Detenido el exvicepresidente del Parlament catalán, el ibicenco Josep Costa

EP | 27/10/2021

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles al exvicepresidente primero del Parlament, el ibicenco Josep Costa, por no haber comparecido a su citación como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Fuentes policiales han explicado que Costa ha sido arrestado este lunes por orden judicial, y el TSJC ha informado que la magistrada que le investiga en la causa por presunta desobediencia cuando formaba parte de la Mesa --que entonces presidía Roger Torrent-- ha ordenado detenerle después de presentarse a su citación para declarar.

El 15 de septiembre, Costa no acudió a su citación para declarar como investigado en el TSJC y dijo que lo hacía porque no reconoce "la autoridad" del tribunal.

La magistrada instructora ordenó detenerlo para asegurarse de que compareciera en el tribunal, y prevé tomarle declaración este miércoles a los 14.30 horas en el Palacio de Justicia.

En esta causa, el TSJC investiga a exmiembros de la Mesa del Parlament por presuntamente desobedecer al TC al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista, en concreto una contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación y otra que "reiteraba la reprobación" al Rey.

Costa fue el único de los investigados que no se presentó a declarar el 15 de septiembre, y también están encausados el conseller Roger Torrent, que entonces presidía el Parlament; el entonces secretario primero, Eusebi Campdepadrós --ahora secretario para la Administración de Justicia--; y la exsecretaria cuarta de la Cámara, Adriana Delgado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana