Desmantelan un grupo de falsos revisores de gas que robaba a ancianos en Palma

Irene R Aguado | 28/01/2021

La Policía Nacional detuvo el pasado miércoles a dos hombres y una mujer de origen ecuatoriano, de 45, 51 y 43 años respectivamente, como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio, así como de organización criminal en Palma. Los tres han ingresado en la cárcel.

Ocurrió el pasado miércoles en el barrio de Pere Garau, en Palma. Se detuvo a los tres en su propio domicilio, donde posteriormente se realizó un registro. Los agentes encontraron gran cantidad de documentación, contratos de servicio y tarjetas de instalador falsas, así como varias joyas.

Los detenidos eran integrantes de una organización criminal dedicada a estafar a personas de edad avanzada, en su mayoría mujeres ancianas. Simulaban ser revisores de gas que acudían a sus domicilios para realizar una supuesta revisión obligatoria, algo que nunca llegaba a ocurrir.

De todas formas, tampoco podían realizar dicha revisión, ya que no estaban autorizados. A pesar de ello, cobraban cuantías desproporcionadas por dicho servicio.

MIENTRAS UNO DISTRAÍA AL ANCIANO, EL OTRO ROBABA EN EL DOMICILIO

Su modus operandi era casi siempre el mismo: se presentaban dos varones en el domicilio, haciéndose pasar por falsos revisores de gas. Una vez en el interior de la vivienda, uno de ellos distraía a la víctima, enviándola hacia alguna estancia de la casa alejada, mientras el otro hurtaba joyas y otros objetos.

Lo que ha quedado claro tras la investigación policial es que el propósito principal de los detenidos, pese a cobrar cantidades desorbitadas por la revisión, no era la estafa, sino aprovechar los descuidos de los ancianos para apoderarse de joyas y otros efectos de valor en el interior del domicilio de las víctimas. De hecho, se calcula que el botín que se han llevado los criminales alcanza los 50.000 euros.

Al parecer, los detenidos llevan cometiendo este tipo de delitos desde el año 2013, según indica la documentación que han encontrado los policías en el domicilio. Hasta ahora se tiene constancia de seis denuncias, pero tras localizar esta documentación no se descarta que el número de víctimas pueda crecer.

De hecho, los policías están haciendo gestiones para encontrar a los propietarios de las joyas que localizaron durante el registro del domicilio. Durante el video que ha remitido la institución pueden observarse dichas joyas, por si alguna víctima puede reconocerlas como suyas.

DOS DE LOS DETENIDOS YA FUERON ARRESTADOS EL AÑO PASADO POR LO MISMO

La investigación se inició a mediados del año pasado, cuando se tuvo constancia del aumento de denuncias de falsos revisores del gas. Los investigadores se percataron de que los criminales tenían perfiles distintos, no eran siempre la misma persona.

Finalmente, comprobaron que los que se hacían pasar por revisores del gas eran dos hombres distintos. A uno de ellos se le detuvo el pasado noviembre de 2020, un hombre que actuaba en solitario y tras ser detenido ingresó en prisión provisional. Este falso revisor del gas, en concreto, realizaba previamente una llamada telefónica a sus víctimas para concertar una cita para la revisión.

Más tarde, en diciembre de 2020, se detuvo a una pareja. Ambos acudían al domicilio de sus víctimas sin avisar previamente de la falsa revisión. Resulta que son las mismas personas que han vuelto a ser detenidas ahora, y que en su día quedaron en libertad a pesar de imputarles 11 delitos contra el patrimonio.

Gracias a esta investigación, que se da por terminada con las detenciones de ayer, los agentes han esclarecido media docena de robos más. En total, se han investigado y aclarado 17 robos en diferentes domicilios. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pedro - 28 de Enero de 2021 a las 17:01
    Quien es el juez que habiendolos atrapado infragantis robando,estafando a ancianos,no los a mandado a su pais.porque lps deja en la calle y siguen a lo suyo,que se los lleven a su pais ya.
    Responder
    0
  • Joker - 28 de Enero de 2021 a las 14:22
    Es la chusma.........que nos viene.
    Responder
    0
  • Yo misma - 28 de Enero de 2021 a las 10:47
    Y por que no enseñan las caras, estos vuelven a salir y otra vez seguirán haciéndolo y si no tienen trabajo directamente a su país
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana