El Castell de Bellver inaugura una exposición sobre la Germania de Mallorca

Redacción | 30/07/2021

El Castell de Bellver acoge a partir de este viernes la exposición ‘Ompliren el futur d’anhels de justícia’, centrada en la memoria de la Germania de Mallorca. La muestra, organizada por el área de Educación y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, se inaugura cuando se cumplen exactamente 500 años del asalto al Castell de Bellver por parte de un grupo de 'agermanats', un hecho que marcó un antes y un después en la revuelta popular.

Durante la inauguración de la exposición, el alcalde de Palma, José Hila, ha entregado a Margalida Tous una placa dirigida a toda la familia "en reconocimiento de su valor cívico y por haber preservado la memoria de los 'agermanats' durante los años del franquismo".

La familia Tous conservó durante el franquismo la placa instalada en 1870 en la plaza Roser en recuerdo a los 'agermanats'. De hecho, fue a instancia de Josep Carles Tous Prades, regidor de Cort durante los primeros años de democracia, que el Ayuntamiento de Palma la devolvió a su lugar original.

Hila ha agradecido también su aportación y la "valentía de este gesto". "En tiempos nada fáciles, es un gesto que nos hace grandes como sociedad y como ciudad, y que hoy, en esta fecha histórica, públicamente queremos homenajear", ha añadido.

La exposición de ‘Ompliren el futur d’anhels de justícia’ presenta elementos simbólicos como la tierra, la ceniza, la sangre, la pólvora o la sal, que conviven como muestra en los mapas, imágenes y paneles para configurar el relato y representación histórica de esta revuelta popular, con elementos singulares como el texto de la sentencia a muerte de Joanot Colom.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha asegurado que se organizarán visitas guiadas para el público escolar y para grupos interesados, a fin de mantener vivo el espíritu de estos hechos.

El regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha asegurado que "hoy es de estricta justicia rememorar la Germania porque los valores que ampararon esta lucha todavía están vigentes: democratizar las estructuras gubernamentales para que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos y oportunidades".

El alcalde de Palma, José Hila, también ha reivindicado la vigencia de unos valores que "nunca tenemos que dar por hechos. Siempre los tenemos que defender, sin permitir que nadie los ponga en riesgo".

LAS GERMANÍAS: QUÉ FUERON Y EN QUÉ CONSISTIERON

Las Germanías fue la expresión en Mallorca de un movimiento con aires de cambio, libertad y justicia que se extendió por toda Europa para remover los desequilibrios de las estructuras feudales. La huella de Joanot Colom, Joan Crespí y de muchos hombres y mujeres anónimos 'agermanats' se extiende por la capilla de Sant Marçal del Castell de Bellver y la sala contigua.

El regidor Llorenç Carrió ha destacado la importancia del Castell en la historia de las Islas: "Pocos espacios de la ciudad como esta fortaleza han protagonizado tantos episodios de nuestro pasado colectivo, como también pocos de ellos han acompañado a los mallorquines a lo largo de la historia. Por todo esto, tendremos que aceptar que Bellver ocupe un lugar distinguido en la vida y el corazón de todos nosotros".

La historiadora Margalida Bernat, que ha intervenido en nombre de de la Comisión Germanías 500, también ha reforzado este carácter emblemático del Castell, que "se convirtió en lugar de refugio por los 'mascarats', mientras que por los 'agermanats' se convirtió en símbolo de aquello que se quería cambiar”.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana