El 8M, a prueba de pandemia: Actos, declaraciones y reivindicaciones este Día de la Mujer en Baleares

Redacción | 08/03/2021

Baleares ha conmemorado este lunes un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, marcado por la pandemia de la COVID-19 con diferentes actos que incluyen, entre otros, conferencias, exposiciones y lectura de los manifiestos.

17:28 - VOX NO PARTICIPA EN LOS ACTOS DEL DÍA DE LA MUJER Y PIDE QUE SE RINDA HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA COVID

Vox ha justificado este lunes la ausencia de sus cargos electos a los actos institucionales organizados por el Día de la Mujer al considerar que se trata de "actos de propaganda de una agenda ideológica que no comparte".

Al mismo tiempo, según ha señalado la formación en una nota de prensa, han dado a conocer una declaración propia para que el 8-M sea declarado, a partir de ahora, como Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus.

En la declaración, Vox lamenta que en el último año, en el contexto de la pandemia mundial hayan perdido la vida 90.000 personas, "sin que ni siquiera se conozca el número exacto" y que cientos de miles de trabajadores y autónomos han perdido su medio de vida y otras tantas empresas y comercios se han visto abocados al cierre total.

La formación ha insistido en que el 8 de marzo de 2020 "teniendo ya amplia información sobre la propagación del virus", el Gobierno central optó por ocultarla a los españoles y mantuvo las fronteras abiertas, no hizo acopio de material sanitario y desarrolló "su agenda ideológica en forma de manifestaciones feministas por toda España".

Según Vox, el Ejecutivo ocultó y negó los riesgos para, a los pocos días, "confinar a millones de españoles en sus casas en el cierre más severo de Europa, que paralizó la actividad económica y arruinó el futuro de miles de compatriotas".

Para la formación, son cientos de miles de españoles los que, transcurrido un año, pueden considerarse víctimas del coronavirus y de la "negligente gestión" del gobierno.

Además, para Vox hace años que el día 8 de marzo se ha convertido en una fecha "manipulada ideológicamente y utilizada como arma arrojadiza en una guerra de sexos que envenena la sociedad".

Por otra parte, Vox en el Consell de Mallorca ha pedido que se retire el cartel y el delantal que han aparecido colgados en la estatua de Fray Junípero Serra ubicada en la Plaza de San Francisco de Palma. En el cartel se puede leer "Ante la emergencia social, el feminismo es esencial".

Vox ha criticado que se use a figuras históricas para "reivindicar sus filias y plasmar sus fobias" y ha lamentado que se utilice la figura del santo "como altavoz, en este caso las feministas".

La consellera de la formación en la institución insular Cristina Macías ha reclamado "el mismo trato a todas las figuras históricas".

17:09 -  PSICÓLOGOS DE BALEARES ALERTAN DEL DETERIORO DE LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES EN LA PANDEMIA

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha difundido este lunes una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer, en el que ha recordado que las mujeres sufren un deterioro de su salud mental en el contexto de la pandemia.

En el texto, los psicólogos destacan varios estudios científicos que apuntan a que las mujeres presentan mayor estrés y más trastornos depresivos o de ansiedad, "a consecuencia del entorno laboral y las cargas derivadas de los roles de género, como los cuidados, también los emocionales".

"El COVID-19 no solo ha vuelto nuestras vidas del revés, sino que ha sacado a la luz desigualdades enquistadas en nuestra sociedad que no resultaban tan evidentes", han señalado desde el Colegio.

En este sentido, la organización profesional ha remarcado que la pandemia ha demostrado la "dependencia" que la Comunidad tiene de las mujeres, tanto en servicios esenciales como en el ámbito del hogar.

"Entre las consecuencias de la pandemia, se han evidenciado las desigualdades estructurales de nuestra sociedad en todos los ámbitos: económico, sanitario, de protección social... Y las restricciones han supuesto una grave amenaza para los derechos de las mujeres, conquistados con gran esfuerzo pero que se han demostrado extraordinariamente frágiles", han incidido.

Además, han recordado que los hogares "no son espacios seguros" para las víctimas de violencia de género, y han subrayado que los cierres de centros educativos, centros de día y otros recursos asistenciales ha implicado recrotar "los derechos de las mujeres, ya que es en ellas sobre quien más recaen los cuidados".

"Cuando desaparecen los servicios públicos, las mujeres son las grandes perdedoras que renuncian a su actividad profesional total o parcialmente (a través de reducciones de jornada, con trabajos más precarios y peor remunerados)", remarcan.

Desde el Colegio han abogado por incorporar la perspectiva de género en la reconstrucción social económica, "para corregir las graves repercusiones que el COVID-19 ha tenido sobre las mujeres".

16:43 - PALMA ACTIVA ORGANIZA UNA MESA REDONDA ONLINE DE MUJERES EMPRENDEDORAS

PalmaActiva ha organizado, con motivo del Día de la Mujer, una mesa redonda con la intervención de mujeres emprendedoras de diferentes ámbitos que compartirán, de una manera dinámica y participativa, sus experiencias. La actividad será en línea el próximo martes 16 de marzo a las 16.00 horas.

En una nota de prensa, el regidor de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero, ha destacado que además de esta mesa redonda, PalmaActiva también ha programado para esta semana dos talleres específicos relacionados con la mujer y temas laborales.

En esta línea, este lunes ha tenido lugar un taller, conducido por la psicóloga y 'coach' Lola Romillo, que ha repasado las competencias de inteligencia emocional que pueden ayudar en el día a día laboral y en la investigación de trabajo.

El edil ha resaltado que los datos que maneja PalmaActiva confirman que la mujer tiene más problemas para acceder al mercado laboral. Así, el 60 por ciento de las personas inscritas en la agencia de colocación y el 58 por ciento de las que reciben orientación laboral son mujeres.

En la actividad en línea 'Ellas emprenden' destacadas emprendedoras de Mallorca hablarán sobre su experiencia en el mundo empresarial. La periodista y empresaria Virginia Galiano de Vivirdelcuento Comunicación será la moderadora de la charla.

También esta previsto que participen la enóloga y gerente de Bodegues Miquel Oliver, Pilar Oliver; la fundadora de Pep Lemon, Carme Verdeguer; Pepa Ramon y Lourdes Erroz, socias de Estudi Zero Teatre; Cecilia Meireles y Cayetana M. Zorita, propietarias del establecimiento Botons; y la CEO de la agencia La Indiscreta, Virgínia Moll.

Además, para este martes esta prevista la celebración del taller 'Emprender con perspectiva de género' (de 09.00 a 13.30 horas) en el centro de formación de PalmaActiva.

En esta actividad, la psicóloga Sintya Martín, especialista en el desarrollo de organizaciones de trabajo, tratará la motivación para emprender y los factores psicológicos y sociales que intervienen en esta decisión.

15:19 - FONDO PITIUSO DE COOPERACIÓN ORGANIZARÁ UNA JORNADA SOBRE DERECHOS LGTBI 

El Fondo Pitiuso de Cooperación organizará una jornada sobre derechos LGTBI y Cooperación para el Desarrollo dentro de la iniciativa 'Cooperación feminista'.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha unido al sector de la cooperación de Baleares dentro de esta formación anual conjunta que tendrá lugar entre los meses de marzo y noviembre.

Según ha informado el Fondo Pitiuso en un comunicado, el ciclo se presenta como un conjunto de iniciativas formativas independientes, pero a la vez complementarias y coordinadas con títulos como 'La igualdad de género y los feminismos' o 'Cómo medir transversalmente la Igualdad de Género a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

En el caso del Fondo Pitiuso, organizarán esta jornada sobre derechos LGTBI y Cooperación para el Desarrollo con la intención de reflexionar sobre cómo la cooperación para el desarrollo puede contribuir a eliminar formas de discriminación por motivos de género o de orientación sexual.

15:12 - PRESENTAN LA INICIATIVA 'DONA IMPULS', QUE AYUDARÁ A 400 MUJERES DE BALEARES A EMPRENDER

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este lunes el proyecto 'Dona Impuls', a través del cual el Institut Balear de la Dona (IBDona), en colaboración con las cámaras de comercio, fomenta el emprendimiento y la ocupación de las mujeres.

Este proyecto, que beneficiará a hasta 400 mujeres en todas las Islas, se desarrolla a través de una subvención nominativa a las cámaras para que estas ofrezcan formación en gestión de pequeñas y medianas empresas y en otras cuestiones relacionadas con la elaboración de un proyecto profesional.

"Todavía estamos lejos de conseguir la igualdad real y en el mundo laboral hay una grieta muy importante en los equilibrios entre mujeres y hombres", ha dicho la presidenta Armengol durante la presentación del proyecto, que se ha llevado a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Armengol también ha resaltado la existencia de la brecha salarial como ejemplo para demostrar que "la precariedad y las desigualdades en el mundo laboral siguen siendo una evidencia". Asimismo, ha indicado que esta iniciativa surge con la "voluntad de poder ayudar a muchas mujeres inquietas que tienen interés en montar su pequeña empresa o su proyecto como autónomas con el asesoramiento de la Cámara de Comercio".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha recordado que "las cifras siguen mostrando que aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a una igualdad real de género". "Desde la Cámara de Comercio, aportamos nuestro granito de arena con diversos programas de liderazgo femenino en el mundo profesional", ha añadido.

A través de 'Dona Impuls', el IBDona aportará hasta 120.000 euros a la Cámara de Comercio de Mallorca, que podrán beneficiar a 240 mujeres. En cuanto a las otras islas, la aportación será de 30.000 euros a la Cámara de Comercio Menorca, con posibilidad de beneficiar a 60 mujeres, y de 50.000 euros a la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, con los cuales se podrá beneficiar a 100 mujeres. Por lo tanto, la aportación global es de 200.000 euros.

15:01 - AISHA BAUZÀ GANA EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 'A ULLS DE DONA JOVE' DE MARRATXÍ

Aisha Bauzà ha ganado el concurso de fotografía 'A ulls de dona jove', un certamen organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Marratxí para "mostrar la mirada de las mujeres jóvenes".

Se trata de uno de los actos municipales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el objetivo ha sido dar visibilidad a todas aquellas mujeres jóvenes de entre 16 y 35 años "que tienen un talento especial para fotografiar otras mujeres".

Se podían presentar fotografías de mujeres jóvenes en su día a día: en el trabajo, estudiando, haciendo deporte, haciendo actividades artísticas, haciendo actividades de ocio, desarrollándose en el ámbito familiar y social, etc.

Aisha Bauzà se ha llevado el primer premio, de 125 euros en material fotográfico; Marina López se ha llevado el segundo (75 euros en material fotográfico) y Natalia Aranda el primero (50 euros en material fotográfico).

Además, con todas las fotografías presentadas se realizó una exposición el pasado viernes, en el Parque del Mediterráneo.

La concejal de Juventud, Irene García, ha entregado los galardones a las premiadas y ha agradecido a todas las jóvenes que han participado en el concurso.

14:49 - UNIÓ OBRERA BALEAR ASEGURA QUE LA IGUALDAD REAL "TODAVÍA QUEDA LEJOS"

Unió Obrera Balear (UOB) ha asegurado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que la igualdad real entre hombres y mujeres "todavía queda lejos".

En una nota de prensa, el sindicato ha explicado este lunes que este 8 de marzo se recuerdan los logros por los derechos de las mujeres a través del lema #FentHistòriaSonFutur.

En concreto, el objetivo es mencionar "todo lo conseguido gracias al trabajo realizado por muchas mujeres que lo tuvieron claro: lo personal es político".

"No dudaron en poner su cuerpo e introducirse en espacios hasta ese momento reservados a los hombres, el mando masculino", han explicado desde UOB, para añadir después que "hay que romper el mito que nos quiere paralizar haciéndonos creer que ya está todo conseguido".

14:08 - EL PARLAMENT ACOGE ESTE MARTES LA LECTURA DE UN MANIFIESTO POR EL DÍA DE LA MUJER

El Parlament acoge este martes la lectura de un manifiesto por el Día de la Mujer, 8 de marzo.

A partir de las 08.45 horas, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ofrecerá unas palabras de bienvenida a los grupos parlamentarios y a los invitados al acto.

La lectura del manifiesto en la Cámara balear será antes del comienzo del pleno y será leído por representantes de los grupos parlamentarios del PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, El PI, Grupo Mixto y El PI.

13:58 - LA CONTRATACIÓN DE LAS MUJERES CAYÓ EN BALEARES UN 36,8% EN 2020 POR LA PANDEMIA

Los contratos firmados por mujeres en Baleares un 36,8% durante 2020, según se desprende de un estudio realizado por Randstad.

A nivel nacional, los contratos firmados por mujeres cayeron un 29% durante 2020, tras pasar de los 775.121 contratos rubricados en enero de 2020 a los 550.578 en enero de 2021 (225.000 contratos menos).

Los 550.578 contratos firmados por trabajadoras en enero de 2021 suponen el 42,3% del total, "una tasa que hace un año se situaba en el 45,1%". Randstad también apunta que la contratación de las mujeres el año pasado fue, de media, un 25,8% inferior a la de los hombres.

Además, teniendo en cuenta la tipología del contrato firmado por trabajadoras, el 10% fueron indefinidos y el 90% de duración determinada. "Un porcentaje similar en el caso de los valores, que
firmaron un 9,8% de contratos indefinidos y un 90,8% de temporales", según Randstad.

La directora de public affairs de Randstad, María Ángeles Tejera, ha afirmado que la crisis económica derivada de la sanitaria ha "ahondado en la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral".

"Somos nosotras las que nos vemos más afectadas en esta crisis, aunque hay margen para la esperanza", ha dicho, tras poner de relieve que el 40% de los contratos firmados se producen en sectores como el comercio, agricultura o sanitario. Además, también se ha producido un incremento en logística. "Todos ellos, sectores fundamentales en la recuperación", ha añadido.

Teniendo en cuenta la edad, el segmento más perjudicado ha sido el de las mujeres de menos de 25 años, que han visto reducir el número de sus contratos en casi un 40%. Por detrás, le siguen el de las mujeres de entre 25 y 45 años, con un descenso del 27,6%, y el de las mayores de 45, que firmaron casi un 27% de contratos menos.

13:44 - EL AYUNTAMIENTO DE PALMA CUELGA UNA PANCARTA EN EL BALCÓN DE CORT POR EL DÍA DE LA MUJER

El alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi, Sonia Vivas y representantes de las diferentes formaciones municipales han colgado este lunes en el balcón de Cort una pancarta por el Día Internacional de la Mujer.

En una nota de prensa, el alcalde ha explicado que se trata de un día para poner de manifiesto la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. "Como Ayuntamiento nos sumamos porque creemos que Palma debe ser un espacio de igualdad. No debemos creer que esto ya está conseguido porque nos queda todavía mucho trabajo por hacer", ha asegurado.

Por su parte, Vivas ha incidido en que "los derechos de las mujeres nunca están consolidados, por lo tanto tenemos que luchar porque siempre que haya un momento de crisis los derechos de las mujeres se ven afectados".

Con motivo del Día de la Mujer, desde el Ayuntamiento han comentado que también se iluminará de color lila la fuente de la plaza de la Reina y el Castillo de Bellver a partir de las 18.00 horas.

13:39 - EL GOVERN REAFIRMA SU COMPROMISO POR LA IGUALDAD REAL Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Consell de Govern ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer en el que reitera su firme compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como con la lucha contra la violencia hacia las mujeres por el simple hecho de serlo.

El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha leído la declaración aprobada este lunes, en la que se reitera que a pesar de los esfuerzos para erradicar las discriminaciones de género, estas persisten todavía hoy en muchos ámbitos, y la pandemia lo ha evidenciado claramente en dos sentidos, durante el confinamiento.

Por una parte, según costa en el texto aprobado, la violencia machista se ha incrementado exponencialmente. Por otra, muchas mujeres han tenido que asumir solas el cuidado de sus hijos e hijas, de las personas vulnerables y las tareas no remuneradas en el hogar. La falta de corresponsabilidad es, pues, un problema serio, que hay que abordar, dice la declaración.

De este modo, el Ejecutivo ha trasladado su compromiso a avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible con el hito de 2030 para conseguir que, entre otros, el objetivo quinto, la igualdad de género, sea una realidad.

La declaración subraya asimismo que también en los Acuerdos de Gobernabilidad quedó patente la voluntad de seguir poniendo el esfuerzo en la igualdad entre mujeres y hombres, así como en el desarrollo de las medidas previstas en la Ley 11/2016, de 28 de julio, de Igualdad de Mujeres y Hombres.

A pesar de las conquistas logradas desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo, todavía quedan muchos retos pendientes, reza el manifiesto.

La discriminación persiste, entre otros ámbitos, en la brecha salarial --la misma retribución por un trabajo de igual valor-- especialmente en las profesiones feminizadas.

El Ejecutivo insiste en el fomento del emprendimiento y el autoempleo de las mujeres, y conseguir que exista una masa crítica de mujeres en la economía del conocimiento, en la economía verde, en la agricultura sostenible, y que la digitalización se realice con perspectiva de género.

13:16 - EL CONSELL DE MALLORCA SE COMPROMETE A "NO DAR PASOS ATRÁS" EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD

El Consell de Mallorca se ha comprometido este lunes a "no dar pasos atrás" en políticas de igualdad y ha asegurado que potenciará la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones, así como favorecer su liderazgo económico, social y político.

Con motivo del 8M, la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, ha leído un manifiesto junto a varias trabajadoras de primera línea, como sanitarias, investigadoras, limpiadoras y empleadas de residencias y servicios sociales.

Durante la lectura, han reivindicado que la mujer "es esencial" en el sector de los cuidados y el acompañamiento, además de su papel "imprescindible" para la recuperación y la reestructuración social y económica del archipiélago.

Asimismo, han lamentado que, a pesar de tener una formación igual o superior a la de los hombres, las mujeres tienen más dificultades para acceder a puestos de trabajo con mayor responsabilidad o una compensación más alta.

También han remarcado que todavía existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, por lo que consideran "evidente" la necesidad de "repensar" el papel de la mujer en la sociedad actual, así como reivindicar su labor.

"Esta crisis sanitaria, acompañada de una crisis social y económica sin precedentes, nos ha mostrado la carga de trabajo esencial de las mujeres y ha evidenciado, una vez más que las demandas de estos años siguen bien vigentes", han manifestado.

En este sentido, durante la lectura del manifiesto, han subrayado que la pandemia "ha hecho evidente" el lema con el que las mujeres salieron a la calle durante el 8M de 2018, 'si las mujeres paramos, se para el mundo'.

13:07 - PSIB AFIRMA QUE "LA PANDEMIA NO PARARÁ EL FEMINISMO" Y REIVINDICA "SEGUIR LUCHANDO"

La portavoz parlamentaria adjunta del PSIB-PSOE, Silvia Cano, ha afirmado este lunes que "al igual que la pandemia no ha frenado el machismo, no parará el feminismo" y ha reivindicado "la necesidad de seguir luchando los derechos de la mujer frente a los postulados de la extrema derecha".

Según ha informado Cano en rueda de prensa, "pese a que este 8M ha sido diferente a otros años, el PSIB-PSOE mantiene sus convicciones, valores y acciones en la lucha por la igualdad dado que la pandemia ha demostrado que las mujeres son siempre quienes más sufren las consecuencias de una crisis".

Frente a ello, ha puesto en valor el refuerzo de los servicios de atención y acompañamiento a víctimas, los ERTE y las prestaciones, el cierre de prostíbulos, el impulso de programas pioneros como el SOIB Mujer, las ayudas a emprendedoras o la ampliación de la Renta Social.

Si bien, ha reconocido, "todo este trabajo no basta". Al respecto, ha querido dejar claro que "si la pandemia no ha parado el machismo no parará el feminismo" y ha reivindicado la necesidad de "seguir luchando los derechos de la mujer frente a los postulados de la extrema derecha" que, ha lamentado, "está dispuesta a hacer volver a la sociedad muy atrás".

Así, ha apuntado que, como cada año, desde el Grupo Parlamentario Socialista, se ha impulsado una declaración institucional en la cámara autonómica, pero el veto de Vox imposibilitará su lectura. Sin embargo, el resto de fuerzas han acordado leer un manifiesto antes de que empiece el pleno.

12:56 - PODEMOS ASEGURA QUE EL "FEMINISMO ES LA LLAVE DE UN NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL"

La portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha asegurado este lunes que "el feminismo es la llave de un nuevo modelo económico, social y cultural", después de lamentar que la derecha "utilice la pandemia para criminalizar la lucha feminista".

Según ha informado Sans en rueda de prensa, "la derecha está usando la pandemia para criminalizar el movimiento feminista, lo está haciendo desde el inicio, pero no pasarán, porque no saben que el feminismo es la llave de un nuevo modelo económico, social y cultural".

"Este 8M llamamos a las mujeres ocupar el lugar que a ellas les corresponde en la sociedad, porque somos la mitad de la población y estamos más unidad que nunca", ha hecho hincapié.

Además, la portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos ha recordado "este y todos los días del año a las asesinadas por violencia machista, que son el ejemplo de que aún queda un largo camino por recorrer para conseguir todos los derechos que pertenecen a la mujer, el primero poder vivir una vida digna".

"Queremos un presente y futuro libre de violencias machistas, donde cada vez las mujeres consigan más derechos y el número de explotadas y asesinadas, sea cero. Queremos acabar con la mutilación genital femenina, los abusos, el techo de cristal, el miedo a volver a casa solas y el reparto desigual de los cuidados", ha reivindicado.

En esta línea, ha puesto en valor el Plan Corresponsables que ha impulsado el Ministerio de Igualdad y que previsiblemente se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Este Plan, ha destacado Sans, aportará 200 millones de euros a políticas de conciliación.

"Esta será la primera vez en la que el Estado se involucra en la corresponsabilidad de los hogares, poniendo de manifiesto que quien más ha padecido la pandemia han sido las mujeres", ha señalado Sans, quien ha añadido que "conseguir la igualdad real y efectiva ya no es un horizonte utópico, está camino de convertirse en una realidad y es imparable".

12:31 - CCOO Y UGT PIDEN UNA REFORMA EDUCATIVA QUE "ELIMINE EL PATRIARCADO QUE VA HACIA LA MASCULINIDAD TÓXICA"

Alrededor de 40 representantes de UGT y CCOO se han concentrado este lunes en un acto simbólico en la plaza del Olivar de Palma para reivindicar el papel de la mujer con motivo del 8M y han pedido la derogación de la reforma laboral, así como un cambio en el sistema educativo que "elimine el patriarcado que va hacia la masculinidad tóxica".

En declaraciones a la prensa, ambos sindicatos han lamentado las desigualdades que padecen las mujeres en todos los ámbitos y las brechas laborales que todavía separan a los géneros, hechos por los que piden "corresponsabilidad" institucional al Gobierno central, al Govern balear y a las empresas.

Para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, UGT y CCOO también han pedido que se suba el salario mínimo interprofesional, que se cumple el plan de igualdad laboral establecido por las empresas y que las instituciones pongan a disposición de los ciudadanos todos los recursos necesarios.

Acompañadas por una pancarta con el lema 'Construyendo y sumando por la igualdad real', las participantes de esta concentración han leído un manifiesto en el que han reivindicado que la mujer "tiene en sus manos el cuidado de la vida", una tarea que "ha sido encomendada por el patriarcado".

"Ni nosotras mismas valoramos lo que hacemos como mujeres, pero cada vez nos damos más cuenta de que el trabajo que hacemos es fundamental", ha leído una de las manifestantes, quien también ha recordado la relevancia que ha tenido la mujer desde el inicio de la pandemia en los sectores sanitarios y de cuidados.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en Baleares, Xisca Garí, ha explicado que, debido a la situación sanitaria actual, no han podido realizar una concentración multitudinaria, pero que, sin embargo, la Delegación del Gobierno les dio permiso para reunir a unas 40 personas.

Garí ha lamentado que las mujeres sufren desigualdades laborales y brechas "en todos los parámetros", como en la tasa de actividad e inactividad, en la contratación temporal y en los contratos a tiempo parcial, que "suelen tener, en muchas ocasiones, cara de mujer de forma involuntaria".

11:42 - CIUDADANOS EXIGE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA "CONSEGUIR LA IGUALDAD REAL"

La portavoz de Ciudadanos en Parlament, Patricia Guasp, ha exigido este lunes, Día Internacional de la Mujer, políticas públicas impulsadas desde las instituciones para "conseguir la igualdad real" entre hombres y mujeres.

En rueda de prensa desde la Cámara balear, Guasp ha recordado que la formación política ha impulsado en el Parlament la puesta en marcha de un plan transversal para alcanzar la conciliación laboral y familiar, que también fue incluido en el Plan para la Reactivación Económica de Baleares.

Guasp ha considerado que "de poco sirven sólo los eslóganes y las pancartas si no vienen acompañadas de políticas públicas efectivas". Asimismo, ha insistido en la necesidad de "políticas y medidas que avancen en la coeducación y en la corresponsabilidad".

Según la coordinadora autonómica de Ciudadanos, "es importante que no sólo las mujeres seamos las que tenemos siempre que sacrificarnos para la maternidad y las que nos pedimos los permisos para el cuidado de los hijos".

Igualmente, ha lamentado que este martes no se lea una declaración institucional al comienzo del pleno del Parlament por el veto de Vox. Guasp también ha mostrado su preocupación por el paro femenino. Por ello, ha solicitado al Govern que impulse "políticas activa de empleo para las mujeres".

11:09 - SATSE RECLAMA MÁS PRESENCIA DE LAS ENFERMERAS EN DISTINTOS ÁMBITOS

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este lunes, un mayor liderazgo de las enfermeras dentro de los distintos ámbitos de responsabilidad administrativa y política en España para "mejorar la salud, bienestar y calidad de vida del conjunto de la ciudadanía".

Así, Satse se ha sumado, un año más, a la campaña de información y sensibilización social puesta en marcha por las Naciones Unidas y que, con el lema 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19', se centra en 2021 en los esfuerzos que realizan las mujeres y las niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia del coronavirus.

El sindicato subraya que las mujeres enfermeras han demostrado a lo largo de actual crisis sanitaria y social provocada por la Covid-19 "sus grandes capacidades de organización, resolución, adaptación a entornos cambiantes e innovación en busca de una mejor atención y cuidados a sus pacientes y a la ciudadanía en general, sin renunciar a su cercanía y valores humanos en unos momentos especialmente duros y difíciles".

"La gran responsabilidad, profesionalidad y compromiso con la sociedad demostrada siempre por las enfermeras a la hora de desarrollar su actividad asistencial, gestora, educadora, formativa o investigadora ha sido más patente que nunca en el año que llevamos ya de pandemia", apuntan desde la organización sindical.

Por ello, y al igual que defienden las Naciones Unidas a nivel mundial, Satse considera que ha llegado el momento de que las mujeres enfermeras ocupen más puestos y de mayor responsabilidad a nivel no solo sanitario (gerencias, consejerías de Sanidad), sino también en otros ámbitos de gobierno o de representación pública, como los parlamentos autonómicos o nacional, y dentro de los partidos políticos.

10:58 - COMPANY APELA A LA "RESPONSABILIDAD" PARA EVITAR MANIFESTACIONES COMO LAS DEL 2020

El presidente del PP en Baleares, Gabriel Company, ha apelado, este lunes, Día de la Mujer, a la "responsabilidad de todos" para evitar manifestaciones como las de 2020 "que fueron foco de contagios" de la COVID-19.

En rueda de prensa en el Parlament para valorar la actualidad y el pleno de este martes, Company ha remarcado que este 8 de marzo estará "marcada por la pandemia". Además, ha indicado que "la mejor herramienta en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, es la creación de empleo".

El líder del PP en Baleares ha reivindicado el homenaje a "todas las mujeres" que durante un año de pandemia "han estado luchando en primera línea de batalla". "Esta lucha no puede ser una lucha de mujeres contra hombres, sino de los dos", ha recalcado.

Asimismo, Company ha asegurado que no se puede quedar en un día de celebración, "sino debe ser el trabajo de todo el año". Igualmente, ha indicado que, durante la pandemia, la desigualdad entre hombres y mujeres "ha crecido más ante la falta de medidas para la conciliación".

Por otro lado, el portavoz del PP en la Cámara balear ha avanzado que este martes, durante el pleno del Parlament, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre "la expropiación de la vivienda que ataca al derecho a la propiedad privada y fomenta la inseguridad jurídica".

"La gente que quiere invertir en vivienda no lo hará con medidas como ésta y, por tanto, se creará menos empleo", ha dicho Company, quien ha subrayado que esta decisión del Govern tiene "muchas dudas legales".

9:47 - MERITXELL BATET LLAMA A LA "UNIDAD DE TODA LA SOCIEDAD" POR LA IGUALDAD"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado este 8 de marzo a "la unidad de toda la sociedad" para garantizar "la igualdad real y efectiva" en todos los ámbitos entre hombres y mujeres y a "educar en igualdad" con el mismo objetivo. "Sin el avance de las mujeres no hay futuro", ha aseverado.

Así lo asegura Batet en un video que el Congreso ha colgado en sus redes sociales con motivo del Día Internacional de la Mujer, una cita que la tercera autoridad del Estado ha invitado a celebrar desde el hemiciclo, concretamente desde el lugar reservado a la Presidencia que ella ocupa.

"Es un día para celebrar los avances logrados en favor de la igualdad y reconocer el esfuerzo de todas las mujeres que los han hecho posibles, para poner en valor los derechos y capacidades de las mujeres, para educar y educarnos en igualdad, pero, sobre todo, para reivindicar las metas que aún nos quedan por alcanzar", recalca la presidenta.

Y es que, resalta Batet, "aún queda mucho camino" por recorrer para alcanzar la "igualdad real y efectiva en todos los ámbitos" y, desde su punto de vista, "en ese empeño es fundamental el impulso y la acción de las instituciones", pero también "la unidad de toda la sociedad".

Este 8 de marzo, el Congreso, además de teñir de morado el logotipo del Canal Parlamento y de iluminar su fachada principal con el color del feminismo, ha colgado en su web y difundido por redes sociales una infografía que muestra cómo se ha ido incrementando el número de diputadas desde la Legislatura Constituyente, en 1977, hasta la actualidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana