Echenique rechaza referirse a Cuba con palabras "gruesas" como 'dictadura'

EP | 22/11/2021

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado utilizar palabras "gruesas" como 'dictadura' para referirse al régimen cubano y ha remarcado la posición de su espacio en favor del avance de la democracia en todos los países iberoamericano así como su defensa del derecho de manifestación.

De esta forma se ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras ser preguntado sobre si condenaba la 'dictadura comunista' cubana y que se impidieran manifestaciones en el país.

También ha dicho respecto a las últimas elecciones regionales en Venezuela que hay que esperar a lo que dictamine el comité de la Unión Europea encargado de supervisar estos comicios antes de hablar sobre acusaciones de fraude en esos comicios. Eso sí, ha considerado que es positivo que a esta cita con las urnas haya participado la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

"No ayudamos a los países latinoamericanos en los que hay conflicto político como es el caso de Cuba utilizando palabras gruesas. Creo que hay que apostar por la democracia en todos los países latinoamericanos, como acabo de comentar en Venezuela y evidentemente también en Cuba", ha señalado durante su comparecencia.

De esta forma, Echenique ha recalcado que Unidas Podemos defiende el derecho de manifestación en cualquier país del mundo y, en el caso de Cuba, aboga también por terminar con el bloqueo económico que pesa sobre la isla que es "fuente de malestar" y que hace "daño" a su población.

Por tanto, ha dicho que se tiene que "huir" de términos "gruesos" como tildar de dictadura al régimen cubano, sobre todo cuando España tiene una "responsabilidad especial" con los países iberoamericanos, que son "hermanos" y a los que toda la sociedad española desea que les vaya bien.

En cuanto a las elecciones regionales y municipales en Venezuela, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja ha dicho que es una "buena noticia" para la democracia el concurso de la oposición en estos comicios y ha declinado hacer más comentarios sobre estos comicios a la espera del dictamen de la misión desplegada por la UE.

EN COMÚ: CUALQUIER GOBIERNO DEBE RESPETAR EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN

Por su parte, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, cuestionada también por Cuba dado que hace unos meses declinó definirlo como dictadura, ha subrayado que todos los gobiernos, sean del signo que sean, deben respetar el derecho a la manifestación y el ejercicio de la prensa libre.

"Cualquier gobierno, de cualquier signo y de cualquier color", ha enfatizado para añadir que el futuro de Cuba lo va a decidir su población, y eso es "lo importante".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana