Detenida en Palma por estafar cerca de 20.000 euros con el método 'SIM Swapping'

Redacción | 23/12/2021

Agentes de la Policía Nacional en Palma y Murcia, procedieron a la detención, de una mujer española de 63 años, como presunta autora de un delito de estafa por un importe de casi 20.000 euros con el método 'SIM Swapping'.

La detención fue consecuencia de las gestiones de investigación practicadas por el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Palma, con relación a una denuncia presentada por un matrimonio residente en Palma que manifestaba que sin su conocimiento, ni autorización, se habían efectuado dos transferencias bancarias por importes de casi 10.000 euros cada una de ellas, ambas a favor de la cuenta bancaria de una persona a la cual no conocían de nada.

Desde la Policía Nacional destacan que instantes antes de que se efectuaran dichas transferencias, los denunciantes dejaron de tener línea en uno de sus teléfonos móviles. Dicha línea telefónica estaba asociada a la cuenta bancaria desde la cual se efectuaron las transferencias bancarias denunciadas como fraudulentas.

Los agentes procedieron a la detención de la mujer en el momento en el que se dirigía al banco a extraer el dinero de la cuenta, averiguando que la misma contaba con antecedentes policiales algunos de ellos por estafa.

Gracias a la celeridad de las actuaciones practicadas por el grupo de Delincuencia Económica y delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Palma, se ha conseguido bloquear la mayor parte de la cantidad económica estafada, alrededor de 17.000 euros.

'SIM Swapping'

Atendiendo al “modus operandi” descrito, se pudo determinar que la estafa en cuestión estaba asociada a la modalidad delictiva conocida como 'SIM Swapping', la cual se fundamenta en lo siguiente:

Los responsables de este tipo de fraudes se hacen con las credenciales que posibilitan el acceso a la banca “online” de los finalmente perjudicados a través de las dos vías detalladas a continuación:

a) Phishing: Envío masivo en indiscriminado de correos electrónicos simulando ser entidades bancarias reales que intentan que su destinatario, dándole veracidad al mismo, introduzca sus claves de acceso a la banca electrónica.

b) Malware: Introducir en un dispositivo electrónico un código malicioso que posibilite obtener las credenciales de la banca “online” utilizadas con frecuencia en dicho dispositivo.

Gracias a las nuevas medidas de seguridad aplicadas por las entidades bancarias, los autores de este tipo de estafas además de conocer las credenciales de acceso a la banca electrónica, necesitan disponer de la línea telefónica vinculada a ésta. El motivo, poder recibir los códigos necesarios que son remitidos por SMS y que posibilitan autorizar todo tipo de operaciones de efectivo: transferencias bancarias, constitución de préstamos, etc.

Toman el control de la línea telefónica

Así pues, y al objeto de tomar el control de la línea telefónica asociada a la cuenta bancaria objeto de fraude, los responsables de esta modalidad delictiva, haciéndose pasar por los finalmente perjudicados, solicitan el duplicado de la tarjeta SIM a su compañía telefónica, ya sea de forma presencial o través de su servicio de atención al cliente.

Finalmente, disponiendo del duplicado de la tarjeta SIM, el autor de los hechos la introduce en un terminal móvil bajo su control, lo que conlleva que el finalmente estafado no disponga de línea telefónica mientras se desarrolla el fraude.

Por último señalar que este tipo de estafas son efectuadas por grupos criminales organizados, existiendo un reparto de tareas entre sus componentes. Así unos se encargan de obtener las credenciales que posibilitan el acceso a la banca online, otros de conseguir el duplicado de las tarjetas SIM y los últimos son los finalmente destinatarios en sus cuentas bancarias del efectivo proveniente de las estafas efectuadas, como es el caso de la mujer detenida.

La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones.

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Comentarios

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  • el justiciero - Diciembre 25, 2021 a las 00:46
    Esto pasa por los zanganos del banco que nos obligan a usar cuentas online contal que no vayamos a molestar en caja. Ellos nos cobran comisiones por todo, y nosotros hacemos el trabajo. Hay que acabar con esta gentuza.Responder 2
  • Nigulet - Diciembre 23, 2021 a las 19:33
    Ahora fuera de el país!Responder 5
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