Detenido el presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra

EP | 11/03/2021

El presidente del Colegio de Enfermería de Ponteveda, Carlos Fernández, escoltado por la Policía tras ser detenido en un operativo en el que también fueron arrestadas su mujer y su hija, por supuesto blanqueo, falsedad y administración desleal.

El presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra (que tiene sedes en Vigo y en la capital provincial), Carlos Fernández, ha sido detenido este jueves, junto a su mujer y su hija, en un operativo policial dirigido por el juzgado de instrucción número 2 de Vigo, que los investiga por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y administración desleal.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), las tres personas detenidas pasarán a disposición judicial entre este viernes y este sábado, y la causa está declarada secreta.

El presidente del Colegio ostenta el cargo desde hace más de 30 años, mientras que su mujer trabaja contratada por la entidad. La hija de ambos es responsable de una empresa que presta servicios de gestoría al organismo colegial.

En la jornada de este jueves se han llevado a cabo registros en el domicilio de Carlos Fernández y en la sede del organismo, en la calle Aragón de Vigo, donde agentes de la UDEF han estado durante más de 10 horas y han intervenido documentación e inspeccionado ordenadores.

El pasado mes de enero salió a la luz la existencia de dos condenas al Colegio de Enfermería de Pontevedra relacionadas con impago de cuotas al Consejo General de Enfermería de España. Fuentes consultadas han señalado que el conflicto tiene su origen en el hecho de que la entidad no abonaba al órgano nacional el porcentaje correspondiente de las cuotas que satisfacían los colegiados provinciales.

Las mismas fuentes han explicado que el Colegio de Pontevedra estuvo sin pagar esas cuotas desde finales de los años 90, por lo que el montante de impagos ascendía a millones de euros.

DENUNCIA DEL SECRETARIO

En su día, el secretario del colegio de enfermeros pontevedrés, José Faustino Portela, acusó al presidente, Carlos Fernández, de "hundir" la institución con su gestión, mientras que éste replicó asegurando que faltaba "a la verdad".

José Faustino Portela hizo públicos estos enfrentamientos al remitir un comunicado de prensa a los medios de comunicación acompañado por diversa documentación.

Denunciaba entonces que el ente había sido "nuevamente condenado al pago de más de 1,5 millones de euros al Consejo General de Enfermería de España". Y precisaba que la última sentencia había sido dictada por el juzgado contencioso administrativo número 3 de Pontevedra pero "viene a sumarse a la de 2014 en la que ya se condenaba al colegio al abono de 4,5 millones de euros".

"Carlos Fernández no comunicó ninguna de las sentencias a sus colegiados y esta última se hace pública por su inclusión en la carta de despido de un trabajador del colegio tras una inspección de trabajo que supone una sanción de 120.000 euros por distintas irregularidades de la entidad", afirmaba.

En este sentido, el secretario de la entidad señalaba en enero que "hasta que haya pruebas" no podía "hacer nada" en el ámbito de la justicia, pero justificaba hacer pública esa información ya que el presidente, según decía, no respondía a sus demandas.

DEFENDÍA SU GESTIÓN

Por su parte, Carlos Fernández, remitió a su abogado pero defendió su gestión y dio unas explicaciones que, según argumentaba, ya conocían los colegiados.

Así, indicó que en su día el colegio dejó de abonar las cantidades porque "se decidió en una asamblea general" al ser los servicios "ninguno o muy pocos". Esta reunión "nunca tuvo lugar" según el secretario.

En cualquier caso, Fernández, que reconocía que "hace dos años que se está abonando el 30%" de esas cuotas, aseguraba que Portela "falta a la verdad" en el relato de los hechos y resolvió que estas cuestiones serían tratadas "en junta de gobierno", por lo que rechazaba "entrar" en las acusaciones. "Lleva más de 20 años en la junta de gobierno y ha sido persona de mi confianza. ¿Se da cuenta ahora?", se preguntaba en enero.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Super coco - 12 de Marzo de 2021 a las 08:13
    Por lo visto cada día hay menos gente honesta
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana