El Ayuntamiento de Palma construirá más de 800 viviendas en Son Busquets

Redacción | 20/04/2021

El Ayuntamiento de Palma construirá entre 830 y 900 viviendas residenciales en Son Busquets, habilitará 20.000 metros cuadrados de vivienda dotacional y destinará otros 55.000 metros cuadrados de esta zona a la creación de espacios para la actividad económica.

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha explicado este martes en una rueda de prensa que el objetivo de este proyecto urbanístico es convertir este espacio en un "barrio innovador", protegiendo los aspectos emblemáticos de la zona.

Asimismo, esta iniciativa contempla destinar 21.500 metros cuadrados a equipamientos docentes, deportivos, sanitarios y socioculturales, así como otros 25.000 metros cuadrados para el espacio público, que incluye plazas, zonas verdes y calles.

Truyol ha manifestado que, en este proyecto, "las grandes superficies no serán posibles", y ha subrayado que será una modificación urbanística basada en la sostenibilidad, la innovación y la rehabilitación de algunos elementos.

SE MANTIENE LA TITULARIDAD PÚBLICA DE SON BUSQUETS

Este proyecto ha sido puesto en marcha a partir de una colaboración entre el Consistorio, el Govern y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, por el cual el Estado ha garantizado la titularidad pública de Son Busquets.

A partir de este acuerdo, las instituciones están elaborando actualmente un protocolo de colaboración para permitir que el Ayuntamiento pueda encargar formalmente la redacción de un nuevo plan especial, que respetará las demandas de los vecinos de la zona.

Tras ser preguntada por la ejecución de esta iniciativa, Truyol ha remarcado que se trata de "procedimientos largos", que requieren primero de una tramitación administrativa para que se apruebe el propio proyecto. "Puede estar un año o un año y medio", ha añadido.

Según ha señalado Truyol, a partir de este programa urbanístico, se convertirá esta urbanización en un espacio basado en el "concepto superisla", con la finalidad de dotarla de equipamientos de proximidad y a la vez mantener algunos de los edificios antiguos.

En cuanto al número de viviendas residenciales, que serán de alquiler, la regidora ha puntualizado que la cifra final dependerá del tamaño de las casas, pues tienen previsto diseñar dos modelos de edificaciones, unas más pequeñas y otras más grandes.

En este sentido, ha precisado que el proyecto dispone de una superficie total de 83.100 metros cuadrados para la construcción de estas residencias particulares, además de otros 20.000 metros para viviendas dotacionales, dirigidas a colectivos específicos.

Sobre las viviendas dotacionales, Truyol ha explicado que se trata de zonas habitables destinadas a colectivos vulnerables, discapacitados, personas mayores y gente joven, que por alguna razón necesiten vivir en espacio adaptados durante un tiempo.

EL 50% DE LAS VIVIENDAS DOTACIONALES SERÁN PARA ESTUDIANTES

El proyecto contempla reservar el 50 por ciento de estas viviendas dotacionales, que junto a las residencias particulares suman una superficie total de 103.100 metros cuadrados, para el hospedaje de estudiantes.

Por otra parte, habrá otros 55.000 metros cuadrados para el uso terciario, destinado a comerciantes, administrativos, espacios de 'coworking' y producción digital, entre otros, de los que "alrededor de la mitad" deberán estar integrados en los edificios residenciales.

Asimismo, de los 21.500 metros cuadrados para equipamientos, el proyecto tiene previsto, como mínimo, habilitar espacios para la creación cultural y digital en el 30 por ciento de esta superficie, según ha destacado la regidora.

Truyol ha remarcado que esta iniciativa preservará el patrimonio existente, que se habilitarán espacios públicos con superficies con sombra, que se mantendrá el arbolado existente y que será un proyecto urbanístico con perspectiva de genero.

En relación a este último aspecto, la regidora ha anunciado que se favorecerá la seguridad de este espacio, así como que se facilitará el uso de los espacios públicos a todas las personas, independientemente de su edad, condición social o género.

También ha explicado que, al tener la sostenibilidad de este espacio como uno de los requisitos principales, el proyecto tendrá en cuenta la eficiencia energética, también durante el diseño del planteamiento urbanístico y su edificación.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - Abril 20, 2021 a las 15:00
    Pues que la gente se lea bien la normativa del VPO antes de pedir una hipoteca a 30 años para una cosa que tendrá muchisimas limitaciones e impedimentos, y encima a esto le llaman pogreso, yo le llamó feudalismoResponder 5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana