Dura sentencia contra el intrusismo sanitario en Baleares

Redacción | 23/09/2021

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) celebra una reciente sentencia de la Sala de lo Penal de Palma que condena duramente varios casos de intrusismo profesional ocurridos en Mallorca, que habían sido denunciados por el colegio hace años. En total, tres personas han sido condenadas a 11 años de prisión (132 meses) por varios delitos de intrusismo, cooperación (inducción) al intrusismo y coacciones para cometer intrusismo.

En concreto, las tres personas han sido condenadas a penas que suman 90 meses de prisión por diversos delitos de intrusismo e inducción al intrusismo. También han sido inhabilitadas para el ejercicio de cualquier profesión sanitaria, así como el desempeño de cargos de gestión o dirección de establecimientos sanitarios, y administración de sociedades. Además, dos de estas personas han sido también condenadas a un total de 42 meses de prisión por coaccionar a otros trabajadores del centro sanitario denunciado.

Todos estos hechos giran en torno al mismo centro clínico de Palma (actualmente cerrado), que fue denunciado por el COIBA hace años, a raíz de varias denuncias presentadas ante el órgano colegial por distintos trabajadores y extrabajadores del mismo.

“Denunciar sirve, y el COIBA tiene un firme compromiso en la lucha contra el intrusismo, que no solo es una vulneración de las competencias de las enfermeras, sino también un riesgo para la seguridad de los pacientes atendidos”, explica Maria José Sastre, presidenta del COIBA.

Sastre recuerda que el COIBA tiene a disposición de la ciudadanía en su página web un “Buscador de colegiados” que permite comprobar si una persona está o no habilitada para ejercer. Además, la web del COIBA permite a cualquier persona presentar una denuncia de forma anónima por intrusismo o mala praxis, a fin de que el órgano colegial la investigue.

Desde el inicio del procedimiento por parte del COIBA, se sumó a la causa el Ministerio fiscal, que es quien decidió recurrir la primera sentencia, por considerar que no estimaba de forma suficientemente clara y contundente los distintos delitos. En respuesta a la apelación interpuesta por el Ministerio fiscal, y con las aportaciones del COIBA a todo el proceso, la Sala estimó el recurso y ahora adopta penas más altas de las inicialmente establecidas.

Esta sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana