EEUU ultima un acuerdo con Pakistán para emplear su espacio aéreo

EP | 23/10/2021

DPA

Estados Unidos está cerca de cerrar un acuerdo con las autoridades paquistaníes que le permitirá emplear el espacio aéreo del país asiático para lanzar operaciones militares sobre suelo afgano, según han informado fuentes del Congreso norteamericano próximas a las negociaciones a la cadena CNN.

Pakistán ha expresado su deseo de firmar un memorándum de entendimiento con Estados Unidos a este respecto, a cambio de ayuda antiterrorista y apoyo diplomático en su histórico conflicto con India, aunque las negociaciones siguen en curso y los términos del acuerdo podrían cambiar, según estas fuentes.

El Ejército estadounidense hace uso ahora del espacio aéreo de Pakistán, pero solo para desempeñar labores de inteligencia. Este acuerdo permitiría a los aviones estadounidenses acceso constante, en particular a una "porción crítica" para desarrollar estas operaciones militares.

Al mismo tiempo, Uzbekistán y Tayikistán están emergiendo como las principales opciones de posibles ubicaciones para establecer una presencia militar estadounidense para llevar a cabo las llamadas operaciones sobre el horizonte en Afganistán, según las fuentes de la CNN, pero el problema reside en el Kremlin.

"Ambas son posibilidades arriesgadas", según una fuente que llegó a calificarlas de "probables sueños imposibles debido a que necesitan la bendición de (el presidente ruso), Vladimir Putin".

El presidente estadounidense ya avisó en julio, semanas antes de la evacuación de Afganistán y la caída de Kabul, que Estados Unidos mantendría su capacidad para operar en Afganistán, aunque las fuerzas militares norteamericanas ya no estuvieran en el terreno.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana