El Ayuntamiento de Palma desmiente la polémica de la fiesta ilegal en el cuartel de la Policía Local

Redacción | 27/04/2021

El Ayuntamiento de Palma ha desmentido este martes la polémica fiesta ilegal en el cuartel de la Policía Local de Palma. Así ha concluido la investigación de Cort, que ha arrojado luz sobre lo que ocurrió el pasado martes, 13 de abril, en el cuartel de San Fernando de Palma.

Según ha explicado la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, acompañada del jefe de Policía Local, José Luis Carque, en una rueda de prensa, la velada tuvo lugar durante el descanso habitual de los agentes y en un lugar habilitado para ello —el salón del antiguo bar del cuartel—. En este comedor es donde los policías suelen cenar y comer durante sus descansos.

Así, la investigación interna que Cort abrió para depurar responsabilidades, indica que aquella noche no ocurrió nada fuera de lo habitual: varios agentes se trasladaron al comedor de San Fernando, donde suelen pasar su tiempo de descanso para cenar, cumpliendo el periodo de tiempo que la ley establece. De todas formas, gran parte de la información de la investigación está reservada.

La polémica se sirvió a raíz de la jubilación de uno de los policías del Grupo de Acción Preventiva (GAP), que el pasado 13 de abril realizó su último servicio antes de retirarse definitivamente. Para despedirse de sus compañeros, el agente decidió, en su último día, invitar a los demás a cenar, en lugar de que los agentes trajeran su propia cena. En todo caso, la regidora ha rechazado abiertamente la idea de que fuera una fiesta ilegal.

Lo que sí ha corroborado la investigación de Cort es que a la despedida del policía acudieron tres personas ajenas, que accedieron sin autorización al cuartel y permanecieron allí más tiempo de lo que el toque de queda permitía —en aquel momento, estaba fijado en Mallorca a las 22:00 horas—. A los tres (el hermano del policía jubilado, otro policía y un ex agente) se les ha levantado la correspondiente propuesta de sanción por saltarse el toque de queda.

Aún así, el número de comensales no superó el aforo del salón, que puede albergar a 20 personas como máximo, y se cumplió en todo momento la normativa sanitaria, ha explicado Adrover. "Estos hechos han hecho daño a la institución de la Policía Local de Palma y es un daño injusto a la imagen del Cuerpo", ha lamentado la regidora.

Como medidas cautelares y mientras dure la investigación, el Ayuntamiento ha acordado el cese provisional de dos coordinadores de turno (conocidos como X0). En concreto, los dos agentes responsables del turno de tarde y el de noche el pasado 13 de abril. Esta medida es efectiva desde ayer, por lo que ambos agentes no pueden ostentar, de momento, la responsabilidad del turno mientras se tramite el correspondiente expediente, pese a que su rango y su puesto de trabajo sigue siendo el mismo.

Igualmente, debido a "indicios de posibles irregularidades" que constata la investigación, Adrover ha anunciado que el Ayuntamiento ha pedido la apertura de un expediente a la Conselleria de Interior, con el que se iniciaría el procedimiento disciplinario para establecer si ha habido infracciones o no. En caso de haberlas, en el procedimiento cabe tomar las medidas pertinentes después de la tramitación del expediente.

Asimismo, Adrover ha insistido en defender al Cuerpo de la Policía Local: "Desde el primer día de la pandemia salieron a la calle a luchar contra el virus sin ni siquiera saber si las mascarillas protegían, y desde ese día siguen en la calle haciendo cumplir la normativa. En la plantilla de la Policía Local de Palma hay grandes profesionales y les quiero trasladar todo mi apoyo. Quiero que la ciudadanía tenga claro que se puede confiar en ellos", ha manifestado.

Sentimiento general

8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - Abril 28, 2021 a las 07:05
    cómo se tapan entre ellosResponder -1
  • J.A. - Abril 27, 2021 a las 15:54
    Vaya por dios, resulta que sí que han incumplido el toque de queda.
    Les recuerdo hace dos días, llorando por las esquinas, diciendo que ellos no habían incumplido nada y que son unos santos.
    A cada cerdo le llega su San Martín.Responder 6
  • - Abril 27, 2021 a las 15:22
    Claro que si, guapi!
    Lo mismito que el tema ese Barmengol hat...
    O las vacunaciones irregulares etc etc...
    Ya queda menos para votar.Responder 3
  • Bsm - Abril 27, 2021 a las 14:51
    Si si claro,igual que lo de la Sra amengol,todo tapado de acabo la rabiaResponder 2
  • Yo - Abril 27, 2021 a las 14:00
    Almenos han multado a esos 3 por el toque de queda.. pero, ¿no salieron diciendo que no habían incumplido nada, ni el toque de queda, justamente?
    Vaya que mentirosillos..Responder 4
  • Cabrero - Abril 27, 2021 a las 13:57
    Que sinverguenzas, haciendo lo que les da la gana. No se puede considerar una fiesta, pero las 7 personas que encontraron en una azotea el sábado si la estaban celebrando.. DE CHISTE
    El abuso de la autoridad de siempre, bravo!Responder 1
  • Comunismo dictatorial progre - Abril 27, 2021 a las 13:38
    Estos se creen que los ciudadanos nos chupamos el dedo. Niegan todo por imperativo legal. A los funcionarios los echaran cosa que con los de su equipo político no ocurre NUNCA. A la vista está lo de la HatMengol y másResponder 2
  • Anonino - Abril 27, 2021 a las 13:28
    Jajjajajajaja no se lo creen ni ellos, son los peores encimanos quieren mentir en la cara indignate ߤResponder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana