El 13% de españoles ha contribuido con alguna causa vinculada a la COVID

Redacción | 03/01/2021

EP.

El 13% de los españoles ha contribuido económicamente con alguna causa vinculada a la Covid-19 y un 24% colabora con aportaciones regulares a alguna Entidad No Lucrativa (ENL), según refleja el estudio 'Perfil del Donante 2020' elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en colaboración con Kantar.

El documento revela que más de un tercio de los españoles ha colaborado económicamente con alguna ENL durante los últimos doce meses, lo que supone un 37% de la población, porcentaje similar al del estudio de 2018, que fue del 36%.

Entre los españoles que donaron a alguna entidad del Tercer Sector, un 24% (9,7 millones de personas) lo hace con aportaciones regulares --en 2018 el porcentaje fue del 23% (9,1 millones)-- y un 13% de la población (5,2 millones) ha donado a alguna causa vinculada con la COVID-19 en un año marcado por la pandemia.

En total, 15 millones de personas han colaborado con alguna entidad durante 2020, frente a los 14,3 millones de 2018. Por otra parte, 7 de cada 10 donantes actuales tienen intención de seguir colaborando y declaran que mantendrán el volumen de sus donaciones. No obstante, los que pretenden destinar a la COVID-19 alguna de estas futuras colaboraciones, tienen más intención de incrementarlas.

Las cifras de colaboración de los españoles con las ONG siguen estables en comparación al estudio de 2018, pero siguen lejos de países como Reino Unido, Alemania o Francia, donde más del 50% de los ciudadanos contribuyen con alguna causa social.

"Una vez más, los españoles han respondido ante las dificultades, colaborando con las entidades del Tercer Sector que han tratado de minimizar el impacto del Covid-19 y su contribución seguirá siendo fundamental durante 2021 para reducir las consecuencias de la crisis económica y social", ha explicado el director gerente de la AEFr, Fernando Morón.

Morón ha animado a los ciudadanos, en la medida de sus posibilidades, a mantener su colaboración con las ENL para que puedan cumplir con su misión y desarrollar su actividad en España, así como en el resto de países en los que tienen presencia.

EL 90% HA COLABORADO ALGUNA VEZ CON ALGUNA ONG

El estudio, realizado sobre una muestra de 1.200 entrevistas, ha concluido también que 9 de cada 10 españoles han colaborado o ayudado alguna vez en su vida con alguna ONG, lo que supone el 86% de la población española.

Este informe, que analiza las relaciones de los españoles con las Entidades No Lucrativas y la evolución del perfil del donante español, también refleja que el 60% de la población española (24,3 millones de personas) ha colaborado económicamente en alguna ocasión con alguna ENL, cifra que ha subido un 5% con respecto 2018, cuando se registró un 55%. Además, el 97% de los encuestados afirma saber qué es una ONG y las funciones que cumplen.

El 'Perfil del Donante 2020' señala que la pandemia, posiblemente, ha ayudado a sensibilizar a la población más de lo que lo estaba hace 2 años, sobre todo a nivel de colaboraciones puntuales.

Así, el 26% de las personas que colaboran lo hacen por empatía, al ponerse en el lugar de los demás, y el 24% lo hace porque les encanta ver que las cosas cambian y mejoran.

Por otra parte, la fidelidad de los socios sigue siendo alta, con una media de 9 años. El estudio señala que el 62% de las aportaciones que se realizan son periódicas y se las aportaciones mensuales se incrementan progresivamente. De hecho, el 50% de los donantes declara realizar aportaciones periódicas tipo cuotas de socio o apadrinamientos.

PERFIL DEL DONANTE

La edad media del donante español es, según el estudio, de 48 años. Además, donan por igual hombres y mujeres (50%); el 67% está casado o en pareja, mientras que el 21% está soltero; el 48% tiene hijos en el hogar; un 34% es de clase media-alta; y el 51% tiene estudios universitarios.

El principal motivo para no colaborar, según el estudio, son los problemas económicos (41%), razón que supera a la desconfianza hacia las organizaciones (34%), que solía ser la primera causa para no apoyar a las ENL. Destaca, además, que 7 de cada 10 donantes actuales tienen intención de seguir colaborando con la misma contribución que en 2020 y 3 de cada 10 tienen pensado aumentar su colaboración con alguna causa vinculada con el COVID-19.

Los colectivos que más preocupan a los españoles se mantienen con respecto a la edición anterior de este estudio: infancia (56%), mayores (48%) y enfermos (46%). Los españoles se focalizan en cubrir sus necesidades básicas (alimentación y sanidad) a través de apoyo y, en el caso de los enfermos, destaca el control de epidemias este año por el Covid-19.

El resto de causas son: personas sin recursos en tu país (40%), discapacidad (39%), medio ambiente (39%), apoyo a mujeres (38%), víctimas de catástrofes naturales (35%), refugiados y víctimas de guerras (31%), animales (27%), discriminación por orientación sexual (25%), personas que viven en países en vías de desarrollo (21%), inmigrantes (14%) y adicciones (14%).

El estudio destaca también que el acceso a un trabajo digno crece en importancia, tanto en el caso de personas sin recursos económicos en España como en el de refugiados. Los donantes potenciales se fijarían más en las personas sin recursos en España, mientras que para los jóvenes sería el medio ambiente.

El 'Perfil del Donante 2020' subraya que 3 de cada 4 españoles creen que la imagen de las ONG es buena o muy buena y el 90% cree que esta imagen es igual o mejor que en los últimos años, mientras que 8 de cada 10 españoles sigue pensando que la labor de las ONG es muy importante, principalmente por su capacidad de ayudar.

La cercanía con el colectivo (24%) se mantiene como el principal motivo para colaborar, al igual que la afinidad o la problemática (23%).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana