El cementerio de Palma vuelve a llenarse de flores y visitantes

Esther Ballesteros | 01/11/2021

Sin aglomeraciones y con una afluencia que ha ido 'in crescendo' a medida que avanzaba la mañana, la celebración del Día de Todos los Santos en el cementerio de Palma volvía a asemejarse a la de años previos a la pandemia y las flores relucían de nuevo en las tumbas y mausoleos del camposanto municipal.

Tímidamente, algunas personas comenzaban a asomarse en cuando los operarios han abierto, a las nueve en punto, la puerta principal del recinto. El tiempo no acompañaba, a lo que se sumaba el hecho de que durante el fin de semana numerosos ciudadanos ya habían aprovechado para acercarse al cementerio y honrar así a sus seres queridos.

Contra todo pronóstico, en cuanto las nubes han comenzado a dispersarse, los pasillos del camposanto se llenaban de nuevo. Una imagen que contrastaba con la vivida el año pasado, cuando, con motivo de la pandemia del COVID-19, las visitas tuvieron que programarse mediante cita previa a lo largo de toda una semana para evitar aglomeraciones. Aún así, lo visitaron unas 18.000 personas, según han informado a Crónica Balear fuentes del Ayuntamiento de Palma, que precisan que la cifra máxima de personas que han llegado a acudir otros años al camposanto ha sido de unas 25.000.

Precisamente, el gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Jordi Vilà afirma que, debido al buen tiempo de ayer, domingo, fue cuando más gente decidió dejarse ver en Son Valentí. Como única novedad, ha subrayado, hubo que cerrar durante 15 minutos el acceso en coche "para que se vaciara un poco el recinto".

Sobre el Día de Todos los Santos del año pasado, ha recordado que Cort desplegó un dispositivo "muy elaborado que abarcó toda una semana. Había que pedir hora e internamente el cementerio estaba dividido. No se podía ir de una sección a otra. Ahora esto se ha superado para hacerlo lo más normal posible. Todos tenemos ganas de volver a 2019".

En cualquier caso, el gerente ha pedido que la población mantenga las medidas sanitarias pertinentes como llevar puesta la mascarilla y evitar acumulaciones.

Contrariamente a 2020, los visitantes han podido desplazarse sin inconvenientes de un sector a otro, desde el más antiguo al más moderno, atravesando su paseo principal y las anchas vías ajardinadas que caracterizan al principal cementerio de Palma, inaugurado el 24 de marzo de 1821 y testigo de numerosas modificaciones desde entonces hasta alcanzar el actual entresijo modernista.

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento y presidente de la EFM, Alberto Jarabo, quien también ha estado presente en la comitiva municipal que esta mañana ha acudido al camposanto, ha resaltado el trabajo llevado a cabo por los empleados de la funeraria que "acompañan y cuidan", especialmente en el contexto de la actual pandemia, a las familias que despiden a un ser querido.

Jarabo ha hecho hincapié en el simbolismo de esta celebración, más aún en el actual contexto, que "invita a recordar que todavía se vive un momento delicado".

En la placa que se instaló el pasado año en recuerdo de las víctimas de la pandemia, el portavoz municipal ha subrayado, emocionado, que la mayoría conoce a personas que han padecido la enfermedad, que han estado en una UCI o que, incluso, han fallecido.

Finalmente, Jarabo ha expresado la necesidad de mantener costumbres como la visita al cementerio, "lugar de encuentro entre la vida y la muerte" y espacio que "conecta con el pasado" y que sirve de reflexión para "lo que se quiere ser en el futuro". "Hay un vínculo entre la vida y la muerte que se concreta en este día y en estos espacios", ha concluido.

Para favorecer los desplazamientos con transporte público al cementerio, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma mantiene activado hasta esta noche un servicio especial para favorecer los desplazamientos con transporte público al cementerio con motivo de Todos los Santos.

El servicio lleva a cabo salidas cada 20 minutos hasta las 20.55 horas desde Sindicat en dirección a Can Valero, y desde el cementerio en dirección a Sindicat a las 7.55 y hasta las 21.20 horas.

Como otros años, este servicio realiza paradas en Grans Magatzems, plaza de España, vía Alemanya-Compte Sallent, General Riera-Ticià, General Riera-s'Escorxador, General Riera-Costa y Llobera, Velòdrom Baleares y Cementerio.

Desde Cort recomiendan a la ciudadanía que la entrada al recinto de Son Valentí se haga de manera escalonada. Para ello, el horario de cierre del cementerio se ha ampliado hasta las 21.00 horas con tal de facilitar el acceso de los visitantes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana