El Ayuntamiento defiende que los círculos de piedra de Es Carnatge son una "prueba piloto"

Redacción | 03/05/2021

El Ayuntamiento de Palma ha querido aclarar la polémica de los círculos de piedra en Es Carnatge. El pasado sábado, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mallorca (ARCA) presentó un escrito a raíz de la aparición de unas piedras amontonadas en la arena, reclamando que se mejore el estado de conservación, control y vigilancia en Es Carnatge. 

En relación a esta petición, el servicio de Parcs i Jardins del Consistorio palmesano ha lamentado la "falta información de esta denuncia". Y es que, según han explicado, esta actuación es una prueba piloto que se está llevando a cabo en coordinación con el Centro Forestal de la Conselleria de Medi Ambient para revegetar esta zona y detener la erosión provocada tanto por las lluvias como por el paso de personas y perros.

Según han explicado, "las piedras provienen del vivero municipal y se acordó no señalizar este espacio dado que se trata de una prueba piloto de mínima intervención".

Las rocas permiten acumular arena y aseguran el arraigo de la vegetación, una "actuación con un impacto mínimo en este entorno donde se encuentra uno de los yacimientos más importantes del cuaternario en el Mediterráneo".

Se trata de tres montones de piedras distribuidas en círculos que se colocaron el pasado diciembre de 2020, con ayuda de voluntarios coordinados de la Red Forestal.

Además, se sembraron semillas de especies que pueden sobrevivir en este ambiente seco, con poco suelo y próximo al mar y que no tienen sistemas radiculares profundos como es el caso de Anthemis maritima, Asteriscus maritiums, Limonium gibertii i limonium companyonis.

Así, el Ayuntamiento ha explicado que esta actuación forma parte de una prueba piloto para revegetar toda esta zona. Tras el verano se valorará cómo ha evolucionado y se decidirá si se retiran las piedras o se ponen todavía más grandes para que la gente no pueda moverlas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana