Ecologistas, sobre la reforma del dique de Portocolom: "Es una agresión patrimonial sin precedentes"

Redacción | 16/02/2021

La organización ecologista Terraferida ha advertido este martes, en representación de "diferentes entidades conservacionistas y defensoras del patrimonio natural y cultural de Mallorca", que el proyecto del Govern balear para el muelle de Portocolom "pretende dañar el conjunto más antiguo y valioso" del municipio.

Las obras que llevará a cabo el Ejecutivo autonómico a través PortsIB ha sido tachado por varias entidades de "barbaridad intolerable". "El proyecto que debía servir para rehabilitar parte del antiguo dique de la primera línea de su Aduana, quiere levantar el empedrado original a lo largo de decenas de metros, y sustituirlo por hormigón y hierro", ha explicado Terraferida en un comunicado.

El proyecto levantará el empedrado, de unos dos siglos de antigüedad, e inyectará hormigón en la base del muelle. Así, se sustituirá parcialmente por cemento. Según detalla Terraferida, el proyecto de hecho reducirá el empedrado de 1,30 metros a solo 60 centímetros. Los 70 centímetros restantes serán hormigón y hierro.

Además, los ecologistas han lamentado que la "técnica constructiva desaparecerá, y las futuras generaciones no tendrán ocasión ni de conocerla".

Por otra parte, los ecologistas han lamentado que el dique de Portocolom "ha sido dañado recientemente por una grúa demasiado pesada dedicada a la retirada de embarcaciones de gran tamaño". Debido a esta actividad, han asegurado que "una pequeña parte del muelle histórico ha sufrido un deterioro de las estructuras y necesita ser restaurado".

"La sorpresa ha sido comprobar que el Govern no solo no quiere cambiar la grúa de lugar, sino que también prevé llevar a cabo unas obras agresivas, que nunca nadie había pedido, a lo largo de casi todo el conjunto muelles, rampas, norays y escaleras empedradas", han afirmado en el comunicado que también han firmado las entidades Salvem Portocolom, ARCA, GOB, Terraferida, Amics dels Clossos, Més que Pedra y el Gremi de Margers.

"En lugar de arreglar los desperfectos y facilitar un lugar para sacar barcas sin dañar el patrimonio se sacan de la manga un proyecto desastroso. Se trata de una agresión patrimonial sin precedentes en el siglo XXI que no vamos a consentir", han asegurado.

Por último, han recordado que el conjunto empedrado es "un patrimonio catalogado a nivel municipal y es el más importante y mejor conservado de Portocolom". Su existencia está documentada dos siglos atrás, y de hecho, una parte del empedrado proviene de las Navetes dels Closos de Can Gaià, el poblado más antiguo de la zona (1700 aC).

En este sentido, aseguran que "una de las sorpresas más desagradables" es que el proyecto, valorado en más de 411.000 euros, solo destina 500 euros al seguimiento arqueológico. Las entidades han hecho un llamamiento "para defender el patrimonio más valioso" y han anunciado "una movilización constante" hasta que el Govern rectifique.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana