El Congreso rechaza implantar el certificado covid en sus dependencias

EP | 21/12/2021

EP

La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado implantar el pasaporte covid para acceder a sus dependencias, una medida de la que se habían mostrado partidarios Unidas Podemos y algunos partidos minoritarios, pero que, según ha explicado el portavoz socialista, Héctor Gómez, no se puede aplicar en la Cámara si no la adopta antes la Comunidad de Madrid.

Así lo ha señalado Gómez en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se han valorado distintas medidas ante el aumento de contagios de coronavirus también dentro de la propia institución parlamentaria.

El primer grupo que sugirió la conveniencia de exigir el certificado de vacunación en el Congreso fue Unidas Podemos, que lo planteó para el acceso a los restaurantes. Gómez no ha hecho pública su posición al respecto y se ha limitado a recordar que una medida como esta debería "ir de la mano" de las que adopte la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha lamentado que su petición no haya sido aceptada y ha apuntado que quizá el tiempo les acabe "dando la razón" y al final el Congreso tenga que solicitar el pasaporte covid o al menos la exigencia de un test para entrar en los restaurantes.

Además de Unidas Podemos se han mostrado a favor de solicitar el documento que acredita haber recibido la vacuna Esquerra Republicana (ERC), el PNV, el PDeCAT y Compromís, mientras que Ciudadanos, Más País, Bildu y la CUP no lo consideran necesaria. Así lo han manifestado sus respectivos portavoces en las rueda de prensa que han protagonizado antes de acudir a la reunión la Junta de Portavoces.

DAR EJEMPLO, AL MARGEN DE AYUSO

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera que el Congreso es un centro de trabajo con una "movilidad excepcional" que merece "medidas especiales" como la implantación del pasaporte covid en sus restaurantes para prevenir contagios también entre los trabajadores de este servicio. A su juicio, sí "hay margen para que el Congreso no se rija por la normas de la señora Díaz Ayuso".

Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha avanzado su apoyo a todas las medidas que pueda aprobar el Congreso, incluida la toma de temperatura o la exigencia de estar vacunado para acceder a la Cámara.

También ha reclamado expresamente que se imponga el pasaporte covid en todos los recintos del Congreso el diputado de Compromís, Joan Baldoví. "Tenemos que dar ejemplo", ha dicho, coincidiendo en sus argumentos con el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel.

CS, MÁS PAÍS Y BILDU, EN CONTRA

En contra de la exigencia del pasaporte covid se ha mostrado el líder de Más País, Íñigo Errejón, que no lo ve necesario dadas las altas tasas de vacunación. De la misma opinión es la diputada de la CUP, Mireia Vehí.

Tampoco apoya a priori el pasaporte covid en el Congreso la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha recordado que, aún estando vacunada, se puede contagiar.

De su lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha recalcado que todas las decisiones deben adoptarse teniendo en cuenta el criterio del servicio médico del Congreso y ha tachado de "propagandísticas" las propuestas para que se solicite el certificado de vacunación en la Cámara.

Lo que sí ha decidido la Mesa del Congreso ante la ola de contagios es recuperar desde este mismo martes el voto telemático para todas las votaciones del Pleno de esta semana, el último previsto antes del paréntesis navideño. El objetivo es reducir la presencialidad en el hemiciclo y evitar aglomeraciones que puedan facilitar contagios de la variante ómicron.

Tras meses de aforos reducidos en el hemiciclo y de votaciones telemáticas generalizadas, el Congreso acordó en octubre recuperar progresivamente la normalidad presencial, pero se reservó al posibilidad de volver a aplicar restricciones en situaciones puntuales y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Así, se mantuvo la votación telemática generalizada en días de largas votaciones, como con los Presupuestos, y en elecciones mediante papeleta y urna, como los nombramientos del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.

Y esta semana, viendo que es el último Pleno del año y que se prevén de nuevo votaciones largas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha vuelto a echar mano de la excepción y ha propuesto a la Mesa que se usen las votaciones telemáticas para todos los asuntos se la sesión plenaria.

SIN NUEVAS RESTRICCIONES DE AFORO

Paralelamente, el PSOE y Unidas Podemos han estado hablando con los demás grupos parlamentarios para intentar llegar a un acuerdo que reduzca la presencialidad en el hemiciclo, volviendo a los aforos restringidos de meses atrás. Ese objetivo requería, como compensación, la generalización de las votaciones telemáticas.

Cuando se suspendieron las restricciones, el PP era el que más exigía la vuelta a la normalidad y el fin de las votaciones telemáticas generalizadas. Su posición es clave para adoptar o no estas medidas que se plantean, dado que legalmente no es posible prohibir a los diputados asistir al Pleno del Congreso y votar en persona.

Finalmente, en la Junta de Portavoces de este martes y teniendo en cuenta también la aparición entre diputados de positivos y de personas que han tenido contacto con contagiados, los grupos han acordado recuperar el voto telemático para esta última sesión plenaria del año, sin fijar ninguna nueva restricción de aforo.

LAS BAJAS SON "CONSIDERABLES"

El portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, ha explicado que "existen ya bajas considerables" comunicadas por los grupos parlamentarios y que, en consecuencia, la presencia en el hemiciclo se verá mermada de facto.

La recuperación del voto telemático no ha sido cuestionada por ningún grupo y será ya en 2022, cuando en febrero vuelvan los Plenos ordinarios, cuando se decida en función de la situación epidemiológica si se toman nuevas medidas.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha indicado que Batet está "totalmente deslegitimada moral, política y judicialmente" para hacer ninguna propuesta de restricción de aforo desde que el Tribunal Constitucional decretó que "secuestró" el Congreso durante el estado de alarma.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Llonguet - 22 de Diciembre de 2021 a las 16:06
    Y ellos dan ejemplo a la población, que bonito, que den ejemplo.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana