El Consell destina un millón de euros para impulsar proyectos de economía local

Redacción | 24/04/2021

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller insular de Promoción Económica, Jaume Alzamora.

El Consejo Ejecutivo de esta semana ha aprobado una convocatoria de subvención de Promoción Económico a la que ha destinado un millón de euros y a la que pueden optar entidades del sector privado y ayuntamientos que lleven a cabo proyectos y acontecimientos a favor de la economía local y el producto de Mallorca durante el 2021.

Según ha informado el Consell este sábado en nota de prensa, el Consejo Ejecutivo de esta semana ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones de Promoción Económica que tiene por objetivo dinamizar la economía de Mallorca y el tejido comercial de los municipios.

A esta nueva convocatoria, ha explicado, se ha destinado un millón de euros, a los que pueden optar entidades del sector privado y también ayuntamientos que realicen proyectos y eventos a favor de la economía local y el producto de Mallorca durante el 2021.

Los beneficiarios de esta subvención, además de los consistorios, pueden ser asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, microempresas y sociedades cooperativas; y asociaciones o bien federaciones empresariales de pequeño y mediano comercio.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha explicado que "es una convocatoria anual que tiene mucho éxito e importancia, y ahora más que nunca con la situación económica que se vive". Por ello, ha continuado diciendo, "en estos momentos de dificultad económica, es una convocatoria necesaria. El año pasado se tuvo que ampliar el presupuesto y, este año, si hay necesidad, también se ampliará".

Además, Cladera ha señalado que estas subvenciones "fomentarán la reactivación económica ligada a la economía local ya la promoción del producto" y que "se suman a otras iniciativas del Consell de inversión que ayudan a reactivar la economía".

ACTUACIONES A SUBVENCIONAR

Respecto a las actuaciones a subvencionar, el Consell ha detallado que las ayudas se destinarán a ferias y muestras comerciales, y otras actividades que tengan repercusión para el producto o la economía local; así como a proyectos de promoción, formación y sensibilización de la economía social y sostenible.

Además, ha añadido, se subvencionarán aquellas actividades que fomenten la emprendeduría y la cooperación empresarial; las asociadas con la dinamización, formación y promoción del pequeño y mediano comercio y del producto de Mallorca; proyectos para la reactivación de la economía mediante campañas que promocionen el cumplimiento de medidas anticovid; y el apoyo administrativo y técnico para pedir, tramitar y justificar ayudas públicas --en este caso, para las federaciones de pequeño y mediano comercio--.

Todas las actuaciones que sean subvencionadas deberán haber sido, asimismo, realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año 2021. Para las que aún no se hayan realizado, la convocatoria prevé pagos anticipados para fomentar que se organicen el máximo número de proyectos. El anticipo puede ser del 90 por ciento en el caso de los ayuntamientos y de 80 por ciento en el caso de las entidades que lo necesiten.

Según la convocatoria, se podrán subvencionar gastos corrientes derivados del evento, como por ejemplo, arrendamientos; materiales divulgativos, informativos o promocionales; seguros; servicios contratados de limpieza, vigilancia, formación o transporte; la publicidad en medios digitales y tradicionales; el desplazamiento y alojamiento en ferias fuera de la isla, etcétera.

Además, en el caso de los ayuntamientos, pueden presentar obras de reforma en espacios municipales o bien la adquisición de bienes e instalaciones, todo para poder llevar a cabo la actividad que promociona la economía del municipio.

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO SEGÚN BENEFICIARIOS

Respecto a la distribución del presupuesto, el Consell ha apuntado que se repartirá en función de los diferentes posibles beneficiarios de las ayudas.

Así, a las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro se han destinado un total de 285.000 euros --máximo 30.000 euros por entidad--; a los ayuntamientos, 310.000 euros --máximo 30.000 euros por entidad--; a las microempresas y cooperativas, 385.000 euros --máximo 30.000 euros por entidad-- y a asociaciones y federaciones empresariales de pequeño y mediano comercio, 20.000 euros --máximo 10.000 euros por entidad--.

Las solicitudes se podrán hacer a partir de la publicación en el BOIB de la convocatoria, previsiblemente el próximo martes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana