Detienen por homicidio a siete patrones de pateras que llegaron a Gran Canaria

EP | 08/11/2021

EP

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a siete hombres, con edades comprendidas entre 18 y 38 años, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y homicidio imprudente de tres pateras en las que viajaron hasta Gran Canaria junto a otros 127 inmigrantes, de los que murieron ocho personas, entre ellos, un menor y una mujer que fallecieron en la isla debido a las "pésimas condiciones" de la travesía.

Las embarcaciones de las que se les considera patrones alcanzaron las costas grancanarias entre agosto y octubre. En concreto, la primera arribó al puerto de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), remolcada por Salvamento Marítimo, el 27 de agosto con 31 inmigrantes subsaharianos, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

En el interior de esta patera se encontraron además cuatro cuerpos sin vida (un hombre y tres mujeres, una de ellas menor de edad). Asimismo, pocas horas después de alcanzar tierra, otra de las mujeres fallecía por las "pésimas condiciones" del viaje que, según expusieron los propios migrantes, había durado unos 15 días desde su partida.

Posteriormente, en el mes de octubre, otras dos pateras fueron socorridas al sur de Gran Canaria y trasladadas hasta Arguineguín, en este caso con 52 y 43 inmigrantes a bordo, falleciendo una y dos personas, respectivamente, además de un bebé, que llegó en parada cardiorrespiratoria.

En este caso, y según las manifestaciones de varios de los ocupantes, un segundo cuerpo fue arrojado al mar durante la travesía, que duró en este caso siete días desde su salida de las costas de Marruecos.

Por otro lado, tres de los investigados aseguraron a su llegada ser menores de edad con el objetivo de evadir la acción de la justicia, si bien las pruebas médicas determinaron la mayoría de edad de todos ellos.

Finalmente, agentes de las Unidades contra las Redes de Inmigración Ilegal y Fronteras de Las Palmas realizaron una investigación que permitió identificar a siete de los inmigrantes como los responsables de patronear las citadas embarcaciones en las que murieron finalmente un total de ocho personas.

Por ello, los agentes le detuvieron como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y homicidio imprudente y puestos a disposición de la Autoridad judicial competente, quién decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana