EEUU critica que las elecciones presidenciales de Irán no han sido "libres"

EP | 20/06/2021

Seguidores del candidato ultraconservador Ebrahim Raisi antes de las presidenciales en Irán-ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Las autoridades de Estados Unidos han lamentado este sábado que las elecciones presidenciales de Irán no se hayan celebrado bajo las condiciones adecuadas para garantizarle a la sociedad del país que fuesen "libres y justas".

Esta ha sido la primera reacción del Departamento de Estado estadounidense ante la noticia de la victoria de Ebrahim Raisi en las presidenciales de Irán, según la cadena CNBC.

La victoria de Raisi rompe con ocho años de cierto reformismo abanderado por su predecesor, Hasán Rohani, y supone el retorno a la Jefatura del Gobierno de la 'línea dura' representada por el estamento clerical del país.

Mientras que la oposición iraní en el exilio ha asegurado que menos de un diez por ciento de la población ha votado en lo que ha descrito como una "mascarada electoral" marcada por el incremento artificial de papeletas a favor de Raisi.

Así lo ha entendido la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), grupo histórico designado por Irán como una organización terrorista y que ahora tiene su base principalmente en Irak, a través de un estudio realizado sobre "informes de más de 1.200 periodistas y reporteros" vinculados a IranNTV, medio opositor.

Por su parte, desde Israel el ministro de Exteriores, Yair Lapid, ha valorado que "el nuevo presidente de Irán es un radical responsable de la muerte de miles de iraníes", ya que "ha sido denunciado con razón por la comunidad internacional por su papel directo en las ejecuciones extrajudiciales de más de 30.000 personas".

Raisi es, además, un "extremista" comprometido "con el rápido avance del programa nuclear de Irán", según la cartera de Exteriores.

Mientras que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha considerado que la elección de Raisi es una señal para los poderes mundiales de que necesitan despertar", recoge 'The Jerusalem Post'.

En este sentido, Bennett ha precisado que antes de la sexta ronda de conversaciones de Estados Unidos con Irán sobre el retorno de ambos al pacto nuclear, "deben saber con quién están tratando", ya que "un régimen de verdugos no puede tener armas de destrucción masiva".

Al respecto, Lapid ha escrito en su cuenta de la red social Twitter que la elección de Raisi "debería impulsar una determinación renovada para detener de inmediato el programa nuclear de Irán y poner fin a sus destructivas ambiciones regionales".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana