Editan una guía para que los baleares reconozcan y alerten de casos de Xylella

Redacción | 03/04/2021

Una planta afectada por Xylella. CAIB.

El Servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medi Ambient y Territori ha editado una guía divulgativa para que la ciudadanía pueda reconocer los síntomas de la Xylella.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en una nota de prensa, el servicio de Sanidad Forestal ha editado la 'Guía visual de síntomas de Xylella fastidiosa en especies forestales de Baleares', con el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía la sintomatología de esta plaga, para que la pueda reconocer si aparece en especies forestales.

Así, y para potenciar la participación en la detección de especies forestales afectadas, la guía ofrece, en forma de 14 fichas visuales, las herramientas necesarias para poder conocer los efectos que provoca la bacteria en las plantas, puesto que es a partir de la observación en las especies, y no en los síntomas asociados, como se puede detectar mejor la Xylella.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha recordado que, actualmente, para hacer frente a la Xylella "la prevención es el mejor método". Mas ha destacado que desde la Conselleria "se han intensificado las tareas de prospección y muestreo de la bacteria, un trabajo que sería mucho más difícil sin la colaboración ciudadana". Por eso, ha invitado a propietarios y particulares a adquirir una guía y participar de la detección.

La guía incluye, pues, 14 fichas, correspondientes a las 14 especies forestales donde se ha detectado la Xylella --de las 25 en Baleares, entre ámbito agrícola, ornamental y forestal--. En ellas se especifica la especie concreta, su hábitat y la sintomatología observada en cada caso.

Para acceder al documento, se puede hacer a través de la página web de Sanidad Forestal, donde se podrá descargar en formato digital, mientras que si se quiere una copia en papel, se deberá pedir a través del correo electrónico del Servicio.

Cabe recordar que el primer caso de Xylella fastidiosa detectado en el estado español se dio en la isla de Mallorca en el año 2016, en un árbol frutal.

Desde entonces, se ha trabajado de forma conjunta entre la administración autonómica, estatal y europea para mitigar las consecuencias de la plaga en el archipiélago.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana