El aumento de la incidencia acumulada en Baleares está a asociada a brotes de más de 15 personas

Redacción | 23/03/2021

El portavoz del Comité Autonómico de la Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha advertido que la incidencia acumulada a siete días (IA7) en Baleares se encuentra en estos momentos por encima del 50 por ciento de casos.

Según ha informado Arranz este martes en declaraciones a medios de comunicación en rueda de prensa, "en los últimos días la incidencia acumulada a 14 días (IA14) aumenta muy lentamente aunque se espera que siga aumentando todavía porque la IA7 está por encima del 50 por ciento, lo que es más destacable en Mallorca y sería esperable en Menorca por la incidencia semanal elevada".

Actualmente, ha añadido, "el aumento de la IA7 se puede asociar a brotes importantes, en algunos casos de más de 15 personas, con presencia de variante británica, lo que hace aumentar los números totales".

Si bien, ha puntualizado, "esto puede ser un indicio de que el virus, a pesar de que en este momento aumenta de manera lenta y constante, puede transmitirse de forma más rápida a la comunidad en los próximos días".

INCIDENCIAS POR ISLAS

Ante estos datos, el portavoz del Comité Autonómico de la Gestión de Enfermedades Infecciosas, ha querido detallar cuál es actualmente la incidencia por pruebas diagnósticas en cada una de las islas del archipiélago balear.

De este modo, ha apuntado, en estos momentos, Mallorca registra una IA14 de 49 casos, por cada 100.000 habitantes, y una IA7 de 29 casos. Mientras, ha añadido, en Menorca, la IA14 es de 20,34 casos y las IA7 17 casos, "lo que demuestra que la mayoría de contagios se han producido en la última semana en esta isla".

Finalmente, en Pitiusas, ha precisado Arranz, la IA14 en Ibiza es de 29 casos, por cada 100.000 habitantes, y la IA7 de ocho casos. Y, ha añadido, en Formentera la IA14 es de 24 casos y la IA7 de 16.

CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA DE ESTUDIOS DE CONTACTOS

Ante esta situación sanitaria, ha dicho que "en los próximos días previsiblemente se aplicarán cambios en la estrategia de los estudios de contactos".

En este sentido, ha precisado que "a los contactos de positivos de la COVID-19 hasta ahora, después de detectarse su relación con un contagio se les hacia una prueba, lo más pronto posible, con el fin de determinar si sufrían o no la enfermedad".

"A partir de los próximos días, a modo de plus, también se hará una prueba a los contactos de positivos después de los 10 días de cuarentena para confirmar que no pueden contagiar", ha añadido.

Asimismo, ha precisado que "dependiendo del número de contagios, tal vez la primera prueba a los contactos se hará, en vez de con PCR, con tests de antígenos por su fiabilidad y mayor rapidez a la hora de tener los resultados".

"En caso de que los contagios sea tan elevado que no se pueda hacer estudio, la prueba se realizará al final de la cuarentena", ha indicado.

ESTUDIO DE MEDIDAS PARA EVITAR REPUNTES TRAS SEMANA SANTA

Otros temas que se están estudiando en estos momentos por parte de Baleares para evitar posibles repuntes después de Semana Santa, ha precisado Arranz, son "básicamente las mismas medidas tomadas hasta ahora, como las limitaciones de aforos, los cierres de interiores, perimetrajes, etcétera".

"Lo único que puede variar es que, por ejemplo, las decisiones en relación a las restricciones se tomen con anterioridad a los 14 días establecidos hasta ahora y que las medidas duren menos", ha señalado.

CUARTA OLA

Finalmente, el portavoz del Comité Autonómico de la Gestión de Enfermedades Infecciosas se ha referido a una posible cuarta ola de la COVID-19, señalando que se espera que "sea menos elevada y más corta porque el virus cambia y la gente aprende".

Así, ha dicho "estar preocupado pero desde el punto de vista de la prevención". "Preocupa qué medidas se pueden tomar ahora ante lo que puede suceder después de la Semana Santa, porque si se ha aprendido algo durante la pandemia es que 10 días después de un puente o de una fiesta aumentan los contagios".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana