El 18% de no vacunados en Baleares suponen el 50% de los ingresos por covid

Redacción | 30/11/2021

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha advertido este martes, en el pleno del Parlament, que "el 18% de personas no vacunadas suponen el 50% de ingresos". Por ello, ha insistido en que "cumplir las 3M --manos limpias, mascarilla y metros de distancia-- y la vacunación son las herramientas, a día de hoy, más eficaces contra la pandemia".

Según ha explicado Gómez, en respuesta a preguntas de la oposición relacionadas con la pandemia, la gripe y la vacunación, "el Govern lleva desde marzo del pasado año adecuando recursos para proteger la vida de los ciudadanos de estas Islas".

Así, en relación a la pandemia del coronavirus ha destacado que "se cuenta con 900 profesionales sanitarios adicionales en Baleares para hacer frente a la COVID-19 y se aumenta la inversión en más de 2.000 millones este año".

Además, ha añadido, "se han diferenciado los circuitos de atención sanitaria y se han dispuesto 1.000 camas de hospitalización y otras 300 en UCI para pacientes afectados por la COVID-19".

Finalmente, ha apuntado, "ahora se plantea poner en marcha el uso del certificado COVID". Todas estas y otras medidas, ha precisado, "son la mejor muestra de la gestión de este ejecutivo".

DATOS DE LA GRIPE Y LA PANDEMIA EN BALEARES

En cuanto a hospitalizados por COVID-19 el lunes en Baleares, la consellera Gómez ha precisado que había 87 personas en planta y 25 en UCI.

Así, ha precisado que aunque "aumentan los casos, la situación de los hospitales se mantiene estable, siendo solo Menorca la isla que tiene una situación un poco más complicada en la UCI".

Mientras, sobre los casos de gripe, ha señalado que ha sido este lunes cuando se ha detectado el primer caso en las islas a través de la llamada Red Centinela.

Al respecto, ha apuntado que "aunque la gripe estacional no llega de momento con fuerza, hay que ser prudentes y seguir con las medidas de protección, la aplicación de las 3M --manos limpias, mascarilla y metros de distancia-- y la vacunación".

EL VACUBUS SE DESPLAZA A SON CALIU PARA INCENTIVAR LA VACUNACIÓN

Asimismo, sobre la vacunación de la COVID-19, Gómez ha recordado que, precisamente, este martes, el vacubus se ha desplazado hasta Son Caliu, con el objetivo de seguir facilitando el acceso a la vacuna a aquellas personas que todavía no la han recibido.

"En el vacubus se están vacunando, de media, a 100 personas al día. Este martes, a primera hora, ya había personas haciendo cola", ha destacado.

PP PREGUNTA POR "COLAPSO" EN URGENCIA, LISTA DE ESPERA Y VACUNACIÓN

Por su parte, la diputada del PP ha expresado su "preocupación" y la de su partido por el hecho de que "se sigan produciendo colapsos en urgencias, asegurando que este lunes, a las 15.00 horas, había en torno a unos 40 enfermos que hacía 24 horas esperaban ser atendidos".

Además, la 'popular' ha expresado su inquietud por el hecho de que "las listas de espera están basadas en un plan estratégico caducado el pasado año 2020". Y, por la campaña antigripal, debido a que, ha dicho, "el pasado año se fijó como objetivo un 75% de la población vacunada y, sin embargo, solo se vacunó a 1 de cada 4 embarazadas, la mitad profesionales sanitarios y el 55% de mayores de 65 años".

CS EXIGE "PROTOCOLOS SANITARIOS BASADOS EN LA PREVISIÓN"

También, Ciudadanos (Cs) ha cuestionado si las Islas se hallan preparadas sanitariamente para hacer frente a una posible doble crisis hospitalaria provocada por la gripe y la COVID-19.

En este sentido, el diputado liberal Juan Manuel Gómez, ha exigido a la consellera de Salud que "base sus protocolos en la previsión y en la experiencia de los errores del pasado".

Asimismo, ha instado a llegar al compromiso de "no aumentar aún más la demora ni la suspensión de citas en consultas hospitalarias y en intervenciones quirúrgicas programadas"; así como que "tampoco se va a suspender la atención presencial en los centros de salud de Atención Primaria ni se cerrarán las Unidades Básicas de Salud de los núcleos y municipios con menos población". Y ha "exigido que no haya colapso en urgencias hospitalarias y que no se van a cerrar plazas hospitalarias en planta".

EL PI PIDE "HACER PEDAGOGÍA" PARA AUMENTAR LA VACUNACIÓN

Finalmente, la diputada de El PI-Proposta per les Illes, Lina Pons ha pedido a la consellera "hacer pedagogía a los no vacunados" que "justifican su decisión en que, pese al alto porcentaje de personas vacunadas contra la COVID-19, siguen aumentando los contagios".

"El Govern balear siempre tendrá el apoyo de El PI para anteponer, a cualquier otra cuestión, proteger la salud y salvar la vida de los ciudadanos de estas Islas", ha asegurado Pons, quien, sin embargo, ha vuelto a pedir "pedagogía, explicar bien" por qué a partir del próximo 4 de diciembre, si el TSJIB lo avala, se pedirá el certificado COVID en bares y restaurantes con más de 50 personas de aforo; por qué los ciudadanos deben presentarlo y no los trabajadores, etcétera. "Son cosas que no se acaba de entender", ha sentenciado Pons.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • omicron - 30 de Noviembre de 2021 a las 22:20
    señora es usted una ¡¡¡MENTIROSA!!!
    Responder
    0
  • Maruja - 30 de Noviembre de 2021 a las 21:54
    Luchamos contra tres gigantes amigos, la injusticia, el miedo y la ignorancia
    Responder
    0
  • Juan - 30 de Noviembre de 2021 a las 21:22
    Por que perros y de más animales necesitan un libro cartilla de vacunas obligatoria y para una pandemia no la ponen obligatoria así nos va a España vamos a una ruina total
    Responder
    0
  • Wtf?? - 30 de Noviembre de 2021 a las 20:42
    Solo dejáis los comentarios que os interesan? Increíble la censura de esta gente. Luego te hablan de libertad de expresión, pero aunque escribas algo sin faltas de respeto , si no les interesa no lo publican . Increíble.
    Responder
    0
  • Wtf?? - 30 de Noviembre de 2021 a las 20:26
    Asco de periódico que nisiquiera publica los comentarios que no le interesan anque no haya faltas de respeto. Increíble. En fin , cuando llegue el día q me negueis el derecho de trabajar, que es ilegal , yo seré el que me ponga a hacer cosas ilegales para poder vivir, así que ya os digo que ni así me pondré la vacuna . Trabajo de cara al público y en 3 años de pandemia no e visto 1 solo enfermo grave y por supuesto no e caído enfermo . Y la gripe? Se ve que ya no existe jajaajajaj.
    Responder
    0
  • Wtf?? - 30 de Noviembre de 2021 a las 19:54
    Que no me voy a vacunaaaaar perroos a ver si os queda claro. Seguid mintiendo , llevamos casi 3 años de pandemia y no e visto a 1 solo enfermo de covid grave y tampoco e caído enfermo trabajando de cara al público, así que me estas contando? Políticos corruptos , perros sin moral , basura. El día que me negueis el derecho de trabajar , empezaré a robar y a rajar para comer , no tengo problema.
    Responder
    0
      Juan - 30 de Noviembre de 2021 a las 21:23
    Perro tu 2 vete a las ucis
    Responder
    0
  • Io - 30 de Noviembre de 2021 a las 16:42
    No tiene sentido que nos quieran imponer un pasaporte de algún que no se hacen responsables y encima , no es una " vacuna" te modifican genéricamente, buscarlo , lo acaba de decir el presidente de la farmaceutica bayer
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana