El acusado de incendiar la antigua prisión de Palma: "Nunca he pegado a nada fuego"

Redacción | 16/02/2021

El hombre acusado de incendiar la antigua prisión de Palma con varias personas dentro ha negado los hechos este martes, durante el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares. "Nunca he pegado a nada fuego", ha asegurado el procesado.

El suceso tuvo lugar el pasado 27 de enero de 2020 hacia las 05.30 horas. La Fiscalía sostiene que el varón presuntamente prendió fuego a una dependencia de unos nueve metros cuadrados en la primera planta de la antigua prisión, ubicada en la carretera de Sóller, que varias personas utilizaban como vivienda.

En el lugar había residuos acumulados, como colchones, ropas, metales y plásticos, por lo que el incendio se propagó y dejó el inmueble parcialmente calcinado. En el edificio se encontraban otras personas durmiendo, que tuvieron que ser desalojadas. Algunos sufrieron intoxicación por humo y fueron trasladados al Hospital Son Espases.

El fiscal pide 15 años de cárcel para el acusado por estos hechos.

EL ACUSADO ASEGURA QUE NUNCA DURMIÓ EN LA ANTIGUA PRISIÓN

Durante su declaración, el acusado ha negado los hechos y ha cambiado su versión en diversas ocasiones. Además, el juez le ha pedido que se calmase, puesto que estaba alterado y ha interrumpido varias veces el interrogatorio.

De acuerdo el procesado, había acudido los días previos al suceso a dormir a un albergue de Palma cercano a la cárcel, porque tenía una orden de alejamiento de su hermana. Allí un hombre le ofreció dormir en la antigua prisión, algo a lo que se negó. En este sentido, ha señalado que las personas que duermen en la cárcel son "yonkis" y en la prisión "había mucha mierda", por lo que se negaba a quedarse allí.

Según ha recordado en el juicio, él aseguró que si él no dormía ahí, no dormía nadie. "Lo dije por decirlo", ha apuntado el procesado, pero ha insistido en que no pensó en prender fuego a la antigua prisión.

Además, ha destacado que no estaba presente en el lugar durante la hora en la que se produjeron los hechos, dado que se encontraba en el Hospital Son Espases porque tenía taquicardia y convulsiones. Así, ha resaltado que, tras recibir el alta hospitalaria, volvió al albergue y allí le explicaron que alguien había prendido fuego a la cárcel.

TESTIGOS SUGIEREN QUE EL ACUSADO ES EL AUTOR DE LOS HECHOS

De esta forma, el procesado ha indicado que el hombre que le ofreció dormir en la antigua prisión, fue quien había prendido fuego a una de las dependencias de la cárcel.

Durante el juicio, diversos testigos que dormían en la antigua prisión han sugerido que el acusado es el autor de los hechos, aunque sólo uno ha declarado que le escuchó amenazar con provocar un incendio.

Asimismo, uno de los policías que ha declarado en calidad de testigo ha recordado que el acusado fue detenido en 2016 por un episodio de violencia familiar donde prendió fuego al cabecero de la cama.

LA MÉDICO FORENSE NO VE PATOLOGÍAS A NIVEL PSICOLÓGICO

Durante su declaración, la médico forense ha apuntado que el acusado presentaba diversas patologías a nivel físico y somático, pero no a nivel psicológico. En este sentido, ha explicado no presentaba ningún elemento que le impidiese ser consciente de lo que estaba realizando.

A pesar de que no hay informes que indiquen si el hombre había consumido drogas en el momento de los hechos, el procesado tiene un historial de consumo y ha estado en tratamiento psiquiátrico porque tiene pérdidas de memoria. Además, la médico forense ha añadido que un hecho así requiere de cierta elaboración, haya consumido o no la persona sustancias estupefacientes.

El juicio continuará el próximo jueves con la declaración de dos testigos, que no se han presentado este martes para comparecer.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JJ. - Febrero 16, 2021 a las 20:13
    Vago e incendiario.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana