El Congreso aprueba el paquete de ayudas directas a empresas con 1.000 millones para Baleares

Redacción | 25/03/2021

La oposición en bloque ha criticado este jueves al Gobierno y a su vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, por el decreto ley de ayudas directas a empresas afectadas por la crisis de la pandemia de Covid-19, reprochando que estas ayudas llegan tarde, no son suficientes, dejan fuera a sectores afectados por la crisis y no han sido negociadas con la oposición.

Y es que el decreto ley, que establece la creación de un fondo de 11.000 millones de euros con ayudas para empresas y autónomos, 7.000 millones de ellos en ayudas directas, ha recabado en la oposición menos apoyos que abstenciones y rechazos en el debate de convalidación del Congreso.

Además del PSOE y Unidas Podemos, únicamente han manifestado su apoyo al decreto ley Esquerra Republicana, Más País-Equo y Coalición Canaria, mientras que socios del Gobierno como el PNV o EH-Bildu han decidido abstenerse. El PP, Ciudadanos el PDeCAT, UPN y Foro Asturias también han optado por la abstención, mientras que Vox y Junts han votado en contra.

LAS RESTRICCIONES SON TERRITORIALES, PERO LAS AYUDAS NO

El PP ha justificado su abstención "por responsabilidad", pero ha instado al Gobierno a simplificar el proceso de concesión de ayudas, lamentando su diputada Elvira Rodríguez "un procedimiento de gestión largo, costoso" y que "recae sobre las comunidades autónomas, a las que "obligan a comprobar factura a factura", sin además haberlo debatido ni consultado con ellas. Además, ha señalado que "el problema del reparto territorial" se resolvería con créditos ampliables.

Para María Muñoz, de Ciudadanos, se trata de un sistema de reparto "claramente ineficaz", con medidas "insuficientes" que, a su juicio, "sólo aplazan el desastre". "Llegan tarde no, tardísimo", ha reprochado Ferrán Bel (PDeCAT), señalando que sectores con pérdidas del 40% y el 50% se quedan fuera por obviarse que las restricciones no se han adoptado de forma global, sino territorialmente, y por tanto hay sectores más afectados en comunidades concretas.

Para Idoia Sagastizabal, portavoz económica del PNV, el decreto es "un jarro de agua fría", ya que las ayudas "ni son claras, ni se adaptan a la realidad de cada territorio", que sin embargo deberán gestionar su concesión. En las provincias vascas, por ejemplo, no se funciona con un régimen de estimación directa, ni tampoco se mide la caída de facturación con el criterio de base imponible, sino en la base liquidable. "¿Cómo lo hacemos?", se ha preguntado.

"VOTAREMOS A FAVOR PERO MERECEN UN 'NO' POR MALO, TORPE Y RAMPLÓN"

Entre quienes han apoyado el decreto también ha habido críticas. Ana Oramas (CC), ha asegurado que el decreto "llega tarde, porque muchas pymes se han quedado por el camino", mientras que Inés Sabanés (Equo) ha calificado de "incomprensible" la "resistencia a la aplicación de ayudas directas", cuando otros países menos dependientes a actividades afectadas por las restricción se adelantaron a estas medidas.

"Votaremos que sí, pero sólo por responsabilidad de la economía real de pymes y autónomos", ha explicado Joan Cadpevila (ERC), que cree que en el Ejecutivo "merecían un 'no'" a su decreto "por malo, torpe, ramplón, prepotente y nada dialogado".

En Vox su diputada Patricia Rueda ha criticado a las formaciones que han apoyado o se han abstenido ante un decreto por "apoyar una vez más a 'producciones Moncloa', permitiendo un plan que hiere de muerte a empresas y a autónomos".

EL PSIB CALIFICA DE "TRAICIÓN" LA ABSTENCIÓN DEL PP

El PSIB ha calificado este jueves de "traición a los empresarios y autónomos de Baleares" la abstención del PP en la votación, en el Congreso, del decreto de ayudas por 7.000 millones de euros aprobado por el Gobierno estatal, con 2.000 millones para Baleares y Canarias.

El diputado socialista por Baleares Pere Joan Pons ha pedido "explicaciones" al PP criticando que se "desentienda" de la reactivación económica. Según el diputado, la postura de los 'populares' en la votación "muestra la verdadera cara del PP balear, cada vez más entregado a la deriva de Pablo Casado".

Pons ha lamentado que "Company se ponga detrás de las pancartas del SOS Turismo con todos sus cargos, pero a la hora de hacer efectivo el paquete más grande de ayudas que nunca han recibido las islas, se abstienen".

En este contexto, el diputado ha reprochado al PP que desde que comenzó la pandemia "han criticado y ridiculizado todas las medidas y restricciones para contener el virus". "Como siempre, en los momentos históricos y trascendentales de nuestras islas, están con la calculadora electoral y pensando en trasladar el modelo de Díaz Ayuso a Baleares, en lugar de poner las luces largas y votar a favor de un paquete de ayudas histórico", ha lamentado.

A pesar de la abstención del PP, el decreto ley se ha aprobado en el Congreso. Pons ha exigido a la diputada del PP en el Congreso por Baleares, Marga Prohens, "explicaciones claras" sobre su abstención, "que los sectores productivos y económicos de las islas no olvidarán".

Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Francisco - Marzo 25, 2021 a las 18:02
    Todo mentira, no os creáis nada, lo ponen como buenos populistas que son, luego no llegan ninguna ayuda y encima te suben los impuestos... eso si, ellos sus sueldos se lo suben, vergüenza!!Responder 1
  • Wtf?? - Marzo 25, 2021 a las 17:26
    Que esperen un poco más, que nose para quien irá ese dinero . Al final irá para las empresas que más ingresos tienen por que son los que han podido aguantar. Para los demás nada. Un jodid@ chiste.Responder 1
  • Io - Marzo 25, 2021 a las 17:08
    Ingenuo el que aun crea que le van a dar algo , cuando sabemos que se lo van a repartir entre ellos para hacer su chalet mas grande...Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana