Detectan dos casos de la variante Delta Plus de la COVID en Baleares

Redacción | 16/11/2021

El Servicio de Microbiología de Son Espases ha detectado dos casos de variante Delta Plus de la COVID en Baleares, una subvariante que, según Salud, es "ligeramente más transmisible pero no más agresiva ni más resistente a la vacuna contra la COVID".

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este martes en una nota de prensa, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha localizado dos casos del sublinaje AY.4.2. (Delta plus) del SARS-CoV-2 entre unas 90 muestras tomadas en Baleares entre el 1 y el 7 de noviembre de este año. Concretamente, se trata de dos casos correspondientes a la isla de Mallorca.

Las muestras entre las que han salido los dos casos relacionados con la subvariante Delta Plus de la COVID-19 son en su totalidad aleatorias. Todas las muestras secuenciadas corresponden a la variante Delta, que es la única ahora mismo presente en Baleares, con la particularidad que estas dos corresponden al sublinaje AY 4.2.

En todo el Estado, según el último informe emitido por el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias se han confirmado 53 casos por secuenciación, 11 de ellos procedentes de muestreo aleatorio.

La Conselleria de Salud y Consumo quiere enviar un mensaje de tranquilidad puesto que, a pesar de que esta nueva subvariante del COVID-19, según la evidencia científica, podría tener más capacidad de contagio --entre un 10 y un 15%--, no parece que sea más agresiva que la Delta "estándar" presente en Baleares. Tampoco, ha añadido, presenta más resistencia a las vacunas que actualmente se están administrando contra la COVID-19. Aun así, el laboratorio de Microbiología del Hospital de Son Espases seguirá con los estudios de secuenciación genómica para seguir la evolución y vigilancia de la pandemia de coronavirus en Baleares.

Sentimiento general

8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Indignus - Noviembre 17, 2021 a las 21:47
    Esto es culpa de venezuela iran y podemosResponder 0
  • sion - Noviembre 17, 2021 a las 18:45
    que més voleu !? lleven ses restriccions,aeroports sense cap mesura de control..,etc..
    que vengui tot quisqui!!
    la estupidez socialista-comunista no tiene limite!Responder 1
  • Pep - Noviembre 17, 2021 a las 08:00
    Si no viene el turismo aquí no se come, se nota que hay demasiado funcionario escribiendo por aquí. Que pasa en Alemania el repunte de casos es por los que van de viaje??? Tonterías.
    Lo que tienen que dejar es vivir y aprender a convivir con el virus, esto va para largo, pero no Interesa por los chiringuitos que tienen montados.Responder 3
      Yo - Noviembre 18, 2021 a las 21:38
    Pep Toni, si tu hoy quieres entrar en una discoteca necesitas demostrar que te han vacunado, que has pasado el virus o que tienes una pcr de hace máximo 2 dias. Uno que viene de fuera puede venir a las islas y tiene total libertad para moverse, contagiar y contagiarse sin control alguno. Eso a ti te parece que tiene sentido? Explicamelo porfavorResponder 0
  • Pep Toni - Noviembre 17, 2021 a las 00:32
    Delta+ y Disney+ los dos de oferta este mes de noviembre. Buena combinación para la cuarentena en casa. Quin desastreee!Responder 1
  • Juan - Noviembre 16, 2021 a las 22:02
    No quereis turismo?..sin medida alguna?? Pues a confinarse de nuevoResponder 1
  • Virus asqueroso - Noviembre 16, 2021 a las 21:46
    Y que esperais? Que no haya? Viene todo dios sin ningun tipo de control venga yaaa irse a prende pel culResponder 3
      Cata - Noviembre 17, 2021 a las 06:09
    Tenéis razón, nosotros cumpliendo normas y los turistas ninguna sin mascarillas por paseos y mercados repletos de genteResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana