EEUU estudia volver a utilizar el centro de detención de inmigrantes de Guantánamo

EP | 23/09/2021

Migrante en el muro de separación con EEUU / CONTACTOPHOTO

Las autoridades de Estados Unidos están estudiando la posibilidad de volver a utilizar el centro de detención de inmigrantes que se encuentra en la base naval de la Bahía de Guantánamo, donde albergarían de forma temporal a más de un centenar de personas.

Según documentos del Departamento de Seguridad Nacional a los que ha tenido acceso la cadena de televisión NBC, el Gobierno está buscando un contratista para administrar el centro, si bien se bajara además la posibilidad de que se amplié a 400 personas el aforo de las instalaciones.

Asimismo, un 10 por ciento del personal del centro tendrá que hablar español y haitiano. El Departamento de Seguridad Nacional ha negado, sin embargo, que haya planes para trasladar allí a los inmigrantes haitianos que se encuentran en el sur del país.

En este sentido, ha aclarado que el restablecimiento del centro no está relacionado con la reciente crisis migratoria en la zona del estado de Texas. Dicho centro sirvió durante décadas para preparar a los inmigrantes interceptados en el mar para su posterior reasentamiento en terceros países.

Desde 2010, cuando tuvo lugar el terremoto de Haití, que se saldó con 200.000, el número de inmigrantes procedentes del país ha aumentado. Durante los últimos años, la falta de oportunidades laborales y el incremento de la inseguridad, ha agudizado el fenómeno migratorio.

A pesar de que desde mediados de mayo, los ciudadanos haitianos pueden gozar del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) con el que evitar la deportación, las autoridades estadounidenses han llevado a cabo deportaciones desde el estado de Texas.

Esta semana, el gobernador texano, Greg Abbott, envió una carta al presidente, Joe Biden, en la que exige declarar el estado de emergencia ante la creciente llegada de inmigrantes a suelo estadounidense.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana