanidad pública y el Estado de bienestar en un 500% , al final yo también sirvo para ir al govern si necesitáis más ideas brillantes ya me dices saludosResponder 6
  • - Febrero 01, 2021 a las 14:11
    Por qué tan indignados? Esta autopista es peligrosa, las salidas están muy pegadas y el tráfico siempre se mete a alta velocidad. Siempre hay accidentes, y por las mañanas el tráfico está parado. Esta mañana me parecía mejor que normal. Es poca cosa tener que circular un poquito más despacio en un trayecto corto. Y si hay aún una pequeña ventaja al medio ambiente, no está mal.Responder -9
      Ciudadano - Febrero 01, 2021 a las 18:48
    ah por cierto la llaman autopista y no carretera convencional porque está preparada para circular a mayor velocidad para eso tiene tres carriles y señalización especial,lo que no es concebible es que se pueda ir más rápido por una carretera de 2 sentidos que por una con tres carriles para el mismoResponder 2
      Ciudadano - Febrero 01, 2021 a las 18:47
    La autopista no es peligrosa, lo peligrosa es la genteResponder 2
      Enrique - Febrero 01, 2021 a las 14:50
    Toda la razón, yo creo que si vamos a 20 mejor aún menos contaminación y accidentes, voy a sacar el carromato y darle de comer a la burra y así aún contaminados menosResponder 5
  • Ciudadano - Febrero 01, 2021 a las 13:41
    Para cuidar el medio ambiente lo que pueden hacer es limitar los coches de renting que hay en veranoResponder 5
  • Ciudadano - Febrero 01, 2021 a las 12:58
    Como se nota que a ellos les lleva el chofer al trabajo... podrían pedir opinión de los demás antes de hacer lo que les dé la gana que para eso los votamosResponder 9
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