El Congreso del PSOE debatirá medidas contra la ocupación de viviendas dando más poder a la Policía

EP | 10/10/2021

El Congreso del PSOE, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, debatirá una enmienda contra la ocupación de viviendas, locales y naves y que pide que la Policía tenga más potestades que las actuales para actuar.

La citada en enmienda ha sido presentada por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y en ella piden "incorporar" a la ponencia marco que hay que "proteger la vivienda en propiedad como si fuese un coche". De esta forma, afirman, "cualquier cuerpo de seguridad tiene potestad para solicitar los contratos, bien de alquiler o bien de compra, que garantizan el poder permanecer en esa vivienda, local o nave industrial".

"A partir de aquí --aseguran-- se actuará en consecuencia y se desalojará a los ocupantes, exigiéndoles daños y perjuicios si fuera el caso". Los socialistas catalanes creen que para aplicar esta norma de forma generalizada se debe establecer un "periodo de adaptación" durante el cual se buscarán soluciones intermedias, como contratos de alquiler o compra, pero "siempre a corto plazo".

Los socialistas también se han volcado en presentar enmiendas para contener los precios del alquiler de viviendas, algunas de las cuales ya ha anunciado el Gobierno, como el 'cheque vivienda' de 250 euros mensuales para facilitar la emancipación de los jóvenes menores de 35 años.

Así, muchas de estas enmiendas piden "mecanismos de contención y bajada de los precios del alquiler de vivienda", con definición
de zonas de "mercado tensionado, definición de grandes tenedores, movilización de viviendas vacías y atención especial a las personas que no tengan hogar o puedan perderlo".

Algo que ya se está teniendo en cuenta en la redacción de la futura Ley de Vivienda según ha anunciado el Gobierno, que también incluye las peticiones de los socialistas en sus enmiendas de crear un entorno fiscal favorable para la reducción de los precios del alquiler y el incremento de la oferta a precio asequible, así como la prórroga de contratos, congelación de rentas y limitación de precios.

PRÉSTAMOS DEL ICO PARA ALQUILAR Y AVALES PARA COMPRAR

Los jóvenes de Juventudes Socialistas plantean también que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), tenga un papel más activo en lograr estos objetivos. Para ello proponen la creación de una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permita al alquiler temprano a través de préstamos con bajos intereses y largos periodos
de cadencia. A ello, añaden la petición de que el ICO avale a los jóvenes que quieran adquirir una vivienda a través de una hipoteca.

Y en una enmienda proveniente de Madrid, se propone que el ICO desempeñe un papel destacado en la financiación a largo plazo de nuevas promociones de vivienda sociales de alquiler. Para ello proponen que este banco público tenga un "tamaño suficiente", aumente sus oficinas para acercarse a la España vaciada, contando con la colaboración de Correos.

También desde Albacete piden que se reoriente el actual ICO para facilitar la financiación del Programa de Rehabilitación y
Promoción de nueva Vivienda a manera de una especializada modalidad de Banca pública.

Juventudes, además, plantea la cesión temporal obligatoria por parte de los grandes tenedores de las viviendas que lleven dos años vacías si es necesaria su aportación para cubrir la demanda de viviendas de
alquiler público.

MALLORCA PIDE 5 AÑOS DE RESIDENCIA PARA PODER COMPRAR UNA VIVIENDA

Los socialistas también quieren poner límites a la expansión de la vivienda turística en España. Para ello, La Rioja ha enviado al Congreso una enmienda que plantea que las viviendas que hayan tenido ayuda pública o hayan sido consideradas como vivienda social "no podrán utilizarse para alquiler de pisos turísticos".

En el caso de Mallorca, hacen una petición para que se regule el número de viviendas que puedan dedicarse al alquiler vacacional y las que puedan ser segundas residencias. Argumentan que en los países donde se ha tensionado el precio de la vivienda por la "gentrificación" o el "alquiler vacacional" se requiera una "residencia efectiva mínima de 5 años" en el municipio o la región para poder adquirir una vivienda y destinarla a permanente.

RESTRINGIR LA EXENCIÓN DEL 60 POR CIENTO PARA VIVIENDAS DE LUJO

Otro de los debates que tendrán los socialistas dentro de una semana será propuesta de restringir la exención del 60 por ciento del Rendimiento del Capital Inmobiliario en los alquileres de viviendas de lujo.

Y Granada ha pedido que se prohíba la venta a fondos buitre de parques de viviendas de protección oficial como ocurrió en Madrid durante la anterior crisis.

Pontevedra, por su parte, plantea que los gobiernos locales complementen el Ingreso Mínimo Vital con instrumentos como "el pago de alquileres, bonos sociales, bonos energéticos, tarjetas para la alimentación, compra de materiales y dispositivos digitales para los niños y jóvenes...".

Otra enmienda pide la implantación de la renta municipal básica y de emergencia dirigida a la atención de aquellas personas que más lo necesitan para las situaciones de falta de liquidez en el pago de la luz, alimentos, alquileres, etc., complementarias de otras ayudas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana