El Consell aprueba el nuevo proyecto de la carretera vieja de Lluc

Redacción | 23/07/2021

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha finalizado el proceso en el que ha analizado y contestado las 16 alegaciones presentadas por los vecinos sobre el proyecto de mejora de la carretera Vieja de Lluc, en el término municipal de Pollença. 

La propuesta de la carretera ha sido compleja, ya que se ha trabajado para poder garantizar la protección del senderismo y del paraje natural de la sierra de Tramuntana que ocupa el último tramo de la carretera Vella, así como de la Ruta de Pedra en Sec (RPS). Además, garantiza una solución definitiva a las necesidades de los residentes de la zona.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que "el proyecto que se ha aprobado de forma definitiva cumple la doble voluntad de dar seguridad a los senderistas y a la vez da solución a las reclamaciones de los vecinos de la zona".

Ribot ha recordado que, para la Conselleria, el objetivo del proyecto ha sido "garantizar la seguridad de los senderistas y asegurar que se cumple el objetivo del departamento de promover el senderismo por la Ruta de Pedra en Sec. Queremos que la gente camine por la Serra y, por ello, invertimos recursos para hacer la ruta más accesible y segura para que todo el mundo pueda utilizarla".

Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, José Manchado, ha explicado que "hasta ahora se han priorizado actuaciones respetuosas con el medio ambiente, se ha buscado una fórmula satisfactoria para senderistas y vecindarios con el mínimo impacto paisajístico posible y agradecemos la alta participación en número de alegaciones, ya que nos ha permitido con pequeños cambios mejorar el proyecto final".

PROYECTO FINAL 

El proyecto definitivo mantiene la segregación del tráfico entre senderistas, que irán por un camino, y por otro lado una zona pavimentada para vehículos motorizados, un elemento clave para la Ruta de Pedra en Sec.

La nueva carretera estará hecha a base de un material bituminoso con un acabado de color pardo para integrarse lo mejor posible en el entorno natural.

La propuesta abarca la mejora de un tramo de 2.485 metros lineales de carretera, desde el pino de Son Grua, a la altura de la bifurcación de la Ma-10, hasta el comienzo de la subida a la Empeltada.

Así , la carretera contará con tráficos segregados excepto en los últimos 300 metros, ya dentro del ámbito del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales).

En cuanto a las alegaciones, el Consell ha asegurado que "todas se han estudiado con detenimiento y muchas se han aceptado parcialmente", en cuestiones como el alargamiento del pavimento en 275 metros, la eliminación del espacio para peatones en dos tramos estrechos, incremento de la velocidad máxima permitida a 30 km/h y la limitación del paso motorizado para residentes y autorizados.

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