El Consell justifica la reducción de velocidad en la Vía de Cintura por el medio ambiente
Redacción | 01/02/2021
El conseller del Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell, Iván Sevillano, ha explicado este lunes, en un acto en el puente de Francisco Martí Mora de Palma, la entrada en vigor de la reducción de velocidad a 80 kilómetros por hora en toda la vía de cintura (Ma-20).
Según ha informado Sevillano a declaraciones a los medios en el acto, recogidas en nota de prensa, la nueva norma viene avalada por informes técnicos del Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell, medioambientales, de ruido y de fluidez y del Ministerio de Interior que dicen que "reduciendo la velocidad, se reducen los gases contaminantes que producen los vehículos y, además, el ruido que provocan también es menor".
Por lo tanto, ha añaddio, "la medida redundará de manera positiva en la calidad del aire, que será mejor, y también ayudará a reducir los ruidos".
El conseller insular ha explicado que todos los estudios sobre la calidad del aire han determinado que, a partir de 80 km/h es donde se hace evidente la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, perjudiciales para la salud de las personas. Lo mismo sucede, ha hecho hincapié, con el ruido, según informes que avalan la medida y que corroboran que a menor velocidad disminuye la siniestralidad y peligrosidad. En caso de accidentes, ha dicho, estos serán más leves.
Además, ha destacado que "está demostrado que a más y mayores infraestructuras, más vehículos, y, por tanto, más atascos y más perjuicios para el medio ambiente y la salud de las personas. Ampliar carreteras construyendo más carriles, a la larga, no redunda en una mayor fluidez en la circulación, todo lo contrario. Sólo equiparando la velocidad y reduciéndola se encontrarán mejoras".
Se trata, ha incidido Sevilano, de un hecho confirmado también en los informes sobre la medida que los próximos días se darán a conocer en la Comisión de Movilidad, en la que están presentes los grupos políticos con representación en el Consell, así como las diferentes administraciones que tienen competencias en este ámbito y que han dado apoyo a la reducción que ha tomado como modelo otras ciudades europeas o españolas, como Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga.
Finalmente, el conseller insular ha anunciado esta jornada que la reducción de la velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma es la primera de una serie de medidas proyectadas a favorecer una movilidad más sostenible y se complementará con otras actuaciones, como la entrada en funcionamiento de vías de alta ocupación.
En este sentido, ha avanzado que se ha creado un grupo de trabajo con el Govern y el Ayuntamiento de Palma, que se reunirá por primera vez esta misma semana, para empezar a estudiar una propuesta de carriles bus VAO en los entornos de la área metropolitana.
"De esta manera se dará el siguiente paso, fomentando también el transporte público o el vehículo compartido, y así se podrá conseguir reducir el número de vehículos que circulan en las carreteras de Mallorca", ha dicho el responsable del Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell.
El conseller insular Iván Sevillano ha estado acompañado en el acto de este lunes por el director insular de Movilidad, Gonzalo Llamas; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, la directora provincial de la DGT, Francisca Ramis, y el comandante de la Guardia Civil, Manuel Aguilera.