El 061 enseñará técnicas de reanimación cardiopulmonar en los colegios de Baleares

Redacción | 09/07/2021

El 061 enseñará técnicas de reanimación cardiopulmonar a los docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Baleares.

La Conselleria de Salud y Consumo y la de Educación y Formación Profesional han firmado un convenio para formar al personal docente de los centros educativos en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar mediante el programa formativo 'RCP en la escuela'.

El personal que recibirá esta formación es el profesorado de 2º y 3º de la ESO, con  el objetivo de que alcancen el conocimiento de las técnicas para divulgarlas a su alumnado.

Según ha explicado el Govern balear en un comunicado este viernes, el aprendizaje por parte de personas que no forman parte del colectivo de personal sanitario puede ser una de las medidas más eficientes para proteger la vida de las personas.

La ejecución inmediata y correcta de maniobras de reanimación cardiopulmonar ante una situación de parada cardiorrespiratoria puede ser determinante para la supervivencia de quien la padece y para una recuperación más rápida con menos necesidades de rehabilitación y para una persistencia menor de secuelas en las personas afectadas, según han explicado.

"A pesar de la juventud de los usuarios, los centros docentes no son un espacio ajeno a esta realidad", han explicado desde el 061. Por eso ha nacido el proyecto 'RCP en la escuela' como un proyecto colaborativo entre el Servicio de Salud de las Islas y la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

El proyecto 'RCP en la escuela' tiene por objetivo divulgar las maniobras de la reanimación cardiopulmonar entre la población escolar, enseñando a los docentes de los colegios de Baleares para que puedan, al mismo tiempo, enseñarlas a sus alumnos, y que los alumnos muestren las técnicas a su entorno familiar y de amigos y así sucesivamente, de modo que en un breve plazo se alcance el objetivo de disfrutar de una generación formada en soporte vital básico.

CÓMO SERÁ EL CURSO

Así, la Conselleria de Salud y Consumo, a través del Servicio de Salud de las Islas y la Gerencia de Atención de Urgencias 061 (GAU 061), organizará 40 sesiones anuales de cursos semipresenciales de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El curso consta de una fase de formación teórica en línea dirigida por un instructor en RCP básica con una duración de dos horas (20 asistentes) y dos sesiones de ocho horas de duración (10 asistentes), tutorizadas por el instructor que constarán de cuatro horas teóricas y cuatro horas prácticas.

La Gerencia del 061 se ha comprometido a a designar un instructor para cada centro y facilitar salas habilitadas para la realización de la formación práctica de los cursos con material específico para incidir en la formación de RCP de calidad.

También prestará a los centros educativos los maniquíes para que los profesores puedan hacer la formación al alumnado.

Además, los responsables de formación de la GAU 061 también harán un seguimiento de las actuaciones del profesorado ya formado.

Para el desarrollo de los cursos, se elaborarán 10 vídeos con un presupuesto total de 5.000 euros, que aportará la Gerencia del 061.

Por su parte, la Conselleria de Educación y Formación Profesional se ha comrpometido a difundir la oferta de los cursos del programa 'RCP en la Escuela' entre el personal docente y establecer criterios para el acceso a estos cursos entre el personal docente que esté interesado.

El objetivo es facilitar al menos la presencia de un profesor de cada centro, de forma que se abarque lo antes posible un máximo de centros docentes con presencia de un docente formado de acuerdo con el programa 'RCP en la Escuela'.

Asimismo, en coordinación con los centros docentes, se ha comprometido a adoptar las medidas oportunas para garantizar que los profesores formados en los cursos del programa 'RCP en la Escuela' puedan llevar a cabo la transferencia de sus conocimientos de manera teórica y práctica al su alumnado.

La Conselleria también transferirá al Servicio de Salud balear la cuantía de 28.000 euros en concepto de gastos correspondientes a la tarea formativa que lleven a cabo los instructores designados por la Gerencia del 061.

Este convenio se convertirá efectivo desde su firma y hasta el día 30 de junio de 2022, aunque se podrá prorrogar por un plazo de hasta cuatro años adicionales, si las dos partes lo acuerdan expresamente y por escrito con una antelación de dos meses al vencimiento del convenio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana