El Consell de Mallorca restaura la barca de bou 'Nuevo Tomás'

Redacción | 05/02/2021

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta segunda de la institución insular, Aurora Ribot, han visitado este viernes la embarcación tradicional 'Nuevo Tomás' para conocer cómo se han llevado a cabo los trabajos de estabilización de la barca.

Construida en Andratx en 1940, el 'Nuevo Tomás' es una barca representativa del trabajo artesanal y durante su vida útil sirvió como barca pesquera en el puerto de Cala Figuera. La barca, con unas dimensiones considerables (eslora 14,94, manga 4,50 y 15,85 toneladas de peso) tiene una finalidad cultural y de protección y conservación del patrimonio marítimo.

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell ha estado trabajando en esta emblemática barca durante más de medio año y ahora ya sólo queda el paso final de musealización, cuando ocupe su lugar en el Museo Marítimo.

La presidenta Cladera ha destacado el trabajo que se hace desde el Consell "para conservar y perpetuar el oficio y la técnica tradicional de los carpinteros de ribera, evitar la desaparición de patrimonio marítimo, como con este rescate y saneamiento del 'Nuevo Tomás', y, sobre todo, hacer difusión a través de la musealización".

Por su parte, Ribot ha resaltado que el trabajo realizado "sirve para consolidar una barca que hacía muchos años que estaba en el suelo y, con el saneamiento, se ha evitado que se deteriore". "La tarea valiosísima que hacen los carpinteros de ribera del departamento, para que las embarcaciones tradicionales no sólo no se pierdan sino que la ciudadanía las pueda disfrutar muchos años", ha añadido.

El objetivo de la intervención ha sido detener el deterioro del casco y la estabilización. Para asegurar su conservación, ha sido necesaria una actuación parcial de saneamiento de la parte exterior, de la interior y de la cubierta.

TALLER DE CARPINTEROS DE RIBERA

El taller de carpinteros de ribera, ubicado en Son Bonet (Marratxí), desde la primera actuación con la restauración de la embarcación 'Balear', se ha dedicado a restaurar embarcaciones tradicionales de titularidad pública o pertenecientes a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, previa firma de un convenio.

Desde el principio, el taller de carpinteros de ribera del Consell de Mallorca ha colaborado con ayuntamientos y asociaciones, en la conservación del patrimonio marítimo. El personal del taller hace salidas puntuales a las escuelas, donde explica a los niños detalles sobre el oficio de carpintero de ribera y las barcas tradicionales de Mallorca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana