El Consell colaborará en el mantenimiento de la embarcación tradicional Encina

Redacción | 04/02/2021

En breve el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Asociación encinas firmarán un convenio, por el que acuerdan colaborar en el mantenimiento de la embarcación Encina, declarada bien de interés cultural (BIC) en 2008.

En este sentido, el Departamento se compromete a encargarse del asesoramiento técnico, la restauración, la sustitución y el mantenimiento de los elementos de madera de la embarcación.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha manifestado que seguirán "trabajando para dar a conocer las embarcaciones tradicionales, su construcción y su historia, así como la vela latina" y ha añadido que, gracias a este convenio, "la Encina participará de forma activa en la conservación de la posidonia y la limpieza del mar y del litoral. Con esta colaboración más mallorquines tendrán la oportunidad de conocer la barca".

Ribot ha añadido que "el Consell de Mallorca trabaja para fomentar y conservar el medio natural y marino. El taller de carpinteros de ribera y las embarcaciones tradicionales de navegación a vela son clave en la conservación de nuestro patrimonio marítimo".

Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, José Manchado, ha valorado muy positivamente la noticia y ha destacado que "las embarcaciones tradicionales de madera necesitan un mantenimiento y restauración constantes de la naturaleza de los materiales con que están hechos. El laúd Encina no es una excepción".

El taller de carpinteros de ribera se encarga de la restauración y del mantenimiento de las barcas propias del Consell y, puntualmente, de aquellas embarcaciones protegidas del patrimonio histórico de Baleares que pertenecen a algún colectivo o asociación.

La Asociación encinas tiene cedida la gestión, el uso y el mantenimiento de la Encina, mediante un convenio con la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Mallorca, propietaria actual de esta embarcación.

Catalina Oliver Nogués, presidenta de la Asociación encinas, ha añadido que "desde la Asociación agradecen de todo corazón que los carpinteros de ribera del Departamento ayuden a afrontar las tareas de mantenimiento de la Encina".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana