ECDC avisa de que la variante británica puede causar una infección grave y de que Europa está en muy alto riesgo

EP | 16/02/2021

D-KEINE

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avisado de que la variante británica del coronavirus, además de ser más transmisible, puede causar una infección grave y de que Europa está en un escenario de "muy alto riesgo" de contagios de Covid-19.

A través de un informe, el organismo señala que, aunque varios países europeos están reduciendo en las últimas semanas la incidencia de casos de coronavirus, debido al impacto que están tenido las medidas aplicadas para frenar los contagios, la situación epidemiológica en el continente es de "grave preocupación" ya que la mayoría de las regiones siguen notificando altas tasas de transmisión y de mortalidad.

De hecho, el ECDC ha advertido de que a pesar de que toda Europa ha comenzado ya a vacunar frente al coronavirus a los primeros grupos prioritarios (mayores y profesionales sanitarios) todavía es "demasiado temprano" para observar un impacto en la mortalidad y en la tasa de hospitalización por Covid-19.

Esto se puede explicar, tal y como detalla el organismo en el informe, debido a la propagación de las nuevas variantes de coronavirus, la británica, sudafricana y brasileña. En concreto, desde el pasado 21 de enero los países han observado un aumento del número de casos de la variante británica y, además, se espera que, al igual que en Irlanda, sea en las próximas semanas la variante más predominante en muchos países.

Del mismo modo, cada vez se están detectando más casos y brotes de la variante sudafricana en los países europeos, si bien la variante brasileña tiene una menor presencia y, posiblemente, pueda estar vinculada a los viajes desde Brasil, donde parece que se está extendiendo.

En este punto, el ECDC ha llamado la atención de que tanto la variante británica como la sudafricana son más transmisibles y, además, ha recordado que ya existe evidencia científica de ésta última puede reducir la eficacia de algunas vacunas disponibles contra el coronavirus.

Por todo ello, el organismo ha señalado que el riesgo de contagio de las variantes en Europa es "alto" para la población general y "muy alto" para las personas más vulnerables. "A menos que las intervenciones no farmacológicas continúen, o se refuercen durante los próximos meses, se debe anticipar en Europa un aumento significativo de casos y muertes relacionados con el Covid-19", ha recalcado el ECDC.

RIESGO DE LEVANTAR DEMASIADO PRONTO LAS MEDIDAS FRENTE AL COVID-19

Asimismo, prosigue, aunque la vacunación va a mitigar el impacto de las variantes más transmisibles, y con la llegada del verano se podría reducir la transmisión, levantar "prematuramente" las medidas frente al coronavirus provocará un aumento de las tasas de incidencia, de los casos graves de Covid-19 y de la mortalidad.

"Sobre la base de la situación epidemiológica actual en Europa, con el aumento de la circulación de variantes más transmisibles, las intervenciones inmediatas, fuertes y decisivas de salud pública son esenciales para controlar la transmisión y salvaguardar la capacidad sanitaria", ha asegurado el organismo.

Así, ha destacado la necesidad de que en los próximos meses los países refuercen las medidas para frenar los contagios de coronavirus , con fin de reducir la incidencia a los niveles "más bajos posibles", minimizando así el riesgo de que aparezcan nuevas variantes.

Del mismo modo, el ECDC subraya la importancia de continuar realizando pruebas a la población, garantizar el uso de las mascarillas, secuenciar los casos, garantizar el aislamiento de las personas contagiadas y sus contactos más estrechos, evitar realizar viajes no esenciales, y favorecer el distanciamiento físico.

Finalmente, el organismo ha recomendado diseñar vacunas de nueva generación con secuencias de picos mutados y usando antígenos virales alternativos, así como considerar la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo para aquellas vacunas que ya se han desarrollado y se están administrado.

"Hay que abordar también con urgencia los niveles crecientes de fatiga pandémica si se quieren evitar nuevas oleadas de infección. Hay que gestionar con cuidado las expectativas que pueda tener la población sobre el levantamiento de las restricciones", ha zanjado el ECDC en el informe.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana