El Consell construirá una rotonda de acceso a Raixa y otra en el polígono de Can Valero

Redacción | 21/07/2021

El Consell de Mallorca ha aprobado la contratación de los proyectos para construir una rotonda en el cruce de la carretera de Sóller con los caminos de Raixa y Calbet y otra en la intersección de la carretera de Puigpunyent con la calle Asival del polígono de Can Valero.

"Siguiendo con nuestra política de mejora de la red secundaria, durante años tan olvidada, con la ejecución de estos dos proyectos resolveremos dos puntos conflictivos de la red viaria, dotando a estas dos carreteras de mayor seguridad y, a la vez, mejorando la fluidez del tráfico que soportan", ha señalado el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.

PROYECTO DE ROTONDA EN LA MA-11: ACCESO A RAIXA

Por un lado, el Consell ha aprobado un proyecto que consiste en ejecutar una rotonda que remodelará el cruce actual y eliminará los giros a la izquierda.

El objetivo es mejorar la seguridad de la intersección que da acceso a la finca pública de Raixa y al Hospital Joan March y al camino de Calbet.

Sevillano ha explicado que, de forma particular, en la misma rotonda y en los arcenes se llevará a cabo una actuación de jardinería enfocada a mejorar la diversidad de polinizadores, así como potenciar la flora y fauna, en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).

Además, el proyecto incluye la siembra de especies de bajo mantenimiento y la construcción, en los laterales de la vía, de una espiral de plantas aromáticas, bebedores varios y un hotel para insectos.

Las obras se complementarán con otras actuaciones para reducir el riesgo de paradas de buses del TIB, que se dotarán de áreas con arcenes.

La aprobación del expediente de contratación del proyecto es el paso previo a la licitación y la adjudicación de la obra, que tiene un coste de 858.332 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

PROYECTO DE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN LA CARRETERA MA-1041

El proyecto atiende a las demandas de las pequeñas y medianas empresas ubicadas en el polígono de Can Valero, así como de la Federación Baleares de Transportes (FEBT), y consiste en la sustitución de la bifurcación ubicada en la carretera de Puigpunyent (Ma- 1041) que da paso a la calle de Asival por una rotonda.

La intensidad elevada de tráfico, de entradas y de salidas, consecuencia de la actividad industrial y de servicios, provoca que esta intersección se vuelva un punto peligroso de maniobrabilidad difícil y hace necesario mejorar la seguridad en este tramo.

Como en el caso anterior, la rotonda respetará al máximo la integración paisajística; dentro se crearán pequeñas isletas con vegetación autóctona (romero y lavanda) y, en la parte central, habrá dos algarrobos trasplantados con corteza de pino como tapiz. Además, se iluminará con luces LED de bajo consumo.

Una vez concluido el plazo de licitación y adjudicada la obra, que tiene un coste de 620.580 euros, se prevé que esté terminada en un plazo de cuatro meses. 

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana