El Ayuntamiento elimina 125 plazas de aparcamiento para hacer un nuevo carril bici en Palma

Redacción | 29/01/2021

El Ayuntamiento de Palma construirá a partir de febrero un nuevo carril bici en el distrito Levante de la ciudad. El objetivo es conectar la red ciclista de Palma con Marratxí a través de la calle Aragón.

El regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, ha presentado este viernes el proyecto, que constará de dos fases. La primera supone el traslado a la calzada del tramo de carril bici, unos 350 metros, que en la calle Jacint Verdeguer transcurre por la acera, ampliando el espacio para peatones. 

En esta zona, el actual aparcamiento en cordón del lado de los números pares de la calle de Jacint Verdaguer se desplaza sobre uno de los carriles existentes y se aloja el carril bici entre estos y el bordillo.

El proyecto supone eliminar un carril de circulación en sentido hacia Palma, y suprimir 125 plazas de aparcamiento en la calle. Por otro lado, se mejorará la accesibilidad en varias paradas de autobús en esta zona.

La segunda fase consiste en la instalación del carril bici desde Tomás Lluís de Victòria hasta Prevere Rafael Barrera y desde Aragón hasta Can Foradí, aproximadamente 1,5 kilómetros.

De esta manera, las 72 en semibatería y las dos en cordón que hay en el tramo de la calle Prevere Rafael Barrera, entre la calle de Tomás Luís de Victoria y la calle Aragón, pasarán a ser 36 plazas en cordón. Así, en este tramo se eliminan 74 plazas de aparcamiento.

Cort también ha explicado que esta nueva infraestructura tiene una inversión prevista de 65.000 euros y supondrá la creación de 20 puestos de trabajo.

ISLETA DE PROTECCIÓN EN LA CALLE ARAGÓN

El proyecto también supone una reordenación de las anchuras de los carriles de circulación en la calle de Aragón, entre la calle de Blanes Viale y la calle de Antoni Gomila.

Se eliminará un carril de giro a la izquierda en la calle Aragón en sentido hacia Marratxí, entre el enlace de la MA-19 y la calle de Eolo. Esta intervención se aprovechará para construir una isleta de protección del viandante en la mediana de la calle de Aragón, en el paso de peatones.

El Ayuntamiento de Palma ha asegurado que estas actuaciones supondrán una mejora de la capacidad de circulación de la vía, ya que evitarán la interferencia de las operaciones de estacionamiento en el carril derecho en sentido hacia Palma.

Así, entre este nuevo carril bici y el que se construyó este verano entre la calle Andrea Doria y Andreu Torrens, en dos años la red ciclista de Palma habrá sumado 3,5 kilómetros de carriles bici nuevos, acumulando así un total de 95,5 kilómetros de carril bici.

MAYOR PRESENCIA DE BICICLETAS Y PATINETES CON 'PALMA, CIUTAT 30'

El regidor también ha señalado este viernes que se ha constatado una mayor presencia de bicicletas y patinetes desde la entrada en vigor de Palma Ciutat 30.

De todas formas, ha reconocido que aún no hay datos suficientes para valorar el éxito de la reducción de velocidad en Ciutat --Palma Ciutat 30 entró en vigor hace tres meses-- pero sí se ha constatado una mayor apuesta por la "movilidad sostenible" entre los vecinos.

Dalmau ha añadido, además, que en las próximas semanas se ofrecerán detalles de la instalación de tres nuevos radares, en el marco del proyecto.

Sentimiento general

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Comentarios

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  • Wtf?? - Enero 30, 2021 a las 00:46
    Di que sí , muy bn gobierno , luego poned más líneas azules hijos de la gran put.. Cada vez es más difícil encontrar sitio para aparcar y estos inútiles siguen poniendo carriles bici que la mayoría ni utiliza y van por donde les sale de los huevos , sobretodo los del patinete electrico . Se deben repartir buena pasta por hacer estas idioteces como que no hay cosas mucho más prioritarias en lo que gastar dinero, como los 4 millones en palmeras en plena pandemia. Pero hasta cuando se piensan seguir riendo de la gente pobre?Responder -23
  • Justine - Enero 29, 2021 a las 19:43
    Me pareix molt bé. Menys cotxes, a peu o en bike per Ciutat.Responder -6
  • Sergi - Enero 29, 2021 a las 18:20
    El Carrefour Son Cotoner también ha eliminado un centenar de aparcamientos al poner barreras y tarifar el servicio de aparcamiento, que ahora sólo es gratis para clientes... El espacio del Carrefour era privado... ahora se constata!!

    Lo mismo que el espacio público, es decir la calle...no pertenece a los coches, ni a nadie en particular,, sinó a las personas.

    La vieja movilidad invasora de espacio público, urbicida, contaminante y peligrosa... debe de ir acostumbrándose a dejar paso a la nueva movilidad: Caminar, transporte público y ciclos.

    Lo que sobran son coches, aparcados y circulando.Responder -3
  • Sergi - Enero 29, 2021 a las 18:14
    Ir del centro hacia Es Pont d'Inca por Aragón en coche es actualmente un suplicio, la velocidad real es aproximadamente de 5km/h a horas normales, casi a todas horas.

    ¡¡El coche es el peor enemigo del coche!! (y de la salud)

    La movilidad en coche privado solo lleva al atasco continuo y a quedarse sin lugar donde aparcar simplemente porque el parque automovilístico no deja de crecer tasas aún del 3% anual en Illes Balears, que ya lidera el ranking de densidad de vehículos por habitante.

    Demasiados coches circulando y aparcados. ¡¡Basta ya de coches!!

    Lo que necesitamos es disminuir esta presión asfixiante de coches en Palma y transitar hacia una movilidad más ligera, menos toxica... y que no ocupe tanto espacio para finalmente transportar 1 o 2 personas a lo sumo por vehículo.

    Conductores de coches: El espacio nunca fue de nadie en particular y ahora toca devolver el espacio público a la gente, a sus pulmones y a su derecho a la vida.Responder 16
  • Andrés - Enero 29, 2021 a las 14:54
    Vaya tela la que están liando estos. Cuando nos queramos dar cuenta a caballo todos y recogiendo las deposiciones por supuesto... ELECCIONES!!Responder -2
  • Timy - Enero 29, 2021 a las 12:58
    Fantástica noticia!! Haber si reducimos tráfico por qué los que vivimos por Aragón es insoportable!! Todos como locos y pitando todo el rato. Palma con menos coches!!!Responder 2
  • Antonia - Enero 29, 2021 a las 12:57
    Ir del centro hacia Es Pont d'Inca por Aragón en coche es actualmente un suplicio, la velocidad real es aproximadamente de 5km/h a horas normales, casi a todas horas.
    ¡¡El coche es el peor enemigo del coche!!
    La movilidad en coche privado solo lleva al atasco continuo y a quedarse sin lugar donde aparcar simplemente porque el parque automovilístico no deja de crecer.
    Demasiados coches circulando y aparcados. ¡¡Basta ya de coches!!
    Lo que necesitamos es disminuir esta presión asfixiante de coches en Palma y transitar hacia una movilidad más ligera, menos toxica... y que no ocupe tanto espacio para finalmente transportar 1 o 2 personas a lo sumo por vehículo.
    Conductores de coches: el espacio nunca fue de nadie en particular y ahora toca devolver el espacio público a la gente, a sus pulmones y a su derecho a la vida.Responder -2
      Alejandro - Enero 29, 2021 a las 13:34
    Totalmente de acuerdo. Hay que fomentar el uso de bicicletas y patines y dejar el coche solo para lo imprescindible.Responder -2
  • sergio - Enero 29, 2021 a las 12:04
    A ver si el politico de turno que creo el carril a 30, ha probado circular por esas calles sin llegar al limite de velocidad. Y podra comprobar la barbaridad que han hecho. Y sino miren los autobuses publicos que superan la velocidad nada más ponerse en marchaResponder -5
  • hasta los huevos!1 - Enero 29, 2021 a las 11:50
    y seguimos con medidas chorras!! no creo0 que tener otro carril bici sea lo que ahora mismo necesitamos, España y los españoles son maravillosos pero quienes nos cobiernan nos hacen quedar como un país de mierdaResponder 3
  • Io - Enero 29, 2021 a las 11:39
    A este paso que fabriquen coches plegables que podamos todos aparcarlos ennla galeria de casa...Responder 7
  • Hila incompetente y vividor - Enero 29, 2021 a las 11:09
    Gran gestión Hila!
    Tú sigue hundiendo la vida a la gente de Ciutat.Responder 0
  • Carmen - Enero 29, 2021 a las 10:54
    Fantástico ampliar la posibilidad de circular en bicicleta por la ciudad.Responder -3
  • Pep Toni - Enero 29, 2021 a las 10:54
    Lo que tienen que hacer es dejar de cobrar impuestos ahora que la gente no puede pagarlos y dejarse de hacer pijadas progres. La administración y los políticos viven como si todo fuese igual que antes no han parado en nada su despilfarro.Responder 2
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